Importancia de las prácticas del buen trato y el cuidado para el desarrollo vital de los niños y las niñas de la Fundación Social Crecer.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Mendoza Albis, Mariana
Niño Grisales, Maria Alejandra
Villalobos Tavera, Karen Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Duarte Rico, Lida Claritza
Palabras claves
Buen trato
Cuidado
Entornos protectores
Maltrato infantil
Familia
Infancia
Afectividad
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado se realiza por las prácticas en la Fundación Social Crecer, en donde por medio del contexto se presentan algunos tipos de maltrato infantil, por lo que este trabajo inicia abarcando la transformación que han tenido los niños y las niñas a lo largo de la historia, sin embargo, se sigue visibilizando una tasa alta de maltrato, lo cual nos lleva a construir una propuesta pedagógica con el fin de transformar y generar alternativas en pro de favorecer los derechos de la infancia con el fin de mitigar los maltratos que presentan algunos niños. Este trabajo presenta una caja de herramientas la cual está compuesta por cuatro cartillas, la primera contiene una introducción del proyecto de grado, tomando como referencia las prácticas del buen trato, el cuidado, la importancia de trabajarla con familias y agentes educativas, la segunda cartilla está compuesta por 4 talleres que buscan generar una reflexión en las familias y agentes educativas de la Fundación y la tercera está dividida en dos partes, la cual contiene material didáctico basado en los temas mencionados anteriormente, esta cartilla se basa en cortometrajes, películas, canciones y cuentos, cada uno tiene un fin pedagógico para que se implemente con las familias, niños y niñas.
Abstract
This degree project is carried out by the practices in the Fundación Social Crecer, where through the context some types of child abuse are presented, so this work begins by covering the transformation that children have had throughout history, however, a high rate of abuse is still visible, which leads us to build a pedagogical proposal in order to transform and generate alternatives in favor of promoting the rights of children in order to mitigate the mistreatment that some children present. This work presents a toolbox which is composed of four booklets, the first one contains an introduction of the degree project, taking as a reference the practices of good treatment, care, the importance of working with families and educational agents, The second booklet is composed of 4 workshops that seek to generate a reflection in the families and educational agents of ma Fundación and the third is divided into two parts, which contains didactic material based on the topics mentioned above, this booklet is based on short films, movies, songs and stories, each one has a pedagogical purpose to be implemented with families, boys and girls.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil