Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoncancio Ortiz, Arlensonspa
dc.contributor.authorChirivi Pinto, Gerson Andresspa
dc.contributor.authorPoloche Restrepo, Astrúbalspa
dc.coverage.spatialCañón del Río Claro Antioquiaspa
dc.coverage.temporal1981 a 2020spa
dc.date.accessioned2020-09-04T13:57:29Z
dc.date.available2020-09-04T13:57:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12414
dc.description.abstractEn este estudio se describen los aportes y aprendizajes que las prácticas corporales de acampada y aventura tuvieron en la formación profesional de los futuros docentes de la Licenciatura de Educación Física de una universidad pública de Bogotá (Colombia). Se muestra cómo se pueden sistematizar experiencias en un ámbito educativo en el que se favorece la relación hombre naturaleza. El análisis de datos ratifica la validez del programa curricular y revela aportes significativos respecto a la concepción de corporalidad, prácticas corporales y formación docente: experiencias donde la simbología del cuerpo les permitió interactuar de manera diferente consigo mismo, con el otro y con lo otro. Además, en su relación con el entorno natural se dio un acto performativo subjetivo que los ayudó a afrontar miedos, vencer obstáculos y cumplir propósitos. Se fortaleció a su vez, la configuración corporal pedagógica a través de la transmisión de experiencias valiosas, aprendizaje de estrategias formadoras para la adquisición de competencias aportantes y transformadoras de la realidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectCorporalidadspa
dc.subjectPrácticas corporalesspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectPrácticas de campamento y aventuraspa
dc.titleRío Claro: una experiencia transformadora de prácticas corporales para docentes en formación.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsSystematization of experienceseng
dc.subject.keywordsCorporalityeng
dc.subject.keywordsCorporal practiceseng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsCamping and adventure practiceseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArboleda, R. (2013). Las Experiencias Motrices. Armenia-Colombia: Kinesis. Arenas, Lopez, Perez, M. (2013). ¿Qué hacen los educadores físicos? Bogotá Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Ciup.
dc.relation.referencesArribas, H. (2008). El pensamiento y la biografía del profesorado de Actividad Física en el Mundo Natural: un estudio multicaso en la formación universitaria orientado a la comprensión de modelos formativos. (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. Valladolid. España.
dc.relation.referencesBarragan, Torres, D. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Bogotá D.C.: El Búho Ltda.
dc.relation.referencesBiosca, C. (1999). Libro de oro deporte y aventura Rafting, Hidrospeed y Piragua. Madrid-España: Edimat. Biosca, C. (2000). Senderismo. Madrd España: Edimat Libros.
dc.relation.referencesBonilla, Rodriguez, E. (2000). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Santafé de Bogotá D.C.: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesCastañeda, L. (2011). Campamentos. Armenia Colombia: Kinesis
dc.relation.referencesCastañeda, A. (2017). El campismo como estrategia para la educación ambiental al aire libre en la facultad de ciencias y educación de la Universidad Distrital “Francisco José́ de Caldas” (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas Facultad de Ciencias y Educación. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesClavijo, N. (2009). Campamentos para educar Planificación y Desarrollo. Armenia Colombia: Kinesis.
dc.relation.referencesCelis, G. (2010). El aula ambiental: un espacio que contribuye al mejoramiento de la relación hombre, cultura y naturaleza. Revista.pedagogica.edu.co, 167 - 175.
dc.relation.referencesDuch, Melich, L. (2005). Escenarios de la Corporeidad. Madrid: Trotta, S.A. Flores, L (2003) Fenomenología de la espacialidad en el horizonte de la corporalidad. Teología y Vida, Vol. XLIV (2003), pp. 265-269
dc.relation.referencesGomez, Parra, A. (1986). Historia de la Educación Física en Colombiana como profesión 1936-1986 "50 años de Oro". Bogotá Colombia: Publicaciones Universidad Central.
dc.relation.referencesHernández, M. & Rosas, J. (2013). Enfoques epistemológicos de la educación física: una propuesta pedagógica y de gestión curricular de análisis para los programas de formación de licenciados en Educación Física en la Ciudad de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad Libre. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesHerrera, M., Jaramillo, J., & Marallino, C. (2009). Registro Calificado PCLEF. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHiguera, J. (2018). Cavernas de Colombia. Bogotá D.C. : Villegas editores. Kohan, S. (2010). Puntuación para escritores y no escritores. España: Titivillus.
dc.relation.referencesLétourneau, J. (2007). La caja de herramientas del joven investigador. Medellin, Colombia: La Carreta Editores E.U.
dc.relation.referencesLopez, S. (2009). Análisis hermenéutico sobre el concepto de cuerpo en la licenciatura de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional. Estado del arte (tesis de maestría). CINDE. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá́, Colombia
dc.relation.referencesMaturana, H. (1992). El sentido de lo humano. Chile: Universitaria.
dc.relation.referencesMcNally, T. (1975). Como iniciarse en el deporte camping. Barcelona: Ediciones Sertebi.
dc.relation.referencesMcManners, H. (1999). Manual completo de supervivencia. Barcelona: Blume.
dc.relation.referencesMEN (2000). Lineamientos Curriculares. Educación Física, Recreación y Deportes. Bogotá D.C.: Magisterio.
dc.relation.referencesM. H. (2001). Licenciatura en Educación Física Nuevo currículo para el 2001.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMorera, J., & Reina, J. (2017). Sistematización de las jornadas deportivas una experiencia de convivencia escolar. (Tesis de maestria). CINDE. Universidad Pedagogica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesParamo, P. (2017). La investigación en ciencias sociales, Técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia: Digiprint Editores S.A.S.
dc.relation.referencesPlanella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. España: Desclée de Brouwer, S. A.
dc.relation.referencesPeralta, H. (2012). Aprendizajes Significativos en Educación Física. Armenia - Colombia: Kinesis.
dc.relation.referencesPinar, C. (1971). Salto de Altura. Mecanismo de los saltos, aprendizaje del salto. Barcelona. España: Sintes, S.A.
dc.relation.referencesPinar, C. (1971). Salto de altura. Mecanismo de los Saltos, aprendizaje del salto. Barcelona. España: Sintes, S.A.
dc.relation.referencesRodriguez, A. (2009). Enseñanza de la epistemologia de la educación física, en el proyecto curricular licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional: una mirada desde la historia. Lúdica Pedagógica , 53 -60.
dc.relation.referencesSánchez, Y, Flores, A (2018) La noción de cuerpo desde la clase de educación física. Manifestaciones sociales. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería. Volumen 6, Número 1 de 2018 Pág 2-10.
dc.relation.referencesSounier, J. (2001). Claves para la aplicación de las técnicas de alpinismo y espeleología. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesSampieri, F. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta edición. Mexico: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesTorres, W. (2015). Propuesta pedagógica de formación docente en el área de la educación física, para las maestras de básica primaria de la I.E.D. Saludcoop sur. (Tesis de maestría). Universidad Libre. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesVaca, A. (1993). Historia del Alma Mater de la Educación Física Colombiana. Santa fé de Bogotá D. C.: Ciup.
dc.relation.referencesVásquez, F. (2017). Pregúntele al ensayista. Bogotá: Kimpres S.A.S
dc.relation.referencesValles, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación. Reflexión metodológica y práctica profesional. España: Sintesis.
dc.relation.referencesVasquez, F. (2017). Pregúntele al ensayista. Bogotá: Kimpres S.A.S.
dc.relation.referencesVázquez, K. (2017). Gestión de campamentos organizados para niños y jóvenes en méxico: formación y sustentabilidad a largo plazo. ( tesis de maestría). Universidad de Quintana Roo División de Desarrollo Sustentable. Cozumel, Quintana Roo, México.
dc.relation.referencesVega, V. (2010). Cuerpo, diálogo y educación. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.
dc.relation.referencesVigarello, G. (2005). Corregir el cuerpo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión .
dc.relation.referencesVillalobos, J. (1986). Historia de la Educación Física en Colombia. Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física.
dc.relation.referencesAquino, R., & Mutti, R. (2006). Pesquisa cualitativa: análisis de discurso versus análisis de. Recuperado de Texto Contexto Enferm, Florianópolis.Out-Dez; 15(4)., 679-684. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072006000400017
dc.relation.referencesLa formación ambiental: presupuesto epistemológico para la educación superior. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000300005
dc.relation.referencesFuente Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 3 Núm. 4 (2010): ene-jun; 167.175, Colecciones Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [804] http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/345/826
dc.relation.referencesGallo Luz Elena (out. /dez. 2012). Las prácticas corporales en la educación corporal: Rev. Bras. Cienc. Esporte, Florianópolis, v 34, 4.: efdeportes. Recuperado de http://www.efdeportes.com/
dc.relation.referencesJara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de: http://www. biblioteca virtual info/wpcontent/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias. pdf.
dc.relation.referencesJuguemos al aire libre, creemos un paisaje de aprendizaje. | Ángela Ibáñez | TEDxElArrayán https://www.youtube.com/watch?v=tCv72FFrKgM
dc.relation.referencesMaldonado Susana (05-2014). Acerca del significado de la práctica corporal: Revista Digital. Buenos Aires.: efdeportes. Recuperado de http://www.efdeportes.com/
dc.relation.referencesOliveras, A. & Olivera, J. (1999). Raco.cat: Apunts. Educación Física y Deportes. Cataluña, España.: Revista Catalanes amb Accés Obert. Recuperado de Apunts. Educación física y deportes, Vol. 3, Núm. 57, p. 86-94, https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/307003.
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-j-bogdan-r-metodologia-cualitativa.pdf
dc.relation.referencesTabak, G. (5 al 7 de Diciembre de 2012). El miedo en los cuerpos: miedo a caer. Obtenido de http:/jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar: ISSN 2250-8465
dc.relation.referencesUNESCO ICT Transforming Education (17 noviembre 2017) Habilidades necesarias para ser competente en el siglo XXI- EAFITwww.eafit.edu.co › ... › Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje / Novedades
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos (Barcelona), 186., 26-33. En: http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf
dc.relation.referencesWodak, R., & Meyer, M. (2008). Critical discourse analysis: history, agenda, theory and methodology. Recuperado de: https://www.corwin.com/sites/default/files/upm-binaries/24615_01_Wodak_Ch_01.pdf
dc.relation.referencesZagalaz-Sánchez, María Luisa & Del Castillo, Rafael & Cachón-Zagalaz, Javier. (2013). Nuevas tendencias en la Educación Física. Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 4, 2001 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo cognitivo y educación), pág. 263-294. 10.18172/con.497. REVISTA
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedRío Claro: a transformative experience of corporal practices for teachers in training.eng
dc.description.abstractenglishThis study describes the contributions and learnings that camping experiences had on the professional training of future teachers of Physical Education from a state university in Bogotá. It shows how experiences can be systematized in an educational context in which the man-nature relationship is favored. Data analysis confirms the validity of the curriculum program and reveals significant contributions in regard to the conception of corporality, bodily practices and teacher training: participants lived experiences where the symbology of the body allowed them to interact in a different way with themselves, with others and with the surrounding. In addition, in their relationship with the natural environment there was a subjective performative act that helped them to face fears, overcome obstacles and fulfill purposes. The pedagogical body configuration was strengthened through the transmission of valuable experiences, learning training strategies and the acquisition of transformative competences of reality.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/