Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 590-609 de 1220
-
¡Hagámoslo juntos, cuidémonos juntos!. Una propuesta pedagógica para generar interacciones amables entre niñas y niños del grado Transición en el colegio I.E.D. Usaquén (2022).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Propuesta pedagógica implementada en el colegio I.E.D. Usaquén sede B con el objetivo de generar interacciones amables entre niñas y niños de grado transición, a raíz de la gran cantidad de conflictos e interacciones poco ... -
El hambre ocultada en las mujeres : un cuaderno pedagógico para la acción.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo investigativo pedagógico se enmarca en la línea de investigación "Género, Identidades y Acciones Colectivas" de la Universidad Pedagógica Nacional. Busca evidenciar un fenómeno al que hemos llamado "hambre ... -
El hábito en el discurso educacional contemporáneo: una lectura pedagógica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto de grado se propone caracterizar las formas en que se conceptualiza el hábito en el discurso educacional contemporáneo, entre la última década del siglo XX y lo corrido del siglo XXI, por medio de los conceptos ... -
Hijas de la Montaña : infancias, cuerpos y territorio. Fortalecimiento de las identidades de las niñas/mujeres de la Escuela Popular Transformando Imaginarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Es una propuesta investigativa y pedagógica en donde se busca fortalecer las identidades y liderazgos de las niñas de la Escuela Popular Transformando Imaginarios; desde el reconocimiento político de niñas/mujeres. Generando ... -
Hilando el quehacer de las maestras jardineras Waldorf en la fundación Inti Huasi “Casa del sol”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación desarrolla el interés por reconocer algunos elementos en el quehacer de las maestras jardineras en la pedagogía Waldorf. El escenario fue la Fundación Inti Huasi “Casa del Sol”. Para ello, la ... -
Hilando fino, fortalecimiento de identidad cultural a traves de la escuela "voces de identidad" en el Resguardo Indígena Yanacona de Caquiona, Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Las discusiones, reflexiones y propuestas sobre la enseñanza que fortalece la identidad cultural en los territorios es una categoría que se mantiene en constante movimiento, es por eso que este trabajo aporta a la ... -
Hilar saberes ancestrales : tejer conocimientos desde la infancia en la institución educativa indígena El Mesón.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado fue elaborado con mucha dedicación, compromiso y desde el sentir, de la mano de la Institución Educativa Indígena el Mesón. A través de este podrán acercarse un poco a sus sentires, pensamientos y ... -
El Hip Hop en Facatativá, Cundinamarca. Educación popular y mediación sociocultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigacion da a conocer, una relación implícita que se ha formado en los alrededores del barrio La Arboleda, del municipio de Facatativá- Cundinamarca, relatando el trabajo de resistencia a la exclusión Y ... -
Historia de la orientación en Colombia 1960 y 1979 : la relación orientación educativa y desarrollo económico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado describe como la orientación educativa se ha configurado como un saber dentro de la escuela en relación con fuerzas sociales, culturales y económicas propias de su tiempo. A su vez reconoce ... -
“Historia debida”. Voces de estudiantes del programa de admisión inclusiva de la Universidad Pedagógica Nacional 2016 II y 2017 I : una experiencia a partir de los relatos de vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado es el resultado de una experiencia investigativa y pedagógica construida desde el grupo de estudio de la línea de investigación Educación, Territorio y Conflicto, de la Licenciatura en Educación ... -
Huellas : prácticas de resistencia del/la sujeto/a en situación de dependencia severa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Huellas : prácticas de Resistencia del/la sujeto/a en situación de dependencia severa, es un ejercicio investigativo que se realizó con las experiencias de vida de tres familias en condición de dependencia severa a través ... -
Huellas de maestras y maestros : preguntas, problematizaciones y deseos que movilizan sus prácticas pedagógicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación buscó identificar las preguntas, deseos o problematizaciones que impulsan a los maestros a la construcción de sus propias prácticas pedagógicas. Resulta de nuestra participación en la Expedición ... -
Huellas rurales : hacia una Educación Rural Inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La propuesta pedagógica, tiene como objetivo la construcción de una educación rural inclusiva, que fortalezca los procesos de participación comunitaria de los niños campesinos con discapacidad de la escuela Rural Sede El ... -
Huerta escolar : propuesta pedagógica para incentivar prácticas de cuidado del ambiente en niños y niñas de 3 a 4 años en el jardín Social Pan de Azúcar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo Huerta escolar: propuesta pedagógica para incentivar prácticas de cuidado del ambiente en niños y niñas de 3 a 4 años en el jardín Social Pan De Azúcar se enfoca en las infancias al querer articularlas por medio ... -
Huerta la ilusión un espacio de creación y resistencia, una mirada hacia la montaña.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este Trabajo de Grado Mediante una producción narrativa y mediante una producción audiovisual documental Muestra y evidencia una problemática que se encuentra en la periferia de la ciudad de Bogotá, en donde se evidencia ... -
La humanización de lo humano: desde la educación ética en la Institución Educativa Departamental Ricardo González sede Escuela Rural Tibagota de Subachoque
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo para optar al título de Licenciada en Educación Infantil tiene por objetivo Contribuir a la humanización de lo humano desde la Educación Ética en los documentos normativos de la Institución Educativa ... -
La identidad Nasa en tensión y construcción experiencia, territorio y dialogo de estudiantes indígenas en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo analiza las tensiones en cuanto a la configuración de la identidad y apropiación del territorio que presentan estudiantes indígenas Nasa habitante s de la casa Protierradentro en la ciudad de Bogotá, ... -
La imagen pública de la ciencia en niños y niñas : contribuciones desde una estrategia de educación ambiental en el programa Planetario para Profes del Planetario de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento informa los aspectos más relevantes de un ejercicio monográfico, con el cual fue posible analizar la imagen pública de la ciencia en niñas y niños, y cómo puede favorecerse a partir de una estrategia ... -
La imagen y la cosmogonía indígena Mhuysqa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente es una investigación de tipo cualitativa la cual lleva como titulo La imagen y la cosmogonia indigena Mhuysqa tiene como objetivo reconocer practicas sociales, religiosas, politicas y culturales por medio de ... -
Imaginarios de constitución de familia que circulan entre la población LGBT y los orientadores escolares del Instituto Educativo Distrital Grancolombiano de la localidad de Bosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo investigativo se encuentra orientado por la siguiente pregunta: ¿Cómo se interpretan los imaginarios de constitución de familia que circulan entre la población de la mesa local LGBT y los orientadores ...