ListarTED: Tecné, Episteme y Didaxis por tema "Unidad didáctica"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Conociendo el mundo de los polímeros : unidad didáctica como una estrategia para el aprendizaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-26)A través del diseño e implementación de una unidad didáctica que involucra actividades de organización y elaboración sobre la temática de polímeros, se pretende generar aprendizaje signi-ficativo mediante la relación ... -
Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-02)En este artículo se exponen algunos de los desarrollos conceptuales que sustentan el proyecto “Diseño de propuestas de aula para la formación de maestros en el área de tecnología”, DTE-209-10, los cuales están relacio-nados ... -
Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Este es el reporte final de una investigación realizada con diferentes grupos de educandos del nivel media básica en una institución del distrito. El enfoque principal fue el desarrollo de habilidades ... -
Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-22)Organismos internacionales recomiendan que los estudiantes desarrollen competencias científicas, por ello, este proyecto buscó analizar factores que influyen en este proceso, como lo es la implementación de una ... -
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS Y CONOCIMIENTO DEL PROFESOR: UN ESTUDIO CON FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA: RESULTADOS PRELIMINARES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Presentamos la sistematización del diseño de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias por futuros docentes que cursan el espacio de Didáctica I de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y ... -
Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)El trabajo que se presenta surge de considerar la química como ciencia experimental que tiene implícita la observación, reflexionando que el estudiante con discapacidad visual no debe estar excluido de los procesos de ... -
Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones, apoyada en un simulador de cultivos hidropónicos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Esta investigación es importante por el interés que causa la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC`s) para la enseñanza de la química en las instituciones educativas, esto con el fin ... -
La enseñanza de caída libre bajo la metodología de aprendizaje activo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-04-11)En este artículo de investigación se exponen las conclusiones derivadas de la ejecución del proyecto “La enseñanza de caída libre bajo la metodología de aprendizaje activo (maa)”, el objetivo de este trabajo es presentar ... -
Estudio de caso en la enseñanza y aprendizaje de la fotosíntesis y respiración en plantas a partir de una unidad didáctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-29)La siguiente experiencia investigativa nace de la necesidad de resolver el problema¿Cómo los estudiantes de séptimo grado de básica secundaria transformanconceptos científicos, procedimientos y actitudes hacia la ciencia ... -
Formación docente para profesores de bachillerato.Elaboración de UDs con enfoque CTS.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)En este trabajo mostramos la experiencia al participar en un programa de formación docente dirigido a profesores de bachillerato, que enseñan química, física o biología, que tienen una formación universitaria ... -
Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)Se reporta que estudiantes de secundaria no comprenden la germinación debido a sus concepciones alternativas, las cuales están alejadas de la explicación científica; por ello, nuestro propósito fue diseñar, ... -
Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-Escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-27)En este artículo se presentan los resultados de un programa de formación continua con ocho profesores de ciencias naturales de educación básica y media, que integró el trabajo de dos museos de ciencia de la ciudad de ... -
Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Este trabajo se realizó en el 2007 y 2008, con estudiantes de undécimo del I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, en el espacio de la práctica pedagógica y didáctica I y II. Se dividió en dos etapas, la ...