Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje de la química “El calentamiento global”.
Citación
Fecha
2009-10-13Autor
Cala Cristancho, Laura Milena
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/199Palabras claves
Actitudes
Relaciones CTSA
Cambio metodológico
Enseñanza
Aprendizaje
Unidad didáctica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se realizó en el 2007 y 2008, con estudiantes de undécimo del I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, en el espacio de la práctica pedagógica y didáctica I y II. Se dividió en dos etapas, la primera, caracterizar las actitudes de las estudiantes frente al aprendizaje de la química y el diseño de una estrategia de intervención basada en relaciones CTSA para abordar la temática de gases y mejorar los ambientes de aprendizaje reflejados en las actitudes y disposición de las estudiantes, mediante una unidad didáctica basada en el calentamiento global y la contaminación atmosférica; la segunda, la aplicación de la unidad diseñada y la evaluación. Las estudiantes dieron explicación a fenómenos de la temática desde la química e involucrarse a nivel científico, tecnológico, social y ambiental. Finalmente, se dio un cambio de actitud hacia el aprendizaje de la química y en la metodología del trabajo en clase.
Abstract
This work was carried out in 2007 and 2008, with eleventh grade students from I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, in the space of teaching practice and teaching I and II. It was divided into two stages, the first for the characterization of the attitudes of students against the learning of chemistry and designing an intervention strategy based on relationships CTSA to address the issue of gas and improve learning environments reflected in attitudes and willingness of the students, through a teaching unit based on global warming and air pollution and the second, the implementation of the design and evaluation unit. This unit allowed the students to give explanations of phenomena topic from chemistry and in turn, involve scientific, technological, social and environmental. Finally, there was a change in attitudes towards learning chemistry and in methods of work in class.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional