Las mujeres, sus voces y sus relaciones diversas con la madre tierra : aportes, retos e implicaciones para la Educación Infantil a partir de propuestas desarrolladas en la ciudad de Bogotá.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Flórez Triana, Juan Camilo
Quintana Salazar, Pauline Zareth
Director / Asesor / Tutor
Pérez Salazar, Luz Magnolia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación de orden cualitativa - interpretativa da cuenta de propuestas desarrolladas en torno al cuidado de la madre tierra en un contexto urbano, a partir de las voces de 4 mujeres que desarrollan propuestas y proyectos que vinculan a familias y comunidades en escenarios educativos escolarizados y no escolarizados. Así, haciendo uso de la entrevista semiestructurada y la triangulación como una herramienta que nos permite dialogar con las subjetividades de las entrevistadas, los planteamientos de los referentes teóricos y las interpretaciones propias, podemos evidenciar la importancia de la ecopedagogía y el ecofeminismo para generar aprendizajes significativos en Educación Infantil.
Abstract
The present qualitative-interpretive research accounts for proposals developed around the care of Mother Earth in an urban context, based on the voices of 4 women who develop proposals and projects that link families and communities in educational settings in schools and not in school. Thus, making use of the semi-structured interview and triangulation as a tool that allows us to dialogue with the subjectivities of the interviewees, the approaches of the theoretical referents and their own interpretations, we can demonstrate the importance of eco-pedagogy and ecofeminism to generate meaningful learning in Early Childhood Education.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil