Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Subject "Infancia"
Now showing items 1-20 of 30
-
Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo “Acercamiento a concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional” refleja el proceso de un ejercicio investigativo que ... -
Las actitudes científicas de niñas y niños : posibilidades para su adquisición y fortalecimiento a través de un museo de ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que constituye este documento se realizó bajo la modalidad de monografía. La realización tuvo lugar en el escenario de práctica del Planetario de Bogotá, en el Museo del espacio. El propósito de esta ... -
Análisis de los planes de gobierno de Bogotá y Cundinamarca en el período de gobierno 2012 a 2016 en el marco de las políticas públicas para las infancias rurales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El siguiente trabajo en el que se presenta un análisis documental realizado desde los planes de gobierno de Bogotá y Cundinamarca en los periodos comprendidos entre 2012 a 2016 sobre cuatro categorías centrales: política ... -
Análisis de política pública frente a registros de la realidad de la infancia en condición de desplazamiento forzado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente ejercicio investigativo se propone desde lo planteado en política pública en atención a infancia desplazada haciendo un contraste con documentos de registro sobre desplazamiento los cuales se contemplan como ... -
Aproximaciones a ser niños y niñas en Vista Hermosa y Piñalito.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El Presente trabajo de grado se realiza de la mano con la Investigación Acción ya que se da una forma de indagación sobre una problemática en un contexto social determinado, que busca aportar a la transformación de las ... -
Aproximación a las nociones de género de niñas y niños campesinos de los grados tercero cuarto y quinto de la escuela Bradamonte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El actual trabajo de grado aborda las nociones de género que se tejen entre las niñas y los niños campesinos de la Escuela Bradamonte. Con la intención de identificarlas y posteriormente comprender y analizar lo que allí ... -
Arte, emocionalidad y neuroeducación : una mirada desde las creencias de maestros y maestras de educación infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este ejercicio investigativo pretende reflexionar en torno a las creencias de los-as maestros-as de educación infantil sobre la posible relación entre el arte, la emocionalidad y la perspectiva de la neuroeducación, debido ... -
Criterios de selección de libros para niños, la conformación del acervo literario y la mediación de lectura literaria en el Instituto Pedagógico Nacional y el Colegio Minuto de Dios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente monografía pertenece a la Línea de investigación del Pensamiento y creencias del profesor en la Educación Infantil. Se indagó por las concepciones que tienen los docentes y bibliotecarios de las instituciones ... -
Del niño de cuidado al sujeto de derechos : efectos de una transición.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado tiene como tema central la categoría infancia, en tanto construcción social e histórica. En este orden de ideas, se pregunta acerca de las repercusiones en las relaciones particularmente de la ... -
El desplazamiento forzado en el municipio de Magüí Payán : las infancias a través de las narrativas testimoniales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El desplazamiento forzado se ha constituido como una de las problemáticas sociales más graves en nuestro territorio, arrebatando todo un tejido social y cultural, dejando huellas y secuelas imborrables en sus víctimas. ... -
La dimensión ambiental y la formación de maestros y maestras para la infancia. Una mirada desde la licenciatura en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El documento presentado es un trabajo investigativo bajo la modalidad de investigación cualitativa, que busca indagar sobre la dimensión ambiental en la Licenciatura en educación infantil en la Universidad Pedagógica ... -
Diseño de propuesta pedagógica para el disfrute de la ciencia en las aulas hospitalarias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo tiene como tema central el diseño de una propuesta pedagógica para el disfrute de la ciencia en las aulas hospitalarias, en donde se evidencia un rastreo histórico acerca de la pedagogía hospitalaria ... -
Emociones vividas por docentes de niños y niñas en tiempos de pandemia. Reflexiones desde el estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado se encuentra inscrito en la línea de investigación Infancia, educación y sociedad, y construye a través de diálogos e interacciones con sujetos, sus contextos y realidades, se opta por un enfoque ... -
Estado del arte de los trabajos de grado sobre pautas y prácticas de crianza en la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo comprendido entre los años 2005 a 2016.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación tiene como fin el estudio sobre las pautas y prácticas de crianza a partir de dieciséis trabajos de grado pertenecientes a docentes en formación y en ejercicio, de pregrado y posgrado de la ... -
Una experiencia inspiradora. Sistematización de la experiencia de una maestra del Distrito.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de sistematización presenta elementos que, se espera, sirvan para reflexionar sobre la práctica docente. Se parte de la experiencia de una maestra del Distrito destacada por sus proyectos en relación al arte ... -
Expresión dramática con bebés : un mundo por descubrir.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente proyecto de grado “Expresión dramática con bebés: un mundo por descubrir”. Se lleva a cabo en el aula de sala materna del Jardín Infantil Ciudad de Bogotá, con los niños y las niñas de los niveles: maternal A, ... -
Fortalecimiento de la cultura campesina en la Escuela Rural Aguas Claras en el municipio de Sibaté desde el reconocimiento de su territorio y de sus saberes
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado reconoce ese otro tipo de infancia que esta en el contexto rural, exactamente en la escuela Rural Aguas Claras de Sibaté, donde a través de unas fases y unos campos, se fue fortaleciendo su ... -
Haciendo visible lo invisible: una propuesta pedagógica que vincula el arte y la astronomía para niños y niñas de 3 a 7 años en el Planetario de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Se realiza una propuesta pedagógica que relaciona el arte y la astronomía para niños de 3 a 7 años; esta se desarrolla en el Museo del espacio del Planetario de Bogotá, planteando una ruta en el Museo, la cual permite el ... -
La imagen pública de la ciencia en niños y niñas : contribuciones desde una estrategia de educación ambiental en el programa Planetario para Profes del Planetario de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento informa los aspectos más relevantes de un ejercicio monográfico, con el cual fue posible analizar la imagen pública de la ciencia en niñas y niños, y cómo puede favorecerse a partir de una estrategia ... -
Importancia de las prácticas del buen trato y el cuidado para el desarrollo vital de los niños y las niñas de la Fundación Social Crecer.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado se realiza por las prácticas en la Fundación Social Crecer, en donde por medio del contexto se presentan algunos tipos de maltrato infantil, por lo que este trabajo inicia abarcando la ...