Participación estudiantil y convivencia escolar: un reto para las instituciones educativas
Citación
Fecha
2019Autor
Acosta Bravo, Senia María
Dávila Gómez, Yisseth Pahola
Director / Asesor / Tutor
López Pérez, Edna Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado vinculada a la Línea de Desarrollo Social y Comunitario, tiene como objetivo comprender las percepciones de participación que tienen estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa Daniel Alfonso Paz Álvarez en la construcción de acuerdos para la convivencia, para ello, se buscó indagar desde sus voces y a partir de esa información, identificar posibles barreras para la promoción de la participación en la construcción de acuerdos, así como algunas estrategias para la tramitación de los conflictos en la institución. Se sustenta en referentes conceptuales como el de Hart, Trilla y Novella, entre otros, quienes consideran la participación como un derecho que tienen todos los sujetos y el cual se puede ejercer en espacios o ambientes propicios para ello. Esta investigación se realizó desde la hermenéutica, con una mirada Ontológica Política y la recolección de la información se hizo mediante un grupo focal y entrevistas semi estructuradas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)