Retos y desafíos que atraviesa el desarrollo de los proyectos educativos comunitarios en la comunidad indígena Nasa del municipio de Toribío y el resguardo de Huellas del Norte del Cauca.
Citación
Fecha
2021Autor
Sanint Salazar, Camila
Pinzón Valero, Yeidy Tatiana
Alonso Yábar, Rosa Ysabel
Director / Asesor / Tutor
López Pérez, Edna Patricia
Palabras claves
Educación propia
Nasa
Buen vivir
Interculturalidad
Derecho a la educación
Opción descolonial
Educación indígena
Proyectos educativos comunitarios
Sistema educativo indígena propio
Keyword
Education rightsNasa
Decolonial option
Indigenous education
Interculturality
Good living
Own indigenous educational system
Community educational projects
Own education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar los retos y desafíos que atraviesan las comunidades indígenas Nasa de Toribío y Huellas en el desarrollo de sus Proyectos Educativos Comunitarios (PEC). Para ello se identificaron las características de los procesos de construcción de los PEC y las relaciones que se establecen con el sistema educativo colombiano. El análisis de estos procesos educativos se abordó como una propuesta de opción descolonial. La investigación es un estudio descriptivo que se desarrolló desde una perspectiva hermenéutica, con un enfoque cualitativo, y se empleó la técnica de análisis mediante el análisis de contenido.
Abstract
This research was carried out with the objective of characterizing the challenges that the Nasa of Toribío and Huellas indigenous communities face in the development of their Proyectos Educativos Comunitarios (PEC). For this, the characteristics of the PEC construction processes, and the relationships established with the Colombian educational system were identified. The analysis of these educational processes, it was approached as a decolonial option proposal. The research is a descriptive study that was developed from a hermeneutical perspective, with a qualitative approach, and the analysis technique was used through content analysis.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)