Listar Licenciatura en Educación Infantil por título
Mostrando ítems 278-297 de 443
-
Miradas reflexivas hacia la Fundación Social Crecer, sede La Favorita como entorno protector.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Los escenarios de la practica pedagógica y los seminarios de la Licenciatura en educación Infantil, invitan a reflexionar en torno a cómo a lo largo de la historia se ha luchado por darle un lugar y un reconocimiento a las ... -
Monografía. Tras las huellas de la ancestralidad Muisca en tres municipios de Cundinamarca como fuente de saber pedagógico. Ejercicio investigativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo es una Monografía que busca problematizar el campo conceptual del saber ancestral como fuente de saber pedagógico en cinco (5) experiencias educativas en tres municipios de Cundinamarca; para lo cual ... -
Movilizar el cuerpo : una apuesta pedagógica en busca de resignificar y resaltar la expresión corporal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado denominado “Movilizar el cuerpo: una apuesta pedagógica en busca de resignificar y resaltar la expresión corporal” se consolida en una propuesta pedagógica que tiene como objetivo principal ... -
Mujer, afrodescendiente educadora infantil. Una mirada desde los procesos identitarios y formativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El documento es el informe del Estudio de caso donde las autoras hacen una mirada a los procesos identitarios y formativos de las mujeres afrodescendientes del Programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica ... -
Mujeres tejiendo historia : aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Documento Informe de la investigación que busca identificar las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre del Programa de Educación Infantil de la UPN, mediante el diálogo y la reflexión en ... -
Mujeres tejiendo saberes. Posibilidades para el empoderamiento femenino. Un estudio de caso en la Comunidad Indígena de los Pastos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo investigativo se llevó a cabo por medio de un estudio de caso, enmarcado en el paradigma cualitativo, el cual tiene como objetivo reconocer a partir de los discursos y prácticas de las mujeres mayoras, adultas, ... -
Las mujeres, sus voces y sus relaciones diversas con la madre tierra : aportes, retos e implicaciones para la Educación Infantil a partir de propuestas desarrolladas en la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación de orden cualitativa - interpretativa da cuenta de propuestas desarrolladas en torno al cuidado de la madre tierra en un contexto urbano, a partir de las voces de 4 mujeres que desarrollan propuestas ... -
“Mundo prenatal : un escenario de posibilidades para el educador infantil”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente documento es un trabajo de grado desarrollado bajo la modalidad de monografía, que se inscribe en el paradigma interpretativo, ya que se consideró la revisión de diferentes concepciones de la vida intrauterina; ... -
El museo como escenario educativo para contribuir al desarrollo del pensamiento histórico en niños y niñas de 5 a 7 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento es una propuesta pedagógica que pretende mediante dos temas, vida cotidiana y arquitectura del siglo XIX y la visita al Museo de la Independencia Casa del Florero, acercar a los niños y niñas de 5 a 7 años ... -
Museo ruédame tu cultura - construyendo interculturalidad desde los territorios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo de grado que se lleva a cabo es de suma importancia no solo para nosotras sino también para el desarrollo de la sociedad, consideramos firmemente que indagar el cómo se están desenvolviendo los museos actualmente ... -
El museo virtual, una estrategia de formación de niños sordos en cultura sorda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este proyecto es una propuesta de formación en cultura Sorda dirigida a profesores Sordos, que plantea una ruta para contribuir en la construcción de la identidad de los niños Sordos. En ella, se propone la creación de un ... -
“Naturarte” una propuesta pedagógica para indagar entorno a las concepciones de ambiente que tienen los niños y niñas en la Fundación Valientes de David.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente documento recoge la propuesta pedagógica realizada en la Fundación Valientes de David con los niños y niñas participantes del taller Naturarte con el fin de indagar entorno a las concepciones de ambiente. La ... -
La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente ejercicio de investigación se realizó Hogares Club Michín. Es una institución regulada por regulado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que responde a la modalidad de internado de atención ... -
Nuestra escuela : territorio de juego" Diseño de ambientes para el juego presimbólico en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado se consolida en una propuesta pedagógica denominada “Nuestra escuela: territorio de juego”, desarrollada en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Esta, parte del reconocimiento del ... -
Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo monográfico que evidencia las apuestas literarias de tres autores colombianos que relacionan en sus escritos los elementos de la memoria colectiva y se dirigen al público infantil. En este sentido, se formularon ... -
La oralidad en el trabajo por rincones de juego. Una experiencia pedagógica con niños y niñas del nivel infancia temprana de Aldeas Infantiles SOS Colombia Centro Social Cazucá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado tipo Proyecto Pedagógico el cual fue desarrollado durante dos años de práctica pedagógica, en Aldeas Infantiles SOS Colombia: Centro Social Cazucá, que buscaba fortalecer la oralidad de los niños y niñas ... -
Paisaje sonoro, una herramienta de trabajo para niños de 2 y 3 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente propuesta desarrollada en la modalidad de investigación-creación pretende exponer el desarrollo del interés que inspiró a las maestras en formación, el cual se centra en la exploración sonora en niños de 2 y 3 ... -
Papel de la emoción frente al aprendizaje de la infancia durante los tiempos de pandemia en Colombia : un estado del arte entre marzo de 2020 hasta julio del 2021.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Análisis documental de trabajos de grado de repositorios de Colombia que dan cuenta el papel de la emoción frente al aprendizaje de la infancia en tiempos de pandemia, donde se encuentran diferentes estrategias y metodologías ... -
Patrones y secuencias. Introducción al pensamiento variacional en el curso 205 de la Institución Educativa Distrital Ciudadela Educativa de Bosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Proyecto pedagógico para aportar al desarrollo del pensamiento variacional, con base en el reconocimiento de patrones, el seguimiento de secuencias y el trabajo en equipo, en el curso 205 de la I.E.D. Ciudadela Educativa ... -
La pedagogía del afecto. Una mirada al contexto escolar de la Institución Educativa Distrital Fe y Alegría San Ignacio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado donde las autoras a partir de la observación realizada en la práctica pedagógica evidencian las continuas agresiones presentadas en los estudiantes al momento de resolver algún conflicto dentro del aula y ...