Criterios de selección de libros para niños, la conformación del acervo literario y la mediación de lectura literaria en el Instituto Pedagógico Nacional y el Colegio Minuto de Dios.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Lara Silva, Mónica Alejandra
Corredor Sánchez, Eliana Fernanda
Rodríguez Oyuela, Wendy Natalia
Alba Barreto, Natalia
Director / Asesor / Tutor
Galeano Borda, José Ignacio
Palabras claves
Literatura
Selección de libros
Colecciones de biblioteca
Mediación
Maestros
Infancia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente monografía pertenece a la Línea de investigación del Pensamiento y creencias del profesor en la Educación Infantil. Se indagó por las concepciones que tienen los docentes y bibliotecarios de las instituciones educativas Instituto Pedagógico Nacional (IPN) y Colegio Minuto de Dios acerca de la literatura infantil, cuáles son los criterios de selección de libros para niños, y conocer cómo se conforman allí los acervos literarios. Esto nos llevó también a preguntarnos por cómo se da la mediación de lectura literaria en estas instituciones, como forma de dar coherencia y alcance a nuestro trabajo. Desde un enfoque metodológico cualitativo, se adelantaron entrevistas, grupos focales, observaciones participantes y visitas guiadas a las bibliotecas de las instituciones. Con la información obtenida, se construyó un análisis enmarcado en el enfoque hermenéutico interpretativo, desde el cual se contrastó las narrativas de maestros y bibliotecarios frente a las cuatro categorías que estructuran este trabajo, y, a su vez, se dejó entrever, a modo de recomendaciones, aspectos a potenciar en cada una de las instituciones.
Abstract
This monograph belongs to the research line of the teacher's thinking and beliefs. In which we seek to evidence and understand the conceptions that teachers and librarians of the educational institutions Instituto Pedagógico Nacional (IPN) and Colegio Minuto de Dios have about children's literature, what are their criteria for the selection of children's books, and also to know how the literary collections are formed there. In this sense, we showed how literary reading mediation takes place in general in these institutions. For this purpose, four phases were developed from a qualitative methodological approach, through which interviews, focus groups, participant observation and guided visits to the libraries of the institutions were carried out. With the information obtained, an analysis is constructed which is framed in an interpretative hermeneutic approach, where it was possible to contrast the conceptions of teachers and librarians in front of the four categories that frame this work, and, in turn, allowed to glimpse aspects to enhance in each of the institutions.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil