Licenciatura en Química
Recent Submissions
-
Secuencia didáctica con enfoque CTSA para favorecer el aprendizaje de la química a través de la Chamba (Campomanesia Lineatifolia) con estudiantes de educación rural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado realizado en el sector rural del Municipio de Miraflores Boyacá con estudiantes de grado décimo, concierne el diseño, validación, aplicación y análisis de una secuencia didáctica con enfoque CTSA para ... -
Fortalecimiento de las habilidades del pensamiento crítico : una secuencia de actividades para la enseñanza de la fitoquímica a partir de pigmentos naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La solución de problemas en el diario vivir de todas las personas resulta fundamental para la ejecución de procesos mentales complejos que se derivan en el pensar, pues las habilidades del pensamiento crítico permiten ... -
Estrategia didáctica para la construcción de conceptos relacionados con las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo : un punto de vista desde la educación ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado que se propone, desarrolla una estrategia didáctica, la cual busca facilitar la construcción de conceptos relacionados con algunas propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo, a partir de ... -
Trabajo de laboratorio desde la implementación de niveles de abertura : alternativas para la promoción de procesos cognitivos de alto orden en Química analítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo se menciona los procesos cognitivos de alto orden “Niveles de Abertura” que desarrollaron los estudiantes del curso de métodos de análisis químico II de la Universidad Pedagógica Nacional. En este trabajo ... -
Guía de trabajo para el fortalecimiento de competencias investigativas en el aula a partir de una huerta escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo muestra el proceso para el fortalecimiento de competencias investigativas específicas en Análisis, Procedimientos, Argumentación e Interpretación en estudiantes de grado undécimo del Colegio Distrital ... -
Proyecto de aula para la clasificación química y física de estrellas en el marco de EPC a través del Sloan Digital Sky Survey.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado guiado hacia la estructuración de un proyecto de aula que promueva la comprensión de la clasificación de estrellas en términos de parámetros físicos y químicos, soportado en el Sloan Digital Sky Survey ... -
Comprensión del estado sólido en estudiantes de grados 9° y 10°. Una propuesta didáctica apoyada en el uso de la animación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado cuyo objetivo consistió en el desarrollo de actividades experimentales diversas y el montaje de una animación tipo stop motion para favorecer la comprensión de constructos relacionados con el estado sólido ... -
Unidad didáctica en CLIL para el fortalecimiento de conceptos básicos sobre el átomo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo desarrolla un análisis de proceso al aplicar una Unidad Didáctica (UD) en el enfoque metodológico Aprendizaje Integrado de Contenido en Lengua Extranjera (CLIL por sus siglas en inglés) propuesto por Marsh ... -
Desarrollo de la habilidad argumentativa, mediante una secuencia didáctica basada en un enfoque de cuestiones socio científicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado está enfocado al desarrollo de metodologías experimentales, orientado a la construcción de conceptos químicos, específicamente nutricionales. Su propósito es intervenir en los maestros de ... -
Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)La propuesta de investigación se aplicó a una población de 22 estudiantes de décimo grado del IED Benjamín Herrera, localizado en la localidad Puente Aranda de Bogotá. El trabajo consistió en la implementación de un Programa ... -
Proyecto de aula en ciencias naturales: una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto elemento químico en la escuela mediante cultivos hidropónicos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el presente proyecto de investigación se construyó una propuesta para enseñar el concepto de elemento químico, a partir del proyecto de aula en ciencias naturales denominado biblioteca viva, el cual usa los cultivos ... -
Pensamiento crítico en la formación de profesores de ciencias: una propuesta didáctica desde la química verde y las energías alternativas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado da cuenta de una investigación que se desarrolló en la asignatura electiva "Química Verde y Energías Alternativas para profesores de ciencias" de la facultad de ciencia y tecnología en la ... -
“Quynza” estrategia multidimensional para la consolidación de territorios sustentables en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En este trabajo se diseñó una hoja de ruta para la estrategia de intervención multidimensional, donde se realizan diferentes fases de sensibilización a la comunidad, intervención pedagógica y revisión de parámetros biofísicos ... -
Cambios en las prácticas alimenticias de deportistas de judo a partir de la implementación del aprendizaje basado en problemas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El propósito del presente trabajo es establecer una relación teórica-práctica en correspondencia con la alimentación y la química presente en el metabolismo humano. Las actividades fueron diseñadas en torno del uso y la ... -
Música y Color : una estrategia didáctica multisensorial en la enseñanza aprendizaje del espectro electromagnético a estudiantes con pérdida total de la visión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Con el fin de lograr mayor accesibilidad a las ciencias a estudiantes con discapacidad visual, el presente trabajo de grado presenta una propuesta para el diseño y aplicación de una estrategia didáctica multisensorial, ... -
Aula experimental en el aprendizaje de las propiedades químicas para la determinación de talentos excepcionales en escuela rural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que tuvo como objetivo principal, determinar talentos excepcionales en treinta y siete (37) estudiantes que cursaban el grado décimo en la Institución Educativa Departamental Rural Miña y Ticha (IEDRMT) ... -
Habilidades argumentativas en el abordaje del dopaje deportivo como cuestión socialmente viva
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Desde este proyecto de investigación se busca la formulación de una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades argumentativas, para el abordaje del dopaje deportivo como cuestión socialmente viva en estudiantes ... -
Unidad didáctica para el fomento del pensamiento crítico hacía el manejo de aguas del Río Pesca (Boyacá), desde un enfoque (CTSA).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo de investigación, se enfoca en la implementación de una unidad didáctica sobre el manejo, uso adecuado, conservación, y cuidado de los recursos hídricos; desde un enfoque ciencia, tecnología, sociedad ... -
Desarrollo de subcompetencias científicas desde las orientaciones de las pruebas PISA : proyecto de aula sobre fermentación alcohólica en grado once del Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)A través de este documento se presenta el desarrollo de un proyecto de aula centrando en la temática de la fermentación alcohólica desde el modelo de aprendizaje por investigación dirigida, teniendo como finalidad el ... -
Actitudes ambientales en el contexto de las fuentes hídricas del páramo de Guerrero : una propuesta didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado comprende el sentir de los estudiantes de grado décimo de una institución educativa ubicada en el municipio de Zipaquirá en el departamento de Cundinamarca, con el fin de indagar la percepción ...