Estudio de caso en la enseñanza y aprendizaje de la fotosíntesis y respiración en plantas a partir de una unidad didáctica.
Citación
Fecha
2016-07-29Autor
Afanador Castañeda, Héctor Alexánder
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6146Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente experiencia investigativa nace de la necesidad de resolver el problema¿Cómo los estudiantes de séptimo grado de básica secundaria transformanconceptos científicos, procedimientos y actitudes hacia la ciencia en relación conla fotosíntesis y la respiración de las plantas a partir de su experiencia en actividadesde aprendizaje de resolución de problemas y trabajos prácticos delaboratorio? Por lo tanto se presentan en este escrito las interpretaciones de laevolución y los cambios en los aprendizajes de una estudiante grado séptimo,en cuanto a los contenidos de ciencia escolar al desarrollar la unidad didácticacon actividades problémicas y experimentales, basada en la historia de la fotosíntesisy respiración en plantas que responde al objetivo general: desarrollarconceptos científicos escolares, predisposición positiva hacia la actividad científicay actitudes de aprendizaje hacia la biología y procedimientos propios delas ciencias, y visión sobre la naturaleza de la ciencia a través de la actividadcientífica escolar en el tema de fotosíntesis y respiración en plantas. El diseñometodológico, de carácter cualitativo, recurre al estudio de caso instrumental,que se fundamenta a través de antecedentes propios de la institución en loscontenidos conceptuales y actitudinales. Además, fue necesaria la construcción,adopción y adaptación de instrumentos como entrevistas de ítem con escalapretest y postest, informes de laboratorio y una unidad didáctica para comprenderla evolución del aprendizaje del estudiante en los contenidos comola concepción sobre la naturaleza de las ciencias. Es por esto que se recurrióa la triangulación en el tiempo, secuencia lineal-histórica, a partir de los estudioslongitudinales y transversales para el análisis de la información, de trescasos seleccionados al azar, en esta nueva implementación. Este análisis sobrelas actividades determinó que la evolución conceptual de los estudiantes pasapor explicaciones filogenéticas, y el cambio conceptual depende de la formulación de explicaciones causales profundas. Además, se identificó la evolución procedimental apartir del nivel de abertura y cambio actitudinal hacia la ciencia influenciada por las actitudes deaprendizaje. Por último, los cambios y evoluciones en los contenidos favorecieron la tendencia devisión avanzada en la dimensión naturaleza del conocimiento científico.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional