Un otro fuera de nosotros. Reflexiones más allá del acceso a la escuela.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Díaz Rivera, Eliana Rocío
Muñoz Muñoz, María Andrea
Director / Asesor / Tutor
Lara Guzmán, Gabriel Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo es el resultado de las construcciones teóricas adelantadas en el macroproyecto “Escuela y Diferencia. Implicaciones del Reconocimiento del Otro", el cual tiene como objetivo comprender y analizar la relación entre la Escuela y la categoría de diferencia. Así, las reflexiones de carácter teórico se dan en el marco de la educación inclusiva en relación con la experiencia de las Personas con Discapacidad (PcD) quienes aún se encuentran inmersas en tensiones para habitar la escuela, en clave de esto, se analizan tres categorías: Discapacidad, en relación con la comprensión de la historicidad, la construcción de concepciones sociales y respuestas educativas; Deserción Escolar, y allí la relevancia de los factores intraescolares para interpelar las situaciones que al interior de la escuela generan detenciones en el proceso educativo; y la concepción de Experiencia como eje central que permite reconocer las formas en las que se tejen las dinámicas escolares y las subjetividades.
Abstract
This article is the result of the theoretical constructions advanced in the macro project "School and Difference. Implications of the Recognition of the Other", which has the objective to understand and analyze the relationship between the School and the category of difference. So, the theoretical reflections are given in the framework of inclusive education in relation to the experience of Persons with Disabilities (PwD) who are still immersed in tensions to inhabit the school, in case of this, three categories are analyzed: Disability, in relation to the understanding of historicity, the construction of social
conceptions and educational responses; School Desertion, and there the relevance of intra-school factors to interpellate the situations that inside the school generate detentions in the educational process; and the conception of Experience as a
central axis that allows recognizing the ways in which school dynamics and subjectivities are woven.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)