Listar Pedagogía y Saberes por título
Mostrando ítems 329-348 de 660
-
Historia de la pedagogía. Una reflexión ética desde el saber pedagógico. (Herbart y la escuela activa).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)Desde hace algunos años nos hemos visto abocados a un debate cada vez más insistente en torno de los posibles, y de hecho, múltiples vínculos que se establecen entre educación, pedagogía y ética. Pero durante mucho tiempo ... -
La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-03-04)Inmerso en una perspectiva cualitativa, enfoque arqueo-genealógico y apoyado en elementos propios de la categoría metodológica de la gubernamentalidad, el presente artículo busca describir y establecer las condiciones de ... -
Historia y crítica de la pedagogía. Las comprensiones del currículo de preescolar, vistas a través del trabajo de aula.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-01-01)El presente escrito pretende mirar las distintas maneras como se concreta en la práctica el currículo de Preescolar señalando cómo el trabajo de aula tiene muchas veces caminos y sentidos diferentes a los planteados desde ... -
Historia y gramática de la lengua de señas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)La popularización del uso de la Lengua de Señas por parte de la comunidad minoritaria sorda y su aceptación como lengua por parte de las comunidades lingüísticas mayoritarias son recientes; esto ha implicado que el estudio ... -
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-03-03)Entretejida entre la historia institucional y los saberes escolares el artículo describe una parte de la reforma universitaria efectuada en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en sus colegios de enseñanza ... -
História da África : uma disciplina em construção.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-05)En este artículo se presenta una revisión del proceso de aplicación de la Ley 10639/03, que establece la inclusión obligatoria de los contenidos de Historia y Cultura de África y del Brasil africano en el sistema escolar ... -
História da disciplina escolar Educação ambiental em Armação dos Búzios, RJ : entre necessidades e condições de emergência de uma inovaçãocurricular.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-03-03)En este trabajo, investigamos la aparición de la disciplina escolar de Educación Ambiental en el municipio de Armação dos Buzios, Rio de Janeiro, Brasil, entre 2006 y 2007. Nos centramos en los discursos que producen la ... -
História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-03-03)Este artículo se encuadra en el campo de la Historia de la Educación, y focaliza la historia de la escuela en su singularidad, en sus características, relaciones internas y prácticas. Varios otros investigadores vienen ... -
Homenaje a la vida y obra del filósofo Édgar Garavito.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-05)La labor investigativa, expositiva y creativa del filósofo Édgar Garavito en las décadas de 1980 y 1990 ha traído repercusiones enormes pero imperceptibles en nuestro medio universitario: sus cursos en la Universidad de ... -
El Homo sportivus en la formación de docentes de Educación Física en el Uruguay (1906–1956).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)Esta investigación indaga sobre la configuración del deporte en Uruguay (1906–1956), especialmente sobre la formación de los docentes encargados de la enseñanza de la educación física. Como hipótesis central se plantea que ... -
Uma ideia de arquivo : contributos para a pesquisa educacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)Este ensayo, de carácter reflexivo, se dedica a explorar la potencialidad de la noción de archivo para los quehaceres investigativos en el campo educativo. Con base en las formulaciones foucaultianas y la de algunos de sus ... -
La identidad como categoría relacional en el tiempo-lugar de recreo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-19)Construcción de Identidad en el tiempo de recreo: un estudio en cinco escuelas de la ciudad de Popayán’ es el título de la investigación que sirvió de fuente para este artículo. En él se presenta el enfoque y diseño ... -
La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-02-28)En este artículo, se presenta un estudio teórico-reflexivo sobre la construcción de identidad de la educadora infantil, hace parte de la tesis doctoral “Acciones y creencias de la educadora infantil”. Interesa aquí ... -
Identidad profesional : la problemática de la psicopedagogía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-10-13)El presente artículo es una síntesis del informe de la investigación "La identidad del profesional de la psicopedagogía", el cual da cuenta de una serie de particularidades sobre la forma como el psicopedagogo ha venido ... -
La identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-23)El artículo presenta y somete a discusión la estructura y los resultados de una investigación sobre imaginarios sociales de nación y procesos de identificación con la nación propia de jóvenes universitarios, que se forman ... -
Imagen, violencia política y formación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-02-28)A través de una serie de obras artísticas de Patricia Bravo: “huella y memoria” y “mata que Dios perdona” puestas en escena en algunos espacios públicos de Medellín, los autores construyen relaciones enunciativas en las ... -
O imperativo da inclusão e o sujeitoempresário de si nacontemporaneidade.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-01)Este artículo señala que la inclusión de todos en la escuela o en la sociedad es un imperativo contemporáneo y una estrategia fundamental para el funcionamiento de la gubernamentalidad neoliberal. En el interior de ese ... -
El imperativo de la inclusión por habitabilidad : el sujeto aprendiente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)Este artículo de reflexión se propone mostrar la utilidad de las herramientas genealógicas y arqueológicas de Michel Foucault para la investigación en educación. Para ello, se analiza la inclusión en tanto imperativo de ... -
Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Inscrito en un opúsculo de Nietzsche y en la experiencia docente de la autora, el artículo muestra la ausencia de la historia en la vida cotidiana como rasgo distintivo de nuestra actualidad. Tal negación afecta al maestro y ... -
A inclusão como dominação do outro pelomesmo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-05-02)A partir de la comprensión de los conceptos biopolítica, gubernamentalidad y del par normal/anormal, tal como ellos fueron desarrollados por Michel Foucault, el artículo analiza las actuales políticas y prácticas de inclusión ...