Imaginarios de constitución de familia que circulan entre la población LGBT y los orientadores escolares del Instituto Educativo Distrital Grancolombiano de la localidad de Bosa.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Arteaga Urueña, Dennise Andrea
Calderón Piñeros, Ángel David
Pulido Urrea, Julián David
Director / Asesor / Tutor
Ojeda Ortiz, Isabel Ximena
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo investigativo se encuentra orientado por la siguiente pregunta: ¿Cómo se interpretan los imaginarios de constitución de familia que circulan entre la población de la mesa local LGBT y los orientadores escolares de la institución educativa Grancolombiano de la localidad 7° de Bosa? Mediante este análisis se busca describir, interpretar, comprender y comparar los imaginarios de familia diversa, que circulan entre la población LGBT y los orientadores del IED Grancolombiano de Bosa; y cómo influyen estos mismos en el abordaje de las familias diversas en la institución.
Se realiza un acercamiento a la mesa loca LGBT de Bosa, la cual trabaja por el reconocimiento y reivindicación de la población en espacios sociales, educativos y culturales; con el fin de indagar los conceptos, interpretaciones e imaginarios que tienen de familia. De la misma forma, se hace una aproximación a siete orientadores escolares del IED Grancolombiano, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro sedes, cada una con doble jornada. Se inscribe la investigación en esta institución dado que cuenta con una amplia cobertura a estudiantes de la localidad (3.200 estudiantes). Se indaga a cerca de los imaginarios que se encuentran frente a la familia diversa y la constitución de esta, con el propósito de comparar los imaginarios entre la población LGBT y los Orientadores escolares del I.E.D. Grancolombiano, y así comprender como se están conformando las familias diversas y a su vez como la escuela está visibilizando y asumiendo estas transformaciones sociales.
Posteriormente, se realiza un análisis documental, en el cual se hace una revisión desde las políticas nacionales, distritales, locales y propias de la institución, tales como la Ley 1620, el Decreto 062 de 2014, El Plan de Desarrollo Nacional 2014 – 2018, el Plan de Desarrollo Distrital 2016 - 2020, Plan de Acción Local, documentos extraídos del DILE (Dirección Local de Educación), el PEI, manual de convivencia de la institución y proyectos transversales de la misma, donde se indaga por diferentes categorías como lo son educación, familia y género; esto con el fin de entender la realidad que presentan los diferentes contextos anteriormente mencionados y así, interpretar las realidades de los sujetos que hacen parte del trabajo de investigación.
Por último, se menciona la relevancia del presente trabajo investigativo para la licenciatura en psicología y pedagogía y especialmente para el eje de orientación, ya que permite retomar la importancia que tiene la familia en la en la escuela y en la sociedad en general, volviendo significativo nuevamente el papel de está como institución primordial para la comunidad, pues es la encargada de brindar valores, normas, etc.; se liga la familia con la escuela y su trabajo articulado para la formación de sujetos. Adicionalmente brinda nuevos panoramas para entender las actuales formas de constitución de familia y brinda acercamientos para crear herramientas para el trabajo con familias diversas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía