Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica.
Citación
Fecha
2013-12-02Autor
Gómez Ortiz, Luis Guillermo
Santiago Galvis, Álvaro William
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2037Palabras claves
Tecnología
Pensamiento tecnológico
Estilos de aprendizaje
Prácticum reflexivo
Metacognición
Unidad didáctica
Keyword
TechnologyTechnological thinking
Learning styles
Reflective practicum
Meta-cognition
Didactic unit
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se exponen algunos de los desarrollos conceptuales que sustentan el proyecto “Diseño de propuestas de aula para la formación de maestros en el área de tecnología”, DTE-209-10, los cuales están relacio-nados con la noción de tecnología, los propósitos formativos en el campo de la tecnología, así como consideraciones en torno a la didáctica de la tecnología (dominios de representación y estilos de enseñanza/aprendizaje) y el papel que en ella cumplen la metacognición y la reflexión en la acción; finalmente, se presenta una propuesta didáctica que tiene como finalidad el desarrollo de habilidades para el diseño, simulación, medición, graficación y análisis de respuesta en frecuencia de un circuito de filtro, en el marco de un tercer curso de circuitos eléctricos.
Abstract
This paper points out some conceptual developments supporting the project entitled Design of Classroom Proposals for Technology Teachers Training-DTE-209-10, which is related to the technology concept, the educational purposes in technology field, some issues on teaching technology (i.e. do mains of representation and teaching/learning styles) as well as the role played by meta-cognition and reflection-in-action. Finally, the authors present a didactic proposal aimed at developing skills for designing, simulation, measurement, graphing and analysis of frequency response of a filter circuit, as part of a third course of electric circuits.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional