Browsing Licenciatura en Química by Issue Date
Now showing items 1-20 of 120
-
Aprendizaje cooperativo una propuesta para indagar los posibles efectos de los métodos anticonceptivos hormonales en los procesos de aprendizaje en estudiantes de Licenciatura en Química de la UPN
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado se desarrolla desde dos componentes, uno disciplinar y uno didáctico. Desde el componente disciplinar se da un fundamento teórico a los resultados obtenidos, que evidencian la relación del uso ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la Química de la orina en estudiantes de educación básica y media
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de investigación tuvo como fin diseñar una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA), bajo la temática de la orina desde el estudio de su composición química y aplicaciones en el diario vivir, enmarcada ... -
Integración del modelo Flipped Classroom con la estrategia autoexplicación para fortalecer la habilidad argumentativa de profesores de Química en formación inicial
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone como estrategia de intervención didáctica en el fortalecimiento de la habilidad argumentativa en un grupo de profesores de química en formación inicial, a través del desarrollo de las ... -
Educación para el desarrollo sustentable. Secuencia de actividades para el fomento de las competencias en sustentabilidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)De acuerdo con el contexto educativo de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas, el desarrollo de una secuencia de actividades buscó solucionar, o al menos intentar solucionar, una problemática entorno a ... -
El caso de la fluorosis como controversia sociocientífica para el desarrollo del pensamiento crítico mediada por una secuencia didáctica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Es un trabajo de grado en donde se desarrolla una secuencia didáctica centrada en la fluorosis como controversia sociocientífica involucrando la potenciometría de ion selectivo como componente conceptual para desarrollar ... -
El aprendizaje y las emociones: una estrategia para la enseñanza de la ciencia desde los saberes populares
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone realizar una intervención con estudiantes jóvenes y adultos (EJA) de ciclo 1 y 2 (básica primaria) del Colegio Guillermo Cano Isaza de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá D.C., para ... -
Promoción de habilidades socioemocionales al implementar una cuestión sociocientífica en un diseño gamificado
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo se desarrolló en el marco de abordar el cáncer como una cuestión sociocientífica, a través del fomento de habilidades socioemocionales, usando como recurso didáctico la gamificación, se implementó en profesores ... -
Simetría, teoría de grupos y complejos inorgánicos: propuesta de intervención didáctica para caracterizar los niveles de desempeño en términos de competencias
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado realizado por el autor tuvo como objetivo identificar y caracterizar los niveles de desempeño, en términos de las competencias definidas en el Programa de Licenciatura en Química (PLQ) de la Universidad ... -
Aula experimental en el aprendizaje de las propiedades químicas para la determinación de talentos excepcionales en escuela rural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que tuvo como objetivo principal, determinar talentos excepcionales en treinta y siete (37) estudiantes que cursaban el grado décimo en la Institución Educativa Departamental Rural Miña y Ticha (IEDRMT) ... -
Cambios en las prácticas alimenticias de deportistas de judo a partir de la implementación del aprendizaje basado en problemas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El propósito del presente trabajo es establecer una relación teórica-práctica en correspondencia con la alimentación y la química presente en el metabolismo humano. Las actividades fueron diseñadas en torno del uso y la ... -
Desarrollo y potencialidad de competencias laborales a partir de la enseñanza de la Química
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Este trabajo presenta una propuesta pedagógica investigativa dirigida a estudiantes de grado noveno, promoviendo el desarrollo o potencialidad de competencias laborales generales, intelectuales y de eficiencia por medio ... -
Propuesta pedagógica para la disposición de medicamentos con índices de impacto ambiental: una apuesta desde la Alfabetización Científica y Tecnológica (ACT)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este proyecto de grado se plantea una propuesta pedagógica para la disposición de medicamentos con índices de impacto ambiental por medio de un enfoque en Alfabetización Científica y Tecnológica según lo propuesto por ... -
Química computacional. Una revisión histórica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Memoria de tesis de grado centrada en una investigación documental de carácter histórico, con el fin de contribuir a la construcción del discurso acerca de los fundamentos históricos de la química computacional. Se procedió, ... -
Entre percepciones de transiciones culturales y concepciones científicas escolares y Muiscas: una mirada desde el aprendizaje con enfoque intercultural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado caracteriza y categoriza las percepciones de las transiciones culturales y las interacciones entre las concepciones científicas escolares y Muiscas que expresan 10 estudiantes pertenecientes a ... -
Restauración del arte pictórico: estrategia en la enseñanza de la Química para estudiantes de formación inicial de la Licenciatura en Química
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo se diseñó a partir de las indagaciones realizadas durante la práctica pedagógica y didáctica, en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, donde se observó, según las practicas que realizaron de apreciación de color ... -
Educa en Suma-Paz: estrategia para la enseñanza de la química basada en sustentabilidad ambiental y educación para la Paz
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que propone diseñar e implementar una propuesta que relacione el componente humano y científico mediante las pieles de HundertWasser, con los principios de sustentabilidad ambiental y educación para la ... -
Trabajos prácticos de laboratorio (TPL) para la enseñanza de Fenoles: cuantificación de Crisina en especies de Passiflora
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado pretende darle un enfoque distinto al proceso de enseñanza aprendizaje de la temática fenoles, en el espacio de química orgánica, a través de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL). Se aborda la ... -
Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV
(Universidad Pedagógica Nacional, 2005)Diseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad y su implementación en la determinación de las concepciones que sobre el concepto poseen un grupo de estudiantes inscritos a un curso de teorías ... -
Habilidades argumentativas en el abordaje del dopaje deportivo como cuestión socialmente viva
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Desde este proyecto de investigación se busca la formulación de una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades argumentativas, para el abordaje del dopaje deportivo como cuestión socialmente viva en estudiantes ... -
"Renaturalización, ¿uso o abuso de las plantas?” Una cuestión sociocientífica para promover la argumentación
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de investigación presenta una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica para promover la argumentación en los estudiantes de ciclo V del colegio Guillermo Cano Isaza de la localidad de ciudad ...