Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 1600-1619 de 1847
-
Resistencias pedagógicas para la construcción de agenciamientos en la escuela : maestras que tejen su práctica lenguajeando y conversando.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente informe de investigación se da en el marco del macro proyecto de “Expedición Pacífica” el cual busca la construcción colectiva de conocimiento sobre pedagogías de la memoria, construcción de paz y reconciliación ... -
Resistir desde la escuela: una mirada al desplazamiento forzado y sus relaciones con la educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este trabajo, se busca problematizar las formas en que el desplazamiento forzado puede ser abordado en su relación con la educación, en el marco de las exigencias que se le hace a ésta, por una parte, desde la Ley de ... -
Reterritorialización de los cuerpos femeninos migrantes desde los aprendizajes experienciales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación tuvo como objetivo analizar las reterritorializaciones de los cuerpos femeninos migrantes en Ciudad Bolívar desde los aprendizajes experienciales, considerando que los trabajos sobre migraciones ... -
Retomando caminos a través de experiencias de aula : la sistematización de experiencias sobre la enseñanza de la historia reciente colombiana, con los educandos de décimo grado a través del proyecto de aula denominado “Galería”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que en el desarrollo de una propuesta de sistematización propone tener como eje central la recolección de las experiencias en el aula como docente de Ciencias Sociales, de la mano con el protagonismo que ... -
Retos de los derechos educativos étnicos de comunidades negras en el caribe. Una reflexión desde prácticas educativas en Luruaco, Atlántico
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En este artículo se analiza cómo se han enfrentado los retos de garantizar derechos educativos étnicos en comunidades negras en Luruaco, Atlántico. Esta comunidad no encaja dentro de la imagen étnica de comunidades negras ... -
Retos para el desempeño del docente universitario de la ciudad de Montería, en la sociedad del siglo XXI.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El siglo XXI es complejo, pleno de condiciones únicas de su contexto como son la economía, la sociedad, la política, la cultura y la tecnología, entre otros. En un contexto se desarrollan las universidades, las cuales deben ... -
Retos para la formación en derechos humanos : el desafío de concienciar una nueva subjetividad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente artículo se centra en el análisis de un documento denominado, el reto de la construcción de subjetividad, producido para el Macroproyecto La formación del sujeto de derechos en las prácticas pedagógicas de ... -
Retos políticos, epistemológicos y pedagógicos en el sistema educativo indígena propio - SEIP - capitulo amazonia. Desde el pensamiento de los pueblos indígenas amazónicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En Colombia existen 115 pueblos indígenas (DANE,2018), como una apuesta política se ha venido construyendo de manera concertada con el Estado la Politica Educativa Indígena en la Nación, denominado Sistema Educativo Indígena ... -
Retos y desafíos que atraviesa el desarrollo de los proyectos educativos comunitarios en la comunidad indígena Nasa del municipio de Toribío y el resguardo de Huellas del Norte del Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar los retos y desafíos que atraviesan las comunidades indígenas Nasa de Toribío y Huellas en el desarrollo de sus Proyectos Educativos Comunitarios (PEC). ... -
Revisión bibliográfica : la creación colectiva teatral en los procesos de lectura y escritura en la enseñanza de la lengua castellana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Con el objetivo de determinar en revisión bibliográfica, la correlación de la creación colectiva teatral en los procesos de lectura y escritura en la enseñanza de la lengua castellana. Se revisó la bibliografía de la ... -
Revisión de los procesos de gestión para la formación en TIC que propendan al desarrollo del talento humano en el marco de responsabilidad social de la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente trabajo de grado, pretende establecer qué procesos en la formación en TIC ha promovido la UPN que permitan evidenciar el desarrollo del talento humano en los administrativos de la UPN de manera socialmente ... -
Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado se realizó en el marco de la Especialización en Gerencia Social de la Educación, centrado en las transformaciones que ha tenido el SIG-UPN desde su implementación y cómo este se ha transformado ... -
Revisión documental de las metodologías de enseñanza de la bioética en odontología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo concierne a un trabajo de grado de especialización y corresponde a una revisión documental con el objetivo de analizar los asuntos metodológicos de los que hace referencia la literatura sobre enseñanza ... -
Revisión documental de las trayectorias y prácticas de la educación rural en Colombia entre 1994-2018
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento presenta una lectura el conocimiento producido alrededor de la educación rural en Colombia entre 1994-2018. Se propone caracterizar la educación rural a partir de las publicaciones hechas en el periodo ... -
La Revista Educación y Cultura como “superficie de emergencia del campo conceptual de la pedagogía” 1984 – 1991.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente artículo se fundamentó en la revisión bibliográfica de las publicaciones que nutrieron el cuerpo de la Revista en el período de 1984 hasta 1991 y que orientaron la configuración del Campo Conceptual de la ... -
La Revista Rin Rín (1935-1939) : un caso paradigmático en la enseñanza de la literatura en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo central auscultar la manera como es asumida la literatura en la Revista Rin Rín, publicada en Colombia entre los años 1935 y 1939, cuya selección de textos conformaron ... -
Río Claro: una experiencia transformadora de prácticas corporales para docentes en formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este estudio se describen los aportes y aprendizajes que las prácticas corporales de acampada y aventura tuvieron en la formación profesional de los futuros docentes de la Licenciatura de Educación Física de una universidad ... -
Rock al parque: un escenario de formación ciudadana en Bogotá, D.C. desde la perspectiva de la pedagogía social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La tesis de grado da cuenta de una reflexión teórica que se centra en “Rock al parque”, entendido como un encuentro cultural que surge en 1995, como un escenario de expresión dirigido principalmente a los jóvenes. Desde ... -
Rol del docente en la educación virtual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El siguiente trabajo de investigación documental aborda el tema sobre el Rol del Docente en la Educación Virtual. En la actualidad Programas de Educación Virtual son ofertados en gran cantidad por diferentes instituciones ... -
El rol del docente en la gestión educativa de la escuela rural multigrado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Esta investigación da lugar a la comprensión y sentido de la gestión escolar rural en el entorno seleccionado como objeto de la misma, en cuanto componente de la realidad socioeducativa y cultural y de las relaciones que ...