Aplicación del modelo enseñanza para la comprensión : fitorremediación para la remoción de Plomo II con Aloe Vera (Aloe Barbadensis Miller).
Citación
Fecha
2017Autor
Monroy Tovar, Maria Alejandra
Muñoz Arias, Yamile Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Gómez Aguilar, Dora Luz
Materias o Temas
Investigación acción - MetodologíaEnseñanza Para la Comprensión (EPC) - Modelo pedagógico
Plantas medicinales - Aloe vera
Fitorremediación - Descontaminación
Biorremediación - Ecotecnología
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En 1991, se acuñó el término “Fitorremediación” como una vertiente de la biorremediación; la fitorremediación es un proceso que utiliza especies vegetales para remover, transferir y reducir contaminantes tanto orgánicos como inorgánicos en suelos, aguas y sedimentos. A partir de la experimentación se han encontrado, seis tipos de fitorremediación; Fitoextracción, Rizofiltración, Fitoestabilización, Fitoestimulación, Fitovolatilización y Fitodegradación. Para el presente trabajo se utiliza el Aloe vera (Aloe barbadensis miller), la cual es una planta que a través de los años ha sido designada como planta medicinal, ya que se le han atribuido diferentes beneficios para la salud humana. Es una planta originaria de África, fue introducida al continente americano por Cristóbal Colón, quien la utilizaba en sus recorridos para la curación de sus tripulantes y de sí mismo (Vega, Ampuero, & Díaz, 2005, págs. 208-209). Aunque no es un proceso nuevo a nivel mundial, en la actualidad no se encuentran investigaciones que reporten que esta especie tiene la característica de remover metales pesados, por lo que se busca demostrar la capacidad de ésta para realizar dicho proceso en la descontaminación de aguas con Plomo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Química [252]