Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Ortiz, Luis Guillermospa
dc.contributor.authorSantiago Galvis, Álvaro Williamspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:50Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:50Z
dc.date.issued2013-12-02
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2037
dc.identifier10.17227/01213814.33ted123.145
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15153
dc.description.abstractEn este artículo se exponen algunos de los desarrollos conceptuales que sustentan el proyecto “Diseño de propuestas de aula para la formación de maestros en el área de tecnología”, DTE-209-10, los cuales están relacio-nados con la noción de tecnología, los propósitos formativos en el campo de la tecnología, así como consideraciones en torno a la didáctica de la tecnología (dominios de representación y estilos de enseñanza/aprendizaje) y el papel que en ella cumplen la metacognición y la reflexión en la acción; finalmente, se presenta una propuesta didáctica que tiene como finalidad el desarrollo de habilidades para el diseño, simulación, medición, graficación y análisis de respuesta en frecuencia de un circuito de filtro, en el marco de un tercer curso de circuitos eléctricos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2037/1963
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-junspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectPensamiento tecnológicospa
dc.subjectEstilos de aprendizajespa
dc.subjectPrácticum reflexivospa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.titleConsideraciones en torno a la tecnología y su didáctica.spa
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.subject.keywordsTechnological thinkingeng
dc.subject.keywordsLearning styleseng
dc.subject.keywordsReflective practicumeng
dc.subject.keywordsMeta-cognitioneng
dc.subject.keywordsDidactic uniteng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArendt, H. (2003). La condición humana. Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesBarlex, D. (2001). Possibilities for Research in Technology Education. Proceedings of the Second AAAS Technology. Education Research Conference.eng
dc.relation.referencesBarnes, B. y Bloor, B. (1997). Relativismo, Racionalismo y Sociología del Conocimiento. En: M. González; J. López y J. Luján J. (eds.). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Lecturas seleccionadas, (pp. 25-48). Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesBarnett, R. (1994). Los límites de la competencia. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesBlázquez, F. y Lucero, M. (2002). Los medios y recursos en el proceso didáctico,. En: A. Medina y F. Salvador (coords.). Didáctica general, (pp. 183-213). Madrid: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesBuch, T. (1999). Sistemas tecnológicos: contribuciones a una teoría general de la artificialidad. Buenos Aires: Aique.spa
dc.relation.referencesBunge, M. (1976). The Philosophical Richness of Technology (pp.153-172). PSA: Proceedings of the Biennial Meeting of the Philosophy of Science Association.eng
dc.relation.referencesBurón, J. (1996). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.spa
dc.relation.referencesCamps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graò.spa
dc.relation.referencesCarvajal, A. (2005). La racionalidad tecnológica: más allá de la razón instrumental. Revista de Filosofía, 108, 75-88.spa
dc.relation.referencesDe Camilloni, A. (comp.). (2008). El saber didáctico. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesDorff, R. y Svoboda, J. (2003). Circuitos eléctricos. México: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesFelder, R. y Silverman, L. (1988). Learning and Teaching styles in Engineering Edu-cation. Engineer Education 78 (7), 674–681.spa
dc.relation.referencesFeldman, D. (1999). Ayudar a enseñar. Buenos Aires: Aique.spa
dc.relation.referencesFerguson, E. (1977). The Mind’s Eye: Nonverval Thought in Technology. Science, 197 (4306), 827-836.eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedSome reflections about technology and teaching.eng
dc.description.abstractenglishThis paper points out some conceptual developments supporting the project entitled Design of Classroom Proposals for Technology Teachers Training-DTE-209-10, which is related to the technology concept, the educational purposes in technology field, some issues on teaching technology (i.e. do mains of representation and teaching/learning styles) as well as the role played by meta-cognition and reflection-in-action. Finally, the authors present a didactic proposal aimed at developing skills for designing, simulation, measurement, graphing and analysis of frequency response of a filter circuit, as part of a third course of electric circuits.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0