“Historia debida”. Voces de estudiantes del programa de admisión inclusiva de la Universidad Pedagógica Nacional 2016 II y 2017 I : una experiencia a partir de los relatos de vida.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Cardoso Valderrama, Diana Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Urrego, Sandra Marcela
Palabras claves
Programa de admisión inclusiva
Educación inclusiva
Educación superior
Historia de vida
Relatos de vida
Dialogicidad
Lenguajear
Vínculos
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado es el resultado de una experiencia investigativa y pedagógica construida desde el grupo de estudio de la línea de investigación Educación, Territorio y Conflicto, de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. Este trabajo se inscribió dentro del GOAE Grupo de Orientación y Acompañamiento Estudiantil, con el PAI Programa de Admisión Inclusiva de la UPN Universidad Pedagógica Nacional, con estudiantes que específicamente fueron admitidos en los periodos 2016 II y 2017 I. El proceso inició durante el segundo semestre del año 2016 y finalizó en el segundo semestre del 2018, durante este tiempo transité por varios momentos y propuestas investigativas que recojo y presento en el documento, siempre teniendo presente que las mismas se desarrollarán desde la disciplina pedagógica, es decir desde la reflexividad en la formación como docente. Entre estas opté por momentos para el acercamiento a la población desde la educación comunitaria, caracterización de la misma y la construcción de historia de vida a partir de relatos de vida.
Es una sincronía de voces de estudiantes de Lic. infantil, química, deportes, matemáticas y filosofía que se presenta este documento de experiencia pedagógica, donde no hay otro objetivo que contribuir a consolidar prácticas y procesos de acompañamiento a las comunidades vulnerables y diversas para el espacio del PAI-UPN, construir nuevos espacios para la palabra, desestructurando discursos dominantes y excluyentes y desde la educación comunitaria evidenciar una experiencia y que esta sirva de referente para la universidad, el programa y la licenciatura donde descubrí la esencialidad del encuentro y la creación del vínculo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH