ListarMaestría en Desarrollo Educativo y Social por tema "Escuela"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Un acercamiento a las prácticas de lectura de los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria y su construcción como sujetos lectores.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La lectura es un componente fundamental, que apalanca los aprendizajes de los estudiantes a lo largo de sus vidas académicas, además de la comprensión del mundo a través de la cultura escrita y del acceso a la información ... -
Ambientes educativos para la formación en ciudadanía y convivencia desde la primera infancia mediante el trabajo conjunto, familia – escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado para optar al título de magísteres en Desarrollo Educativo y Social, la cual se desarrolló dentro de la línea de investigación Construcción de Paz en ambientes educativos para la ciudadanía y la convivencia, ... -
Construcción de Paz y convivencia en la escuela a partir de las narrativas de estudiantes que presentan dificultades relacionales y sus familias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado cuyo propósito principal fue comprender cómo las concepciones sobre la paz y la convivencia de las y los estudiantes de grado sexto y séptimo con dificultades relacionales y de sus familias influyen en los ... -
¿Cómo comprender el ocio como experiencia de sentido en la escuela?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La escritura de este trabajo de investigación parte de las inquietudes producidas en el Macroproyecto: Lúdica y escuela de la línea de investigación educación y pedagogía, correspondiente a los programas de formación en ... -
El cuerpo en la escuela : subjetividades de jóvenes de las Instituciones Educativas Distritales Alemania Unificada y Fabio Lozano Simonelli de la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Se desarrolló una investigación hermenéutica, con enfoque etnográfico, para identificar y entender la constitución de subjetividades en los cuerpos-sujetos de jóvenes de dos instituciones educativas distritales de Bogotá, ... -
Desarrollo humano y social en la enseñanza de las ciencias naturales : prácticas pedagógicas e imaginarios sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El objetivo de este trabajo de investigación en el ámbito de la enseñanza de las ciencias naturales fue develar y comprender la relación entre las prácticas pedagógicas y los imaginarios sociales sobre desarrollo humano y ... -
Incidencia de las relaciones escolares y familiares en la manifestación de la dimensión socioafectiva de los niños y niñas de grado quinto de la Institución Educativa Tres María de Cereté
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social, la cual se Desarrolló dentro de la línea de investigación de educación y pedagogía, a partir de ello surge el interés por indagar acerca de ... -
La infancia a partir de la reintegración escolar posterior al conflicto armado colombiano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Haciendo uso de la perspectiva teórica de Michel Foucault y de su propuesta metodológica, abordamos el asunto de la infancia a partir de la reintegración escolar posterior al Conflicto Armado Colombiano. Este análisis ... -
El lugar de la escuela frente a los procesos de deserción de jóvenes en el municipio de Soacha
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado maestría en investigación, para optar al título de Magister en Desarrollo Educativo y Social, resultado de un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico desarrollado por medio de Relatos de vida de tres ... -
Mecanismo resulutorio utilizado por jóvenes para la solución de conflictos, como una apuesta al ejercicio de ciudadanía. Caso: grado décimo de la Institución Educativa San José de Moñitos, Córdoba
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado, es un estudio de caso que se propone investigar el mecanismo resolutorio de conflictos utilizado por los jóvenes del grado 10° de la Institución Educativa San José de Moñitos - Córdoba, como ... -
La noción de ciudadanía en el fluir de lo instituido y lo instituyente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este artículo es el resultado de una tesis de grado de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Aborda las tensiones entre los imaginarios sociales de ciudadanía de estudiantes de una institución educativa distrital ... -
La normalidad entre comillas: estudio de las violencias escolares en estudiantes con discapacidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación analiza las violencias escolares en estudiantes con discapacidad en una institución educativa de Bogotá D.C. Los objetivos que guiaron el estudio estuvieron orientados a comprender, caracterizar e ... -
Un otro fuera de nosotros. Reflexiones más allá del acceso a la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este artículo es el resultado de las construcciones teóricas adelantadas en el macroproyecto “Escuela y Diferencia. Implicaciones del Reconocimiento del Otro", el cual tiene como objetivo comprender y analizar la relación ... -
Participación estudiantil y convivencia escolar: un reto para las instituciones educativas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado vinculada a la Línea de Desarrollo Social y Comunitario, tiene como objetivo comprender las percepciones de participación que tienen estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa Daniel ... -
Percepciones estudiantiles sobre ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación tiene como propósito identificar la percepción que tienen los estudiantes sobre los ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana en la escuela y la manera como en esta se propicia dicha ... -
Representaciones sociales de los estudiantes del grado 10° con relación a la participación juvenil en la escuela y la comunidad en la I.E. Cristóbal Colón del municipio de Cerete
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta investigación tiene como propósito principal la escuela como escenario donde confluyen interacciones sociales, culturales, comportamientos entre pares, desarrollo afectivo y cognitivo, propias del contexto institucional. ... -
La resignificación del lenguaje pedagógico en el Centro de Innovación “Laboratorio Vivo”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Sistematización de la experiencia de resignificación del lenguaje pedagógico en la iniciativa del Centro de Innovación del maestro "Laboratorio Vivo" ejecutado en Bogotá entre el año 2018 y 2019. El documento recuenta los ... -
Uso y apropiación de los espacios de participación por parte de los padres de familia de la IE El Juncal
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación tiene por objetivo general conocer el uso y la apropiación que dan los padres de familia a los espacios de participación ofrecidos por la Institución Educativa El Juncal, de éste emanan tres ...