Listar Licenciatura en Educación Infantil por título
Mostrando ítems 314-333 de 443
-
Polifonía de voces de los maestros: un diálogo entre los lenguajes de la ciencia y el arte para la educación infantil
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente monografía tiene como objetivo reconocer las relaciones entre la ciencia y el arte en la escuela inicial, mediante la realización de una serie de entrevistas a maestros y maestras de ciencia, arte y educación ... -
Posibilidades educativas del cine en la formación de licenciados en educación infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de grado es una investigación cualitativa sobre las posibilidades educativas del cine en la formación de licenciados en el programa de Licenciatura en Educación Infantil, lo cual implica una indagación documental ... -
“Potencialización de la inteligencia emocional en los niños y niñas del grado tercero del Colegio Distrital Ciudadela Educativa de Bosa y la Escuela Normal María Montessori en la virtualidad y en la presencialidad”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En los primeros años de vida se adquieren bases sólidas a nivel emocional para afrontar las situaciones que acontecen en el contexto social y familiar; desde la escuela y la familia hay que fortalecer estas bases a partir ... -
Potenciando las habilidades sociales con niños y niñas del Colegio Brasilia Usme para la formación ciudadana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Con esta propuesta se pretende que los estudiantes logren identificar las formas como se relacionan y en virtud de ello logren autorregularse en el momento de dar respuesta a las situaciones que surgen de sus vínculos con ... -
Potenciar el lenguaje no verbal y el desarrollo social: una mirada de maestros y maestras de educación básica primaria
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado de corte cualitativo con un enfoque narrativo en el que se acude a maestros y maestras en ejercicio docente con fuentes narrativas y observaciones de los mismos frente al lenguaje no verbal y el desarrollo ... -
Póngale cariño al páramo : una propuesta educomunicativa desde la vereda Bradamonte en Sibaté Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado, buscó retomar la visión que tenían los indigenas Muiscas sobre la Madre Tierra. Es por ello que, decidimos dedicar un reconocimiento a las practicas de cuidado ambiental que giran entorno al tesoro ... -
Practicas de crianza amorosa una propuesta pedagogica para las familias de la Fundación Social Crecer.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El siguiente trabajo de grado es el resultado de la práctica educativa y la línea de investigación Sociedad, familia y escuela en la Fundación Social Crecer ubicada en la localidad de Engativá, barrio Álamos Norte en Bogotá. ... -
La práctica de la danza del torbellino como posibilidad para la construcción de identidades con los niños y niñas de la Fundación Artística y Cultural Chiminigagua a partir de la reivindicación histórica en Nemocón Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación es una etnografía que se desarrolló en el municipio de Nemocón, Cundinamarca, con el objetivo de comprender la construcción de las diversas identidades desde la enseñanza de la danza folclórica ... -
Práctica educativa en la Fundación Social Crecer en tiempos de distanciamiento social. Reflexiones desde experiencias emocionales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente documento aborda la experiencia de la práctica educativa realizada en la Fundación Social Crecer sede la Favorita, mediada a través de herramientas tecnológicas debido al aislamiento provocado por el Covid-19 ... -
La práctica psicomotriz, una propuesta pedagógica para niños y niñas en condición de vulnerabilidad de la Fundación Derek.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente propuesta pedagógica, se desarrolló en la localidad de Kennedy, UPZ Corabastos, específicamente en la Fundación Derek, con los niños y las niñas de 2 a 4 años y medio. Consistió en la implementación de doce ... -
Prácticas de los procesos lectoescriturales en territorios rurales : escuelas periféricas. Caso : Municipio de Inzá-Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Las dinámicas en que se han configurado las acciones lectoescriturales en contextos rurales, han tenido que ver con el sentido pedagógico que se atribuye desde la escuela, el hogar y la comunidad a cada uno de los procesos ... -
La presencia de la figura masculina del padre, con relación a los procesos de crianza en los niños y niñas en la Escuela las Delicias en el Municipio de Sibaté - Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto de grado nace con la necesidad de reconocer el papel que tienen los padres en la crianza de las niñas y niños de La Escuela Las Delicias de Sibate ya que se evidencio mediante un diagnostico que el padre no ... -
Presencias corporales en educación inicial. ¿Cómo está presente el cuerpo de los niños y las niñas de transición 3 en los diferentes espacios y momentos de la IED Colegio Ciudadela Educativa de Bosa?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado es una caracterización del cuerpo de los niños de transición 3 que se fundamenta en la investigación descriptiva y la observación participante, este ejercicio investigativo propone caracterizar ... -
Principios ecopoiéticos : senderos vitales en la formación de educadores y educadoras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El conocimiento se construye en la conexión entre episteme y praxis, refiriéndose a conceptos teóricos desde distintas disciplinas o formas de saber y de la práctica, la experiencia misma de cada ser humano, inclusive de ... -
El proceso de resolución de problemas en clase de matemáticas en grado segundo : vínculos con el juego y la evaluación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente trabajo de grado se propone una monografía donde se aborda el proceso de resolución de problemas en la clase de matemáticas en grado segundo y sus vínculos con el juego y la evaluación. Este trabajo fue ... -
Procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera inglés para los maestros y las maestras del Colegio Aquileo Parra I.E.D.- grado tercero.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo se configura como una propuesta pedagógica que fue desarrollada en el Colegio Aquileo Parra I.E.D, en los grados 301, 302 y 303 en torno a la enseñanza del inglés como lengua extranjera para los maestros y las ... -
Procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de la Biblioteca Comunitaria Las Acacias a partir del cuento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone desarrollar los procesos de lectura y escritura de los niños de la Biblioteca comunitaria Las Acacias, más allá de la concepción tradicional, a partir del cuento como estrategia pedagógica, ... -
Procesos de socialización de los niños y niñas entre cero y tres años de edad que viven con sus madres en establecimientos de reclusión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo investigativo con enfoque documental, tiene como fin analizar los procesos de socialización que se posibilitan con los niños y niñas entre cero y tres años que viven con sus madres en establecimientos de ... -
Propuesta de diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de las principales organizaciones sociales de los niños y las niñas de grado segundo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado contempla el juego como un lenguaje en sí mismo que enriquece la experiencia pedagógica, como una apuesta por entender el juego desde otro lugar, más allá de una actividad lúdica y de aprendizaje ... -
Propuesta didáctica : desarrollo emocional a partir de la vivencia de experiencias artísticas en la infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente trabajo de grado se elabora una propuesta didáctica dirigida a niños y niñas comprendidos entre los 8 a 10 años de edad, bajo la pregunta investigativa ¿Cómo potenciar el desarrollo emocional a partir de la ...