Percepciones estudiantiles sobre ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana.
Citación
Fecha
2017Autor
Parra Guerrero, Carlos Enrique
Rodríguez Navarro, Héctor Harold
Urrea Romero, Alexis Fernan
Director / Asesor / Tutor
Carvajal Llamas, Diógenes
Palabras claves
Ciudadanía activa
Ambientes de aprendizaje - Análisis
Participación
Participación ciudadana - Escuela
Ambientes de aprendizaje
Reconocimiento
Escuela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como propósito identificar la percepción que tienen los estudiantes sobre los ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana en la escuela y la manera como en esta se propicia dicha participación. Para ello se indagó sobre los sentimientos, actitudes y opiniones que frente a este proceso manifiestan estudiantes de una institución pública del departamento de Cundinamarca, Colombia. Los resultados nos muestran tensiones en el proceso de configuración de ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana, especialmente en torno al reconocimiento que perciben los estudiantes como seres humanos y como sujetos políticos por parte de la institución educativa, lo que afecta directamente el desarrollo de capacidades para la ciudadanía. A partir de esto se discuten puntos de reflexión para que la escuela fomente ambientes de aprendizaje que promuevan una ciudadanía activa.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)