La noción de ciudadanía en el fluir de lo instituido y lo instituyente.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Granados Morera, Catherine Viviana
Rubio Leal, Jeymmi Katerinne
Serna González, Catalina
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Pilonieta, Alfonso
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo es el resultado de una tesis de grado de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Aborda las tensiones entre los imaginarios sociales de ciudadanía de estudiantes de una institución educativa distrital de Bogotá y la concepción de ciudadanía que sustenta la política pública distrital “Educación para la ciudadanía y la convivencia" PECC. Para develar estas tensiones se tuvieron en cuenta las capacidades ciudadanas definidas en la PECC (Identidad, Dignidad y Derechos, Deberes y respeto por los derechos de los y las demás, Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza, Sensibilidad y manejo emocional y Participación, más la categoría de Convivencia), y se indagó con un grupo de estudiantes, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Seguidamente se sintetizó la información en una matriz categorial y luego se profundizó en los imaginarios sociales por medio de una matriz analítica comprensiva, encontrando tensiones como: la lucha entre el querer ser y el ser; el
derecho como una consecuencia del cumplimiento del deber y no como una condición del ser mismo; el sentido de la vida en el futuro y lo divino obviando el presente; la convivencia como el resultado de los estímulos y el control de emociones y la participación juvenil en una dicotomía entre la autonomía y la heteronomía. La investigación se realizó en el primer y segundo semestre del año 2015.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)