Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Pérez, Edna Patriciaspa
dc.contributor.authorSanint Salazar, Camilaspa
dc.contributor.authorPinzón Valero, Yeidy Tatianaspa
dc.contributor.authorAlonso Yábar, Rosa Ysabelspa
dc.coverage.spatialToribío y Huellas, Cauca, Colombia.spa
dc.coverage.temporal1997- 2020spa
dc.date.accessioned2021-10-06T21:08:51Z
dc.date.available2021-10-06T21:08:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16437
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar los retos y desafíos que atraviesan las comunidades indígenas Nasa de Toribío y Huellas en el desarrollo de sus Proyectos Educativos Comunitarios (PEC). Para ello se identificaron las características de los procesos de construcción de los PEC y las relaciones que se establecen con el sistema educativo colombiano. El análisis de estos procesos educativos se abordó como una propuesta de opción descolonial. La investigación es un estudio descriptivo que se desarrolló desde una perspectiva hermenéutica, con un enfoque cualitativo, y se empleó la técnica de análisis mediante el análisis de contenido.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación propiaspa
dc.subjectNasaspa
dc.subjectBuen vivirspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectDerecho a la educaciónspa
dc.subjectOpción descolonialspa
dc.subjectEducación indígenaspa
dc.subjectProyectos educativos comunitariosspa
dc.subjectSistema educativo indígena propiospa
dc.titleRetos y desafíos que atraviesa el desarrollo de los proyectos educativos comunitarios en la comunidad indígena Nasa del municipio de Toribío y el resguardo de Huellas del Norte del Cauca.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsEducation rightseng
dc.subject.keywordsNasaeng
dc.subject.keywordsDecolonial optioneng
dc.subject.keywordsIndigenous educationeng
dc.subject.keywordsInterculturalityeng
dc.subject.keywordsGood livingeng
dc.subject.keywordsOwn indigenous educational systemeng
dc.subject.keywordsCommunity educational projectseng
dc.subject.keywordsOwn educationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbela, A (s.f.). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada.
dc.relation.referencesAlban, A. (2013). Pedagogías de la Re-Existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. Pedagogías Decoloniales Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Capítulo 13. Abya-Yala Ediciones.
dc.relation.referencesArraez, M., Calle, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7 (2), 171-181.
dc.relation.referencesArroyo, A. (2016). Pedagogías decoloniales y la interculturalidad: perspectivas situadas. En Di Caudo, M. y Llanos, D. (Eds.). Interculturalidad y Educación desde el sur (pp. 47-66). Universidad Politécnica Salesiana.
dc.relation.referencesBolaños, G. (2007). Ustedes y nosotros, diferentes mas no inferiores...La construcción de un proyecto educativo indígena en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 19 (48),
dc.relation.referencesBolaños, G., Tattay, L, (2012). La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos. Revista Educación y ciudad (22),45-56.
dc.relation.referencesCabrera, A. (2018). La construcción de políticas de educación indígena en Colombia desde la década de los noventa. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesCalvo, G & García, W. (2012). Revisión crítica de la etnoeducación en Colombia. Ediciones Universidad de Salamanca, (32), 343-360.
dc.relation.referencesCastillo, E. (2008). Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos. Educación y Pedagogía (20)
dc.relation.referencesCastillo G., E. y Caicedo O., J. (2010). Las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia-docente a las educaciones étnicas. Nómadas (33.)
dc.relation.referencesCastillo G., E. y Guido Guevara, S. P. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista colombiana de Educación, (69), 17-44.
dc.relation.referencesCauca Autoridades Indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca. (2019). Se declara la Emergencia de la Educación Propia en los Territorios Indígenas. CRIC.
dc.relation.referencesConsejo Regional Indígena del Cauca - Programa de Educación Bilingüe e Intercultural (PEBI) (2004). ¿Qué pasaría si la escuela…?
dc.relation.referencesCECIDIC. (2015). El Camino del Corazón. Modelo Pedagógico del Plan de Vida del Proyecto Nasa. Comunidad Nasa de Toribío.
dc.relation.referencesCECIDIC (2015). El PEC en la Educación Escolar. Un camino para seguir fortaleciendo la educación propia. Comunidad Nasa de Toribio.
dc.relation.referencesCONTCEPI. (2013). Perfil del sistema Educativo Indígena Propio S.E.I.P.
dc.relation.referencesDe Souza, B (2011). Introducción: las epistemologías del Sur.
dc.relation.referencesDANE. (2018). Censo Nacional de población y vivienda.
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo, (2020). XXVII Informe del Defensor del Pueblo al Congreso de la República Parte I - Informe Analítico: Situación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia – 2019. Defensoría del Pueblo.
dc.relation.referencesDomínguez, A. (2018). Proyecto Educativo comunitario. Kwe’sx Thẽ’sawe’sx Dxi’te U’n. (Caminando tras la huella de los mayores) (Tesis de maestría). Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesErazo, C. (2008). Construcción de la nación colombiana. Revista Historia de la Educación Colombiana, 11(11), 33 – 52.
dc.relation.referencesGaleano Lozano, M. (2013). Políticas públicas de educación indígena construidas por el consejo regional indígena del Cauca-CRIC-1974–2012. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
dc.relation.referencesGil, F. (2016). Propuesta para Proyecto Educativo Propio Bilingüe desde la Interculturalidad de la comunidad Kogui de Mamarongo (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesGiuliano, F. (2019), Entonces, ¿qué es un dispositivo? De la matriz colonial de poder a los dispositivos (pedagógicos) contemporáneos. Voces de la educación 4(8), 28-68.
dc.relation.referencesGrosfoguel, R y Mignolo, W. (2008). Intervenciones decoloniales: una breve introducción. Tabula rasa, (9), 29-37
dc.relation.referencesGuevara, G., Patricia, S., García Ríos, D. P., Lara Guzmán, G., Fernández, J., del Socorro, M., ... & Bonilla García, H. (2013). Experiencias de educación indígena en Colombia: entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos.
dc.relation.referencesGuzmán, M. (2006). Bilingüismo y etnoeducación en Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (7), 75-84.
dc.relation.referencesMartínez Q, D. (2017). Educación Indígena en Colombia. Universidad Nacional Abierta y A distancia (UNAD), Escuela Ciencias de la Educación (ECEDU).
dc.relation.referencesMartínez, A. (2013). Educación y pedagogía entre paradigmas. Educación Y Cultura. (99).
dc.relation.referencesMejía, R.M (2011). Educación(es) en la(s) globalización(es). Ciencias y Humanidades, Fondo Editorial.
dc.relation.referencesMignolo, M. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción descolonial. Gesida, S.A.
dc.relation.referencesMignolo, W. (2008a). El pensamiento des-colonial desprendimiento y apertura: un manifiesto. Telar, (5).
dc.relation.referencesMignolo, W. (2008b). La opción descolonial. LETRAL, (1), 3-22.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (s.f.) Caracterización del pueblo Nasa.
dc.relation.referencesObservatorio ADPI (2012). Los Pueblos Indígenas del Cauca se Declaran en Resistencia Permanente ante la Intensificación del Conflicto Armado en sus Territorios.
dc.relation.referencesOrganización de la Mesa Territorial de Garantías en el Departamento del Cauca. (2020). Informe Especial, Situación de emergencia por vulneración de los derechos humanos en el departamento del Cauca.
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes. Volumen 31. pp. 25-34.
dc.relation.referencesOspina, H & Ramírez, Camilo. (2016). Pedagogía crítica latinoamericana y género. Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesPachelor, L. (2010). Epistemología e investigación indígena desde lo propio. Universidad Autónoma Indígena Intercultural y Consejo Regional Indígena del Cauca.
dc.relation.referencesQuijano, A. (2015). " Bien Vivir": entre el" desarrollo" y la Des/Colonialidad del poder. Horizontes sociológicos, (1), 25-38.
dc.relation.referencesRodríguez, A; Chaparro, R & Martínez, A. (2003). Proyectos Educativos Comunitarios en Pueblos Indígenas. Cordaid Colombia.
dc.relation.referencesRojas Curieux, T. (2019). Una mirada a los procesos en torno a la educación con los pueblos indígenas en Colombia. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 10(1),
dc.relation.referencesRojas, A. y Castillo Guzmán, E. (2005). Educar a los Otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia.
dc.relation.referencesRuiz, G. (2015). El derecho a la educación como objeto de estudio de la política educacional.
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc. Graw Hill.
dc.relation.referencesSavater, F (1997). El valor de educar. Ariel.
dc.relation.referencesTinto, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29), 135-173.
dc.relation.referencesTomasevski, K. (2004). Indicadores del derecho a la educación. Revista IIDH, 40,341-388.
dc.relation.referencesTubino, F. (2005). La interculturalidad crítica como proyecto ético-político. Encuentro continental de educadores agustinos,
dc.relation.referencesUrrego, Miguel Ángel (1998). Mitos fundacionales, reforma política y nación en Colombia. En: Nómadas, Nº 8. Bogotá: Universidad Central-DIUC. Pp. 10-19.
dc.relation.referencesVasilachis, I., (2006) Estrategias de investigación cualitativa.
dc.relation.referencesViaña, J., Tapia, L. y Walsh, K. (2010) Construyendo interculturalidad crítica. Interculturalidad crítica y educación intercultural. Instituto Internacional de integración del convenio Andrés Bello
dc.relation.referencesWalsh, C (2013). Pedagogías Decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Abya-Yala Ediciones.
dc.relation.referencesYatacué, D. (2016). El CECIDIC: Veinte años tejiendo sueños y esperanzas en la comunidad nasa, desde un modelo educativo propio que busca ser sostenible, replicable y escalable, incluso para otros pueblos y poblaciones colombianas. Revista Semillas N° 55-56 diciembre 22 de 2016
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedChallenges facing development of educative community project from the indigenous nasa community of municipal Toribio and indigenous reservation of Huellas in the north of Cauca.spa
dc.description.abstractenglishThis research was carried out with the objective of characterizing the challenges that the Nasa of Toribío and Huellas indigenous communities face in the development of their Proyectos Educativos Comunitarios (PEC). For this, the characteristics of the PEC construction processes, and the relationships established with the Colombian educational system were identified. The analysis of these educational processes, it was approached as a decolonial option proposal. The research is a descriptive study that was developed from a hermeneutical perspective, with a qualitative approach, and the analysis technique was used through content analysis.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/