Browsing Licenciatura en Química by Issue Date
Now showing items 1-20 of 130
-
Diseño de un MEC para el reconocimiento de las dinámicas atmosféricas a partir de la construcción de aparatos de medida desde una perspectiva constructivista
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este trabajo grado se propone el diseño de actividades experimentales como material de apoyo para la comprensión de las condiciones atmosféricas en sexto grado de bachillerato. Estas actividades están centradas en la ... -
Ruta de aprendizaje basada en el modelo de KOLB, la enseñanza de propiedades hidrofobas e hidrofilas en hidrogeles. El caso del Colegio García de Lorenzo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado se propone diseñar y evaluar una ruta de aprendizaje para la enseñanza de propiedades hidrófobas e hidrófilas a partir de hidrogeles y el cultivo de manzanillas y menta en un vivero elaborado ... -
Entre percepciones de transiciones culturales y concepciones científicas escolares y Muiscas: una mirada desde el aprendizaje con enfoque intercultural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado caracteriza y categoriza las percepciones de las transiciones culturales y las interacciones entre las concepciones científicas escolares y Muiscas que expresan 10 estudiantes pertenecientes a ... -
Conocimiento didáctico del contenido en química y su relación con el componente del contexto (rural y urbano)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Análisis de la influencia de los conocimientos-creencias del contexto en conocimiento didáctico del contenido (CDC) de dos profesores de química que enseñan en la ruralidad y urbanidad, y su repercusión de el diseño, ... -
Las 7E en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos relacionados con los micro y macronutrientes
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente resumen analítico en educación (RAE), corresponde al trabajo de grado para optar al titulo de licenciado en química. Este trabajo de grado trata sobre el desarrollo en implementación de una Secuencia de ... -
Secuencia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la habilidad de toma de decisiones asociadas al proceso de corrosión y métodos de protección de metales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en donde los autores evaluaron los alcances de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) frente a la habilidad de toma de decisiones por parte de un grupo de estudiantes de segundo semestre de Ingeniería ... -
Habilidades argumentativas en el abordaje del dopaje deportivo como cuestión socialmente viva
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Desde este proyecto de investigación se busca la formulación de una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades argumentativas, para el abordaje del dopaje deportivo como cuestión socialmente viva en estudiantes ... -
Miniproyectos con aula inversa: una estrategia didáctica para la enseñanza de mezclas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El siguiente trabajo de grado tiene como objetivo exponer los resultados obtenidos tras el diseño e implementación de una estrategia didáctica basada en la articulación de aula inversa con miniproyectos, que busca la ... -
El yacón como mitigador de diabetes: una propuesta didáctica para favorecer la argumentación en jóvenes y adultos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde los autores, proponen una secuencia didáctica para favorecer la argumentación de una población característica de jóvenes y adultos entre edades de catorce a cuarenta años, a través de una cuestión ... -
Enseñanza para la comprensión (EPC): contaminantes emergentes una problemática ambiental
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El objetivo principal de esta investigación es diseñar y evaluar una secuencia didáctica bajo el modelo de enseñanza para la comprensión para la remoción de cromo hexavalente utilizando como residuo agrícola un bioadsorbente ... -
Caracterización de la coexistencia de la ciencia y la religión en las prácticas discursivas en docentes en formación inicial: un estudio de caso
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone caracterizar la relación de ciencia y religión que se presenta en las practicas discursivas de los docentes en formación inicial. Por lo tanto, se hace necesario realizar una reconstrucción ... -
Desarrollo de la habilidad argumentativa, mediante una secuencia didáctica basada en un enfoque de cuestiones socio científicas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado está enfocado al desarrollo de metodologías experimentales, orientado a la construcción de conceptos químicos, específicamente nutricionales. Su propósito es intervenir en los maestros de ... -
Análisis sobre la relación educación ambiental y química ambiental en trabajos de grado de licenciatura en química en Colombia periodo 2015-2019
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo presenta la revisión documental y el análisis que se realizó con una respectiva metodología planteada y apoyada de un marco teórico para establecer la relación entre la educación ambiental y la química ... -
Proyecto de aula para la clasificación química y física de estrellas en el marco de EPC a través del Sloan Digital Sky Survey
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado guiado hacia la estructuración de un proyecto de aula que promueva la comprensión de la clasificación de estrellas en términos de parámetros físicos y químicos, soportado en el Sloan Digital Sky Survey ... -
Simetría, teoría de grupos y complejos inorgánicos: propuesta de intervención didáctica para caracterizar los niveles de desempeño en términos de competencias
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado realizado por el autor tuvo como objetivo identificar y caracterizar los niveles de desempeño, en términos de las competencias definidas en el Programa de Licenciatura en Química (PLQ) de la Universidad ... -
Estrategia de mediación tecnológica para promover habilidades creativas en época de confinamiento: la enseñanza de la naturaleza de la materia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente Trabajo de Grado da a conocer una estrategia didáctica para la enseñanza de la Naturaleza de la Materia, utilizando herramientas tecnológicas y virtuales de las TIC, con el propósito de fortalecer habilidades ... -
Unidad didáctica para la enseñanza de nomenclatura química inorgánica basada en la teoría de las inteligencias múltiples a partir de la lúdica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado de profundización que se propone a la construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de la nomenclatura química inorgánica a partir de la teoría de las inteligencias múltiples y la lúdica, de manera ... -
Diseño de un video animado en 3D MAX, de la prueba macroscópica de Benedict para la identificación de carbohidratos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de investigación corresponde a una animación en 3d Max de la prueba macroscópica de Benedict, validada por expertos en procesos de enseñanza del tema carbohidratos. El estudio se realizó con el propósito ... -
Secuencia didáctica basada en el B-Learning: uso del simulador Avogadro apoyado en el modelo científico de la cafeína como inhibidor de la adenosina en el cerebro humano
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en donde se propone el diseño de una secuencia didáctica denominada “Sueño con aroma a café” desde la metodología B-Learning, a partir de la construcción de un blog y el manejo del Software “Avogadro” como ... -
Pensamiento crítico y la enseñanza de la bioquímica una estrategia con insectos comestibles
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de investigación implementó una secuencia de actividades con alimentos no convencionales, para observar la importancia de la nutrición humana a través de procesos bioquímicos con estudiantes de grado ...