• La educación física, una mirada desde lo popular. 

      Gómez Chaves, Julián (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
      Este trabajo de grado, es un intento educativo que busca experimentar prácticas pedagógicas en un contexto distinto al institucional, entendiendo que la educación no solo se da en las instituciones educativas, sino que ...
    • Educación física, una resignificación de la vida. 

      Cuenca Mejía, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone con el fin de dar cuenta, desde la Educación Física, prácticas corporales generadoras de procesos reflexivos que, constituyéndose en experiencias corporales de manera personal y autónoma, ...
    • La educación popular como propuesta de transformación a través de la educación física en altos de Cazucá. 

      Vargas Salazar, Andrés Fernando; Reyes Contreras, David Mateo; Duitama Barajas, Daniel Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este trabajo tiene como punto de partida la construcción de un proceso de educación popular, realizado en el barrio Villa Mercedes, perteneciente a la zona de Altos de Cazucá. A partir de las experiencias vividas con la ...
    • La educación sexual desde la corporeidad. 

      Prada Moyano, Nataly Rocio; Vargas Aldana, Karen Maritza (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      En el presente Trabajo de grado se propone una forma alternativa de educar lo sexual en la escuela a partir de la educación física abordando la corporeidad, manifestando una relación directa entre sexualidad y corporeidad. ...
    • Educación y sexualidad : a propósito de la educación física. 

      Hernández Castellanos, David Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que se propone entender la sexualidad, ya que esta, es un elemento que se esconde en la escuela, ya que hay instauradas unas miradas objetivas sobre la sexualidad, y ellas permean y promueven unos prejuicios ...
    • Educando con y para la Épiméleia. 

      Cárdenas Bautista, Mario Santiago; Marín Carreño, Carlos Daniel; Diaz Aguilar, Fabian; Torres Galindo, Juan Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La práctica en bicicleta en la ciudad de Bogotá ha crecido de manera exponencial, cada vez es más frecuente y masiva no solo como un artefacto deportivo sino como una forma de transporte y recreación que está al alcance ...
    • Educando en tolerancia 

      Cruz Martínez, Juan Felipe; Jaramillo Olaya, Angie Katherine; Moncada Lozano, Angie Lorraine (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo de grado propone evidenciar la educación en tolerancia teniendo como medio principal las clases de educación física dentro del espacio escolar, relacionando directamente temas como el reconocimiento propio, ...
    • Educar en la asertividad : un reto de la educación física desde la praxiología motriz. 

      González Chacón, Mónica (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone a dar una oportunidad para transformar las estrategias didácticas teniendo en cuenta un enfoque pedagógico, disciplinar y humanístico, pilares curriculares del programa de educación física ...
    • Educar en la intercorporeidad para el reconocimiento de sí, del entorno y del otro. 

      Delgado Reyes, Leidy Katerin; Granados Mariño, Ángela María; Venegas Avellaneda, Federico; Villalobos Prieto, Omar David (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone generar en la clase de Educación Física del Colegio Agustín Fernández, formar seres humanos más sensibles, críticos, reflexivos, sociales, que se preocupen no solo por su bienestar sino ...
    • Educar en la tolerancia base fundamental de las relaciones interpersonales desde la clase de educación física. 

      Monroy Marín, Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente trabajo de grado se enfatiza hacia la educación en la tolerancia, vista desde la posibilidad de poder expresar lo que constituye a cada ser humano como un ser integral desde el lenguaje verbal y corporal, con ...
    • Educar en la tolerancia como elemento estructural de la convivencia a través de la educación física. 

      Castro Vargas, Yudy Helena (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Este Proyecto Curricular Particular (PCP) se basa en la problemática que ha existido a lo largo de la historia, que hoy en día se comprende como el Bullying, para contribuir con la disminución de esta forma de violencia, ...
    • Ejercicio físico como herramienta para fortalecer la autonomía física y el autoconocimiento en el adulto mayor. 

      Santana Alonso, Stone Cristopher; Betancourt Hernández, Cesar Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En este proyecto de grado se busca explorar cómo la intervención de la educación física puede ayudar a mejorar las capacidades físicas de los adultos mayores, buscando mejorar su autoconocimiento corporal y su autonomía ...
    • Ejercicio físico con con - ciencia. 

      Guzmán Canchón, Anderson; Morales Vela, Guillermo Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El trabajo de grado que se propone tiene como finalidad formar personas que realicen ejercicio físico con con-ciencia, es decir que se planteen un objetivo en particular y que se apropien del conocimiento a partir de lo ...
    • Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo. 

      Barragan Quiroga, Cristian Camilo; Linares Morales, Ginna Vanessa (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone potenciar la capacidad expresiva a través de la conducta motriz permitiendo la construcción del autoconcepto para la regulación del miedo a las situaciones sociales, por lo que problematiza ...
    • Emoción y sentimiento en la clase de educación física. 

      Gómez Flórez, Mario Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El trabajo de grado que se propone, consiste en crear un espacio en la clase de educación física en cual los estudiantes puedan vivenciar, conocer, explorar y reflexionar sobre sus emociones y los sentimientos, entendiendo ...
    • Emoción, movimiento y experiencia : una propuesta con miras a la educación emocional autorregulativa. 

      García Quica, Luis Eduardo; Gómez Migueses, Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente proyecto parte de la problemática evidenciada en cuanto a los índices de ansiedad, depresión, violencia, problemas alimenticios que reflejan las cifras obtenidas por el DANE. Por otro lado, la ausencia de la ...
    • Empoderamiento corporal: exploración de un aporte de la educación física para las mujeres víctimas de violencia. 

      Ballesteros Benavides, July Tatiana; Chila Prada, Angela; Rodríguez Montilla, Maryuri Katerine (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo de grado pretende inicialmente explorar las posibilidades que tienen las prácticas corporales caracterizadas por la expresividad, la concienciación interior y la reconstitución corporal emocional, ...
    • En búsqueda de cambios de conductas que provoca la emocionalidad del Deporte, en los fanáticos del fútbol. 

      Mora Avila, Luis Felipe; Buitrago Gomez, Jorge Daniel (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Desde la antigüedad con la llegada del deporte primitivo, el acompañamiento, las representaciones simbólicas y culturales dieron lugar al espectáculo como una manera de apoyo a los deportistas de la época. Hace tres décadas ...
    • En los caminos de la desinstrumentalización : descubriendo formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales. 

      Chavarro Rodríguez, Jonathan Stiven; Pinzón Tapias, Ingrid Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone sustentar una propuesta pedagógica en un constructo epistemológico que problematiza la Educación Física (EF) para así reunir y relacionar diferentes teorías que permiten argumentar el propósito ...
    • El encuentro de la intersubjetividad. 

      Barbosa Ramos, Diego Fernando; Torres Quintero, Laccen Bruce Ecson Pierre (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Proyecto humano de la alteridad, articulado en la propuesta de la educación corporal, a la luz de la pedagogía de la liberación. Ubicado en el paradigma del Ser-cuerpo-sujeto, propio de las ciencias sociales críticas. Su ...