Patrones y secuencias. Introducción al pensamiento variacional en el curso 205 de la Institución Educativa Distrital Ciudadela Educativa de Bosa.
Citación
Fecha
2018Autor
Medina Becerra, Gina Astrid
Director / Asesor / Tutor
Torrado Pacheco, Marta Cecilia
Palabras claves
Trabajo Colaborativo - Aula
Sucesiones (Matemáticas)
Pensamiento matemáticos
Álgebra - Enseñanza
Aritmética - Enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Proyecto pedagógico para aportar al desarrollo del pensamiento variacional, con base en el reconocimiento de patrones, el seguimiento de secuencias y el trabajo en equipo, en el curso 205 de la I.E.D. Ciudadela Educativa de Bosa.
El proyecto consiste en doce sesiones divididas en tres grupos que siguen el orden para la introducción a los procesos de generalización planteado por Mora (2012), quien establece que se debe iniciar con secuencias corporales, continuando con secuencias manipulativas y posteriormente con secuencias figurativas. Es menester agregar que la inclusión, la relación entre el pensamiento aritmético y el pensamiento algebraico y la creatividad, desempeñaron roles fundamentales en el desarrollo de la propuesta.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil