La imagen pública de la ciencia en niños y niñas : contribuciones desde una estrategia de educación ambiental en el programa Planetario para Profes del Planetario de Bogotá.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Ramos Aguirre, Laura Natalia
Director / Asesor / Tutor
Gómez Mendoza, Yolanda
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento informa los aspectos más relevantes de un ejercicio monográfico, con el cual fue posible analizar la imagen pública de la ciencia en niñas y niños, y cómo puede favorecerse a partir de una estrategia de educación ambiental con el programa: Planetario para profes, del Planetario de Bogotá. El informe que viene a continuación se estructura en cinco capítulos.
El primero, compuesto por la justificación, ¿el por qué? y ¿para qué? de la investigación referente a la construcción de la imagen pública de la ciencia desde una estrategia de educación infantil, basado en la relevancia teórica y la pertinencia social; en esa misma línea, la problematización, sujeta a las miradas de la educación ambiental, en el terreno de la construcción de la imagen pública de la ciencia desde la problemática socioambiental del desarrollo tecnocientífico.
A partir de lo descrito, se formula la pregunta de investigación como punto de partida para el desarrollo de la presente investigación: ¿De qué manera una estrategia pedagógica de educación ambiental puede contribuir a la construcción de una imagen pública de la ciencia en niños y niñas vinculados a semilleros del programa Planetario para profes, del Planetario de Bogotá?
Tomando como base el cuestionamiento anterior, se elaboraron los propósitos que permitieran su abordaje y la emergencia de las líneas generales de la estrategia. Los cuales son: 1) Indagar los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y éticos de la educación ambiental y su influencia en el trabajo pedagógico con niños y niñas programa Planetario para Profes, del Planetario de Bogotá; 2) reconocer el lugar epistémico y pedagógico que configura una imagen pública de la ciencia crítica y ecuánime en niñas y niños en los semilleros del programa Planetario para Profes, del Planetario de Bogotá; 3) establecer los ejes de una estrategia pedagógica que favorezca la imagen pública de la ciencia en niños y niños vinculados a los semilleros del programa Planetario para Profes, del Planetario de Bogotá.
Esta indagación es un estudio de tipo documental, por tal efecto, el interés del ejercicio investigativo inicia con un estado de la cuestión, indagaciones en torno a la búsqueda y análisis de los antecedentes de los ejercicios investigativos que se han realizado desde la mirada de la imagen pública de la ciencia en la infancia a través de la educación ambiental, rastreo con el cual se identifican tendencias como: 1. La educación ambiental y educación infantil en los ejercicios investigativos; y, 2. La educación ambiental y la imagen pública de la ciencia en la infancia.
En el segundo capítulo, se comparte el Marco conceptual, el cual plantea los aportes teóricos en diálogo con los autores, el cual es estructurado por las categorías emergentes de las tendencias del estado de la cuestión.
El tercer capítulo expone el Marco metodológico del ejercicio investigativo, con el cual fue posible establecer la modalidad de investigación y el diseño de la investigación en tres niveles: El primero, el epistemológico, corresponde al paradigma interpretativo; el segundo, el metodológico: hermenéutica crítica y, por último, el técnico, en el cual se precisaron las principales técnicas e instrumentos: entrevista semiestructurada abierta y análisis de contenido. En este apartado también se vincula la contextualización de la población del estudio de investigación.
En el cuarto capítulo aparecen los hallazgos del ejercicio investigativo de carácter formativo, en el cual se presentan los desarrollos obtenidos frente a cada propósito específico.
Por último, se presenta el capítulo de reflexiones finales, con el cual se termina de brindar respuesta a la pregunta de investigación y se da finalidad al documento mismo.
Abstract
This document reports the most relevant aspects of a monographic exercise, with which it was possible to analyze the public image of science in children, and how it can be favored from an environmental education strategy with the program: Planetarium for teachers, of the Bogota Planetarium. The following report is structured into five chapters.
The first one, is composed of the justification, the why? and what for? of the research concerning the construction of the public image of science from a strategy of children's education, based on the theoretical relevance and social pertinence; in the same line, the problematization, subject to the views of environmental education, in the field of the construction of the public image of science from the socio-environmental problem of techno-scientific development.
Based on the above, the research question is formulated as a starting point for the development of this research: How can a pedagogical strategy of environmental education contribute to the construction of a public image of science in children linked to the Planetarium for Teachers program of the Bogota Planetarium?
Based on the above questioning, the purposes that would allow its approach and the emergence of the general lines of the strategy were elaborated. These are 1) To investigate the epistemological, pedagogical, and ethical foundations of environmental education and its influence on the pedagogical work with children in the Planetarium for Teachers program of the Bogota Planetarium; 2) to recognize the epistemic and pedagogical place that configures a critical and fair public image of science in girls and boys in the seedlings of the Planetario para Profes program of the Planetario de Bogotá; 3) to establish the axes of a pedagogical strategy that favors the public image of science in boys and girls linked to the seedlings of the Planetario para Profes program of the Planetario de Bogotá.
This inquiry is a documentary-type study, therefore, the interest of the research exercise begins with a state of the question, inquiries about the search, and analysis of the background of the research exercises that have been carried out from the perspective of the public image of science in childhood through environmental education, tracing with which trends are identified as 1. Environmental education and children's education in the research exercises; and, 2.
In the second chapter, the conceptual framework is shared, which presents the theoretical contributions in dialogue with the authors, and is structured by the emerging categories of the trends of the state of the question.
The third chapter presents the methodological framework of the research exercise, with which it was possible to establish the research modality and the research design at three levels: the first, the epistemological, corresponds to the interpretative paradigm; the second, the methodological: critical hermeneutics and, finally, the technical, in which the main techniques and instruments were specified: open semi-structured interview and content analysis. This section also includes the contextualization of the research study population.
The fourth chapter presents the findings of the formative research exercise, in which the developments obtained for each specific purpose are presented.
Finally, the chapter on final reflections is presented, which completes the response to the research question and gives finality to the document itself.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil