El cuerpo en la escuela : subjetividades de jóvenes de las Instituciones Educativas Distritales Alemania Unificada y Fabio Lozano Simonelli de la ciudad de Bogotá.
Citación
Fecha
2015Autor
Niño Hernández, César Augusto
Galindo Caicedo, Jenny Fabiola
Domínguez Plata, Viviana Gisella
Director / Asesor / Tutor
Martínez Posada, Jorge Eliecer
Palabras claves
Biopoder
Subjetividad - Jóvenes
Escuela
Cuerpo - Sujeto
Cuerpo
Subjetividad
Sujeto político
Relaciones de poder (Educación)
Socialización política
Juventudes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se desarrolló una investigación hermenéutica, con enfoque etnográfico, para identificar y entender la constitución de subjetividades en los cuerpos-sujetos de jóvenes de dos instituciones educativas distritales de Bogotá, preguntándonos por su cuerpo-sujeto político, epistémico y ético. Como plataforma conceptual partimos del biopoder en la escuela, el cuerpo-sujeto, la subjetividad y socialización política, y las juventudes como potencia ontológica. Metodológicamente se implementó: observación participante, grupos focales, talleres de cartografía corporal y análisis de documentos institucionales. A partir del trabajo de campo y análisis hermenéutico consecuente, emergen conclusiones a manera de propuestas reflexivas para las instituciones, donde la potencia corporal cobre un valor diferenciador en las prácticas pedagógicas desde la comprensión y formas de leer el cuerpo de los sujetos jóvenes que transitan en la escuela.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)