Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Pilonieta, Alfonsospa
dc.contributor.authorGranados Morera, Catherine Vivianaspa
dc.contributor.authorRubio Leal, Jeymmi Katerinnespa
dc.contributor.authorSerna González, Catalinaspa
dc.date.accessioned2017-07-07T13:43:02Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:09Z
dc.date.available2017-07-07T13:43:02Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19934
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/695
dc.description.abstractEste artículo es el resultado de una tesis de grado de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Aborda las tensiones entre los imaginarios sociales de ciudadanía de estudiantes de una institución educativa distrital de Bogotá y la concepción de ciudadanía que sustenta la política pública distrital “Educación para la ciudadanía y la convivencia" PECC. Para develar estas tensiones se tuvieron en cuenta las capacidades ciudadanas definidas en la PECC (Identidad, Dignidad y Derechos, Deberes y respeto por los derechos de los y las demás, Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza, Sensibilidad y manejo emocional y Participación, más la categoría de Convivencia), y se indagó con un grupo de estudiantes, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Seguidamente se sintetizó la información en una matriz categorial y luego se profundizó en los imaginarios sociales por medio de una matriz analítica comprensiva, encontrando tensiones como: la lucha entre el querer ser y el ser; el derecho como una consecuencia del cumplimiento del deber y no como una condición del ser mismo; el sentido de la vida en el futuro y lo divino obviando el presente; la convivencia como el resultado de los estímulos y el control de emociones y la participación juvenil en una dicotomía entre la autonomía y la heteronomía. La investigación se realizó en el primer y segundo semestre del año 2015.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectImaginarios socialesspa
dc.subjectPolítica públicaspa
dc.titleLa noción de ciudadanía en el fluir de lo instituido y lo instituyente.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, L. (1993) Estudio Introductorio a las Políticas Públicas. México D.F: Miguel Ángel Porrúa Librero editor.
dc.relation.referencesAponte, M. y Bautista M (2011) Las políticas públicas de juventud. Escenarios para la participación y el ejercicio ciudadano. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)- Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Bogotá.
dc.relation.referencesCastillo. J. (2006). Configuración de ciudadanías juveniles en la vida cotidiana de estudiantes universitarios de Manizales. Doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud Centro de estudios avanzados en niñez y juventud universidad de Manizales – CINDE, entidades cooperantes Universidad autónoma de Manizales, Universidad de Caldas, UNICEF, universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Central, Universidad Nacional de Colombia Manizales
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2002). La Institución Imaginaria de la Sociedad. El imaginario social y la institución. Vol. 2. Buenos Aires: Tusquets Editores.
dc.relation.referencesComins, M. I. (2009). Filosofía del cuidar. Una propuesta coeducativa para la paz. Barcelona: Editorial Icaria
dc.relation.referencesCortina. A (2002) Por una ética del consumo. Madrid: Taurus
dc.relation.referencesCortina. A (2009) Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza
dc.relation.referencesEcheverry, M. (2012). Formación ciudadana y escuela Una mirada desde la ciudadanía democrática. PROSPECTIVA, 0(16), 307-326. recuperado de: http://revistalenguaje.univalle.edu.co/ index.php/prospectiva/article/view/1400/1408
dc.relation.referencesEstrada, A. (2003). Claves de género para la construcción de ciudadanos y ciudadanas en la escuela. En: pensar-DABS, Camino hacia nuevas ciudadanías. Bogotá.
dc.relation.referencesFranco, Y. 2003. Magma: Cornelius Castoriadis: Psicoanálisis, Filosofía y Política. Buenos Aires: Editorial Biblos
dc.relation.referencesHernández, R., Collado, C.F., y Baptista, P. (2003) Metodología de la Investigación. México D.F.: Ed. Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesHernández, R., Collado C.F., y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Quinta edición. México D.F.: Ed. Mc Graw Hill
dc.relation.referencesHorrach, J.A (2009) Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. España: Universidad de las Islas Baleares en: Factótum 6, 2009, pp. 1-22 ISSN 1989-9092 Recuperado de http://www.revistafactotum.com
dc.relation.referencesHospital Centro Oriente (2014) Diagnóstico local con participación social: Localidad Santa fe. Bogotá: Secretaría de salud de Bogotá.
dc.relation.referencesKrueger, R. y Casey, M. (2014) “Focus groups: a practical guide for applied research”, Thousand Oaks: SAGE
dc.relation.referencesMarín, A. (2012) Juventud y ciudadanías en Medellín. Una mirada al mundo de la juvenil en los barrios el Compromiso, Altos de la torre, Pacífico y Villatina. Fundación centro internacional de educación y desarrollo humano (CINDE) Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Medellín.
dc.relation.referencesMartínez J., y Muñoz D. (2009) Aproximación teórico Metodológica al imaginario social y las representaciones colectivas: apuntes para una comprensión sociológica de la imagen. Universitas Humanística, 67(67) recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2136
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Ed Trillas.
dc.relation.referencesMoral, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista De Investigación Educativa, 24(1), 147-164. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/97351
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano: el enfoque en las capacidades. Barcelona: Herder
dc.relation.referencesPenagos, C. (2010). Construcción de ciudadanía a través de un proceso de participación de las niñas, niños y adolescentes en la revisión 2009 del POT de Bogotá". Fundación centro internacional de educación y desarrollo humano (CINDE)- Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Bogotá.
dc.relation.referencesPeñarrieta de Córdoba, I. (2005) Introducción a la investigación cualitativa. México: Ed
dc.relation.referencesSaltor, C.E; y Espíndola, A. (2008). Sobre la idea de ciudadanía. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, () 269-277. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18519814018
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital, SED (2013). Clima escolar y victimización en Bogotá- Encuesta de convivencia escolar. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documentacion/ caja_de_herramientas/serie_3_sistematizacion/clima_escolar_y_victimizacion_en_bogota_2013. pdf.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital, SED (2014). Documento Marco Educación para la ciudadanía y la convivencia. Bogotá obtenido de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documentacion/ caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/02_lineamiento_pedagogico_educacion_para_la_ci udadania_y_la_convivencia.pdf
dc.relation.referencesZapata, R. (2001) Ciudadanía democracia y pluralismo cultural: Hacia un nuevo contrato social. Barcelona, España: Editorial Anthropos.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/