Browsing Licenciatura en Química by Title
Now showing items 28-47 of 206
-
El balance de materia del proceso industrial de fabricación de jabón líquido con la metodología ABP para la construcción de una estrategia de enseñanza
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El siguiente trabajo de investigación para optar por el título de licenciado en química, tiene como objetivo cerrar la brecha existente entre los procesos industriales y los conceptos teóricos de la química, para lo cual ... -
Bioinformática : una herramienta didáctica para la enseñanza de la inhibición enzimática desde los estilos de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En esta investigación se analizaron las relaciones el uso herramientas bioinformáticas y el aprendizaje de conceptos asociados a la inhibición enzimática contextualizada en los procesos bioquímicos de la depresión, en el ... -
Biza pquyquy : construcción de un cultivo hidropónico urbano como estrategia de educación ambiental para el monitoreo de territorios sustentables.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo se desarrolló con personas que han realizado trabajo comunitario en huertas de la localidad de Suba y Engativá de la ciudad de Bogotá, con el propósito de construir un cultivo hidropónico urbano como ... -
Cambios en las prácticas alimenticias de deportistas de judo a partir de la implementación del aprendizaje basado en problemas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El propósito del presente trabajo es establecer una relación teórica-práctica en correspondencia con la alimentación y la química presente en el metabolismo humano. Las actividades fueron diseñadas en torno del uso y la ... -
¡Cañandonga! una propuesta desde el syllabus de fisicoquímica para el aprendizaje significativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que se propone como para el syllabus del espacio académico de fisicoquímica I del programa de licenciatura en química de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de una flexibilización del núcleo ... -
Caracterización de la coexistencia de la ciencia y la religión en las prácticas discursivas en docentes en formación inicial : un estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone caracterizar la relación de ciencia y religión que se presenta en las practicas discursivas de los docentes en formación inicial. Por lo tanto, se hace necesario realizar una reconstrucción ... -
Caracterización de las representaciones elaboradas por estudiantes del programa de Licenciatura en Química sobre las propiedades de la materia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se propone se fundamenta en un seguimiento sobre el tipo de representaciones que expresan los profesores en formación inicial que están culminando el ciclo de fundamentación de la carrera cuando ... -
Caracterización del diseño curricular en educación química y aplicación en educación ambiental en instituciones rurales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El trabajo de grado tuvo como objetivo caracterizar los diseños curriculares en educación química y sus posibles aplicaciones en educación ambiental en 6 instituciones rurales de Cundinamarca, el cual se desarrolló en tres ... -
El caso de la fluorosis como controversia sociocientífica para el desarrollo del pensamiento crítico mediada por una secuencia didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Es un trabajo de grado en donde se desarrolla una secuencia didáctica centrada en la fluorosis como controversia sociocientífica involucrando la potenciometría de ion selectivo como componente conceptual para desarrollar ... -
Las ciencias de la complejidad y el aula: un enfoque alternativo en la educación en ciencias
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado tipo monografía de investigación que propone una aproximación teórica que permite una clara comprensión de conceptos, modos y enfoques que desde las ciencias de la complejidad pueden ser aplicados a la ... -
Competencias investigativas en docentes en formación inicial a partir del estudio de las propiedades anti-cancerígenas del Agraz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En el presente trabajo de investigación, se da a conocer el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en el fortalecimiento de las competencias investigativas, relacionada con una de las enfermedades que ... -
Componentes del conocimiento didáctico del contenido : análisis de su visión en programas de licenciatura en química y profesores en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Es sabido que el conocimiento didáctico del contenido o CDC es un marco de referencia en el reconocimiento del docente como profesional de la enseñanza, además de esto, en los programas de formación inicial de profesores, ... -
Comprensión del estado sólido en estudiantes de grados 9° y 10°. Una propuesta didáctica apoyada en el uso de la animación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado cuyo objetivo consistió en el desarrollo de actividades experimentales diversas y el montaje de una animación tipo stop motion para favorecer la comprensión de constructos relacionados con el estado sólido ... -
La concepción epistemológica de ciencia y su relación con el conocimiento cotidiano y escolar en estudiantes de grado 11 de diferente contexto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar a los estudiantes de grado once de dos instituciones educativas, una de carácter rural y una de carácter urbano en cuanto a las concepciones epistemológicas ... -
Configuración del perfil conceptual del fenómeno de la disolución con estudiantes de la Licenciatura en Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El objetivo del presente trabajo de grado es construir el perfil conceptual del fenómeno de la disolución de los estudiantes de primeros y últimos semestres de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. ... -
Conocimiento didáctico del contenido en química y su relación con el componente del contexto (rural y urbano)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Análisis de la influencia de los conocimientos-creencias del contexto en conocimiento didáctico del contenido (CDC) de dos profesores de química que enseñan en la ruralidad y urbanidad, y su repercusión de el diseño, ... -
Conocimiento didáctico del contenido reactivo límite y su relación con las emociones. El caso de una profesora de química en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado consiste en la caracterización de los componentes del conocimiento didáctico del contenido reactivo límite y las relaciones que se establecen con las emociones, dentro de la praxis de una ... -
Consumo moderado de cerveza artesanal como cuestión socialmente viva : una propuesta desde la indagación científica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que se propone busca reconocer elementos teóricos y metodológicos para el desarrollo de habilidades de indagación científicas en clases de ciencias a partir del estudio del consumo moderado de cerveza ... -
El consumo responsable un punto de vista desde el ODS 12.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación busca promover, reconocer e identificar algunas de las acciones que se deben reducir para alcanzar las metas planteadas en el ODS 12 y de esta forma trazar alternativas de soluciones de carácter ... -
Creación de neologismos en el marco de la LSC, como aporte a las adaptaciones pedagógicas, para la enseñanza-aprendizaje de química a estudiantes sordos en educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente trabajo de grado se evidencia desde el sector educativo, diversas situaciones que generan retos para el desarrollo integral de las personas Sordas, a causa de la falta de reconocimiento y divulgación de la ...