Mostrar el registro sencillo del ítem
Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica.
dc.contributor.author | Gómez Ortiz, Luis Guillermo | spa |
dc.contributor.author | Santiago Galvis, Álvaro William | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:50Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:50Z | |
dc.date.issued | 2013-12-02 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2037 | |
dc.identifier | 10.17227/01213814.33ted123.145 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15153 | |
dc.description.abstract | En este artículo se exponen algunos de los desarrollos conceptuales que sustentan el proyecto “Diseño de propuestas de aula para la formación de maestros en el área de tecnología”, DTE-209-10, los cuales están relacio-nados con la noción de tecnología, los propósitos formativos en el campo de la tecnología, así como consideraciones en torno a la didáctica de la tecnología (dominios de representación y estilos de enseñanza/aprendizaje) y el papel que en ella cumplen la metacognición y la reflexión en la acción; finalmente, se presenta una propuesta didáctica que tiene como finalidad el desarrollo de habilidades para el diseño, simulación, medición, graficación y análisis de respuesta en frecuencia de un circuito de filtro, en el marco de un tercer curso de circuitos eléctricos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2037/1963 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-jun | spa |
dc.subject | Tecnología | spa |
dc.subject | Pensamiento tecnológico | spa |
dc.subject | Estilos de aprendizaje | spa |
dc.subject | Prácticum reflexivo | spa |
dc.subject | Metacognición | spa |
dc.subject | Unidad didáctica | spa |
dc.title | Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. | spa |
dc.subject.keywords | Technology | eng |
dc.subject.keywords | Technological thinking | eng |
dc.subject.keywords | Learning styles | eng |
dc.subject.keywords | Reflective practicum | eng |
dc.subject.keywords | Meta-cognition | eng |
dc.subject.keywords | Didactic unit | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arendt, H. (2003). La condición humana. Buenos Aires: Paidós | spa |
dc.relation.references | Barlex, D. (2001). Possibilities for Research in Technology Education. Proceedings of the Second AAAS Technology. Education Research Conference. | eng |
dc.relation.references | Barnes, B. y Bloor, B. (1997). Relativismo, Racionalismo y Sociología del Conocimiento. En: M. González; J. López y J. Luján J. (eds.). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Lecturas seleccionadas, (pp. 25-48). Barcelona: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Barnett, R. (1994). Los límites de la competencia. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Blázquez, F. y Lucero, M. (2002). Los medios y recursos en el proceso didáctico,. En: A. Medina y F. Salvador (coords.). Didáctica general, (pp. 183-213). Madrid: Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | Buch, T. (1999). Sistemas tecnológicos: contribuciones a una teoría general de la artificialidad. Buenos Aires: Aique. | spa |
dc.relation.references | Bunge, M. (1976). The Philosophical Richness of Technology (pp.153-172). PSA: Proceedings of the Biennial Meeting of the Philosophy of Science Association. | eng |
dc.relation.references | Burón, J. (1996). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero. | spa |
dc.relation.references | Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graò. | spa |
dc.relation.references | Carvajal, A. (2005). La racionalidad tecnológica: más allá de la razón instrumental. Revista de Filosofía, 108, 75-88. | spa |
dc.relation.references | De Camilloni, A. (comp.). (2008). El saber didáctico. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Dorff, R. y Svoboda, J. (2003). Circuitos eléctricos. México: Alfaomega. | spa |
dc.relation.references | Felder, R. y Silverman, L. (1988). Learning and Teaching styles in Engineering Edu-cation. Engineer Education 78 (7), 674–681. | spa |
dc.relation.references | Feldman, D. (1999). Ayudar a enseñar. Buenos Aires: Aique. | spa |
dc.relation.references | Ferguson, E. (1977). The Mind’s Eye: Nonverval Thought in Technology. Science, 197 (4306), 827-836. | eng |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Some reflections about technology and teaching. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper points out some conceptual developments supporting the project entitled Design of Classroom Proposals for Technology Teachers Training-DTE-209-10, which is related to the technology concept, the educational purposes in technology field, some issues on teaching technology (i.e. do mains of representation and teaching/learning styles) as well as the role played by meta-cognition and reflection-in-action. Finally, the authors present a didactic proposal aimed at developing skills for designing, simulation, measurement, graphing and analysis of frequency response of a filter circuit, as part of a third course of electric circuits. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.