Mostrar el registro sencillo del ítem
La noción de ciudadanía en el fluir de lo instituido y lo instituyente.
dc.contributor.advisor | Sánchez Pilonieta, Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Granados Morera, Catherine Viviana | spa |
dc.contributor.author | Rubio Leal, Jeymmi Katerinne | spa |
dc.contributor.author | Serna González, Catalina | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T13:43:02Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:09Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T13:43:02Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:09Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19934 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/695 | |
dc.description.abstract | Este artículo es el resultado de una tesis de grado de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Aborda las tensiones entre los imaginarios sociales de ciudadanía de estudiantes de una institución educativa distrital de Bogotá y la concepción de ciudadanía que sustenta la política pública distrital “Educación para la ciudadanía y la convivencia" PECC. Para develar estas tensiones se tuvieron en cuenta las capacidades ciudadanas definidas en la PECC (Identidad, Dignidad y Derechos, Deberes y respeto por los derechos de los y las demás, Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza, Sensibilidad y manejo emocional y Participación, más la categoría de Convivencia), y se indagó con un grupo de estudiantes, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Seguidamente se sintetizó la información en una matriz categorial y luego se profundizó en los imaginarios sociales por medio de una matriz analítica comprensiva, encontrando tensiones como: la lucha entre el querer ser y el ser; el derecho como una consecuencia del cumplimiento del deber y no como una condición del ser mismo; el sentido de la vida en el futuro y lo divino obviando el presente; la convivencia como el resultado de los estímulos y el control de emociones y la participación juvenil en una dicotomía entre la autonomía y la heteronomía. La investigación se realizó en el primer y segundo semestre del año 2015. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Imaginarios sociales | spa |
dc.subject | Política pública | spa |
dc.title | La noción de ciudadanía en el fluir de lo instituido y lo instituyente. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguilar, L. (1993) Estudio Introductorio a las Políticas Públicas. México D.F: Miguel Ángel Porrúa Librero editor. | |
dc.relation.references | Aponte, M. y Bautista M (2011) Las políticas públicas de juventud. Escenarios para la participación y el ejercicio ciudadano. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)- Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Bogotá. | |
dc.relation.references | Castillo. J. (2006). Configuración de ciudadanías juveniles en la vida cotidiana de estudiantes universitarios de Manizales. Doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud Centro de estudios avanzados en niñez y juventud universidad de Manizales – CINDE, entidades cooperantes Universidad autónoma de Manizales, Universidad de Caldas, UNICEF, universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Central, Universidad Nacional de Colombia Manizales | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (2002). La Institución Imaginaria de la Sociedad. El imaginario social y la institución. Vol. 2. Buenos Aires: Tusquets Editores. | |
dc.relation.references | Comins, M. I. (2009). Filosofía del cuidar. Una propuesta coeducativa para la paz. Barcelona: Editorial Icaria | |
dc.relation.references | Cortina. A (2002) Por una ética del consumo. Madrid: Taurus | |
dc.relation.references | Cortina. A (2009) Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | Echeverry, M. (2012). Formación ciudadana y escuela Una mirada desde la ciudadanía democrática. PROSPECTIVA, 0(16), 307-326. recuperado de: http://revistalenguaje.univalle.edu.co/ index.php/prospectiva/article/view/1400/1408 | |
dc.relation.references | Estrada, A. (2003). Claves de género para la construcción de ciudadanos y ciudadanas en la escuela. En: pensar-DABS, Camino hacia nuevas ciudadanías. Bogotá. | |
dc.relation.references | Franco, Y. 2003. Magma: Cornelius Castoriadis: Psicoanálisis, Filosofía y Política. Buenos Aires: Editorial Biblos | |
dc.relation.references | Hernández, R., Collado, C.F., y Baptista, P. (2003) Metodología de la Investigación. México D.F.: Ed. Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Collado C.F., y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Quinta edición. México D.F.: Ed. Mc Graw Hill | |
dc.relation.references | Horrach, J.A (2009) Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. España: Universidad de las Islas Baleares en: Factótum 6, 2009, pp. 1-22 ISSN 1989-9092 Recuperado de http://www.revistafactotum.com | |
dc.relation.references | Hospital Centro Oriente (2014) Diagnóstico local con participación social: Localidad Santa fe. Bogotá: Secretaría de salud de Bogotá. | |
dc.relation.references | Krueger, R. y Casey, M. (2014) “Focus groups: a practical guide for applied research”, Thousand Oaks: SAGE | |
dc.relation.references | Marín, A. (2012) Juventud y ciudadanías en Medellín. Una mirada al mundo de la juvenil en los barrios el Compromiso, Altos de la torre, Pacífico y Villatina. Fundación centro internacional de educación y desarrollo humano (CINDE) Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Medellín. | |
dc.relation.references | Martínez J., y Muñoz D. (2009) Aproximación teórico Metodológica al imaginario social y las representaciones colectivas: apuntes para una comprensión sociológica de la imagen. Universitas Humanística, 67(67) recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2136 | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Ed Trillas. | |
dc.relation.references | Moral, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista De Investigación Educativa, 24(1), 147-164. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/97351 | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano: el enfoque en las capacidades. Barcelona: Herder | |
dc.relation.references | Penagos, C. (2010). Construcción de ciudadanía a través de un proceso de participación de las niñas, niños y adolescentes en la revisión 2009 del POT de Bogotá". Fundación centro internacional de educación y desarrollo humano (CINDE)- Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Bogotá. | |
dc.relation.references | Peñarrieta de Córdoba, I. (2005) Introducción a la investigación cualitativa. México: Ed | |
dc.relation.references | Saltor, C.E; y Espíndola, A. (2008). Sobre la idea de ciudadanía. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, () 269-277. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18519814018 | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital, SED (2013). Clima escolar y victimización en Bogotá- Encuesta de convivencia escolar. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documentacion/ caja_de_herramientas/serie_3_sistematizacion/clima_escolar_y_victimizacion_en_bogota_2013. pdf. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital, SED (2014). Documento Marco Educación para la ciudadanía y la convivencia. Bogotá obtenido de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documentacion/ caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/02_lineamiento_pedagogico_educacion_para_la_ci udadania_y_la_convivencia.pdf | |
dc.relation.references | Zapata, R. (2001) Ciudadanía democracia y pluralismo cultural: Hacia un nuevo contrato social. Barcelona, España: Editorial Anthropos. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |