Browsing Licenciatura en Química by Title
Now showing items 1-20 of 217
-
Las 7E en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos relacionados con los micro y macronutrientes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente resumen analítico en educación (RAE), corresponde al trabajo de grado para optar al titulo de licenciado en química. Este trabajo de grado trata sobre el desarrollo en implementación de una Secuencia de ... -
Abordaje de controversias socioambientales con profesores de Química en formación inicial : el caso del Glifosato en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone partir de la aplicación de una secuencia didáctica, generar un aprendizaje significativo de los contenidos en química, abordados desde las controversias socioambientales generadas por el uso ... -
Actitudes ambientales en el contexto de las fuentes hídricas del páramo de Guerrero : una propuesta didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado comprende el sentir de los estudiantes de grado décimo de una institución educativa ubicada en el municipio de Zipaquirá en el departamento de Cundinamarca, con el fin de indagar la percepción ... -
Actitudes hacia la profesión docente : un estudio con docentes en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el presente documento se evidencia el diseño, aplicación y resultados obtenidos a partir de una escala de Actitudes aplicada a 100 docentes en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad ... -
Aguas residuales del Rio Salitre, como una cuestión sociocientica para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que se desarrolló para el fortalecimiento del pensamiento crítico en profesores en formación inicial por medio de una cuestión sociocientífica relacionada con las aguas residuales: rio Salitre, esta ... -
Ambientalización curricular para la ciudadanía y sustentabilidad ambiental. Análisis de criterios desde la Licenciatura en Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Hoy el contexto socio ambiental da sentido a la Educación Química, permitiendo que surjan concepciones sobre las representaciones sociales de la crisis ambiental y sobre la química en sí misma. Esta idea ha permitido ... -
Ambientalizar el contenido químico a partir de la controversia "el animal que luego no sigue siendo".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)¿Qué características se destacan en una propuesta de enseñanza que promueva la ambientalización del contenido químico, a partir de la controversia evidente en la actividad ganadera? El trabajo de grado, en este sentido, ... -
Análisis curricular de programas de ciencias, química, en secundaria : el caso de dos instituciones educativas bajo el sistema educativo francés y colombiano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el marco de la movilidad internacional como compromiso académico se realizó una pasantía en el Liceo Francés Louis Pasteur (Bogotá), donde se analizaron las diferencias y similitudes que presenta el proceso de enseñanza ... -
Análisis del desarrollo de una trama didáctica en relación con el favorecimiento de actitudes hacia la ciencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2010)Este trabajo de investigación en didáctica de la Química busca analizar el desarrollo de una Trama Didáctica sobre el concepto de combustión, en relación con el favorecimiento de actitudes hacia la ciencia en estudiantes ... -
Análisis sobre la relación educación ambiental y química ambiental en trabajos de grado de licenciatura en química en Colombia periodo 2015-2019
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo presenta la revisión documental y el análisis que se realizó con una respectiva metodología planteada y apoyada de un marco teórico para establecer la relación entre la educación ambiental y la química ... -
Anti-nutrientes como inhibidores de minerales una cuestión socio-científica para promover relaciones CTSA en profesores en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el presente trabajo de grado se diseña y pone en práctica una SD basada en la CSC los anti-nutrientes como inhibidores de minerales, donde se promuevan niveles de comprensión de las relaciones CTSA, en profesores de ... -
Aplicación de mezclas químicas en cultivos hidropónicos de tomate chonto (Solanum lycopersicum) desde la teoría constructivista en el municipio de Santa Sofía, Boyacá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La finalidad de este trabajo de grado fue diseñar una estrategia pedagógica fundamentada en la teoría constructivista para la interpretación del aprendizaje significativo en los campesinos del municipio de Santa Sofía, ... -
Aplicación del modelo enseñanza para la comprensión : fitorremediación para la remoción de Plomo II con Aloe Vera (Aloe Barbadensis Miller).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En 1991, se acuñó el término “Fitorremediación” como una vertiente de la biorremediación; la fitorremediación es un proceso que utiliza especies vegetales para remover, transferir y reducir contaminantes tanto orgánicos ... -
Aportes de la MDQ a la educación química : análisis de los trabajos de grado del período 2011-2015.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente trabajo se realizó el balance de las líneas de investigación del programa MDQ mediante los trabajos de grado realizados en el periodo 2011-2015 comparadas con las líneas de investigación a nivel internacional ... -
Aprendizaje cooperativo una propuesta para indagar los posibles efectos de los métodos anticonceptivos hormonales en los procesos de aprendizaje en estudiantes de Licenciatura en Química de la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado se desarrolla desde dos componentes, uno disciplinar y uno didáctico. Desde el componente disciplinar se da un fundamento teórico a los resultados obtenidos, que evidencian la relación del uso ... -
Aprendizaje de conceptos asociados a las proteínas en el contexto de la enfermedad neurodegenerativa Alzheimer desde el enfoque ABP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación presenta el diseño y aplicación de un programa guía de actividades desde el enfoque pedagógico ABP (aprendizaje basado en problemas), con el fin de mejorar el aprendizaje en estudiantes ... -
Aprendizaje de los conceptos asociados a las vitaminas y proteínas, un enfoque desde el modelo ABP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente trabajo de grado tiene como objetivo determinar en qué medida se mejora la construcción de conceptos asociados a las vitaminas y proteínas, en los estudiantes de educación media vocacional del colegio ... -
Aprendizaje del concepto actividad enzimática por medio de una secuencia didáctica con un enfoque CTSA.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la actualidad existen muy pocos trabajos relacionados con el aprendizaje o la enseñanza del concepto de la actividad enzimática, estas investigaciones resaltan algunos factores como las falencias que presentan los ... -
El aprendizaje experiencial de Kolb y la enseñanza de algunas propiedades periódicas de los elementos de la tabla periódica, una experiencia a través de un diario de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente trabajo se expone el proyecto de investigación, en donde se toma como base el aprendizaje experiencial de Kolb, para desarrollar una estrategia didáctica la cual fue aplicada en estudiantes de grado décimo ... -
Aprendizaje profundo de los fenómenos de adsorción mediante la aplicación de una secuencia didáctica multiestilo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se desarrollo un trabajo de grado investigativo con el objetivo de analizar la incidencia de una secuencia didáctica multiestilo para la adquisición de un aprendizaje profundo de los fenómenos de adsorción en estudiantes ...