Retos políticos, epistemológicos y pedagógicos en el sistema educativo indígena propio - SEIP - capitulo amazonia. Desde el pensamiento de los pueblos indígenas amazónicos.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Herrera Mejía, Belkys
Director / Asesor / Tutor
Benavides Cortes, Angie Linda
Palabras claves
Educación indígena
Educación propia
Política educativa indígena
CONTCEPI
SEIP
Amazonia
Metadata
Show full item recordAbstract
En Colombia existen 115 pueblos indígenas (DANE,2018), como una apuesta política se ha venido construyendo de manera concertada con el Estado la Politica Educativa Indígena en la Nación, denominado Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), el principal objetivo es la garantía al derecho fundamental de la educación propia para la pervivencia cultural y la protección de la madre tierra, reafirmando una autonomía política, pedagógica y administrativa"; buscando integrar las diferentes visiones de los pueblos originarios de este país.
En este sentido el mandato de los pueblos indígenas amazónicos fue la construcción e implementación del Capítulo Amazónico, cuyo propósito es garantizar la pervivencia física, cultural, los derechos territoriales, educativos, culturales y económicos como culturas milenarias de este vasto y diverso territorio de pueblos originarios, en el marco de la Nación pluriétnica, diversa y multicultural.
Abstract
In Colombia there are 115 indigenous peoples (DANE, 2018), as a political commitment, the Indigenous Educational Policy in the Nation, called the Own Indigenous Educational System (SEIP), has been built in concert with the State, the main objective is the guarantee to the fundamental right of proper education for cultural survival and the protection of mother earth, reaffirming political, pedagogical and administrative autonomy"; seeking to integrate the different visions of the original peoples of this country.
In this sense, the mandate of the Amazonian indigenous peoples was the construction and implementation of the Amazon Chapter, whose purpose is to guarantee the physical, cultural survival, territorial, educational, cultural and economic rights as ancient cultures of this vast and diverse territory of native peoples. , within the framework of the multi-ethnic, diverse and multicultural Nation
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]