Río Claro: una experiencia transformadora de prácticas corporales para docentes en formación.
Citación
Fecha
2020Autor
Chirivi Pinto, Gerson Andres
Poloche Restrepo, Astrúbal
Director / Asesor / Tutor
Roncancio Ortiz, Arlenson
Palabras claves
Sistematización de experiencias
Corporalidad
Prácticas corporales
Formación docente
Prácticas de campamento y aventura
Keyword
Systematization of experiencesCorporality
Corporal practices
Teacher training
Camping and adventure practices
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio se describen los aportes y aprendizajes que las prácticas corporales de acampada y aventura tuvieron en la formación profesional de los futuros docentes de la Licenciatura de Educación Física de una universidad pública de Bogotá (Colombia). Se muestra cómo se pueden sistematizar experiencias en un ámbito educativo en el que se favorece la relación hombre naturaleza. El análisis de datos ratifica la validez del programa curricular y revela aportes significativos respecto a la concepción de corporalidad, prácticas corporales y formación docente: experiencias donde la simbología del cuerpo les permitió interactuar de manera diferente consigo mismo, con el otro y con lo otro. Además, en su relación con el entorno natural se dio un acto performativo subjetivo que los ayudó a afrontar miedos, vencer obstáculos y cumplir propósitos. Se fortaleció a su vez, la configuración corporal pedagógica a través de la transmisión de experiencias valiosas, aprendizaje de estrategias formadoras para la adquisición de competencias aportantes y transformadoras de la realidad.
Abstract
This study describes the contributions and learnings that camping experiences had on the professional training of future teachers of Physical Education from a state university in Bogotá. It shows how experiences can be systematized in an educational context in which the man-nature relationship is favored. Data analysis confirms the validity of the curriculum program and reveals significant contributions in regard to the conception of corporality, bodily practices and teacher training: participants lived experiences where the symbology of the body allowed them to interact in a different way with themselves, with others and with the surrounding. In addition, in their relationship with the natural environment there was a subjective performative act that helped them to face fears, overcome obstacles and fulfill purposes. The pedagogical body configuration was strengthened through the transmission of valuable experiences, learning training strategies and the acquisition of transformative competences of reality.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)