Listar Licenciatura en Química por título
Mostrando ítems 151-170 de 252
-
Identificación de competencias interculturales a través del diálogo de saberes : una propuesta a partir del manejo agroecológico del suelo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)TEn la presente investigación se buscó identificar las competencias interculturales que han desarrollado 4 individuos provenientes de diferentes lugares de Colombia como lo son: Santander, Cauca, Bogotá y Meta. Este proceso ... -
Impacto de los agroquímicos en cultivos de fresa en Cundinamarca : un estudio de caso para la promoción de competencias desde la Educación para el Desarrollo Sostenible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado evalúa la incidencia de un estudio de caso asociado al impacto de los agroquímicos empleados en los cultivos de fresa de las fincas N.P, ubicadas en Sibaté (Cundinamarca) para la promoción de ... -
Implementación de ambientes virtuales TIC : enseñanza del fenómeno de desorción de Pb(II) en aguas residuales industriales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el presente trabajo de grado se desarrolló ambientes virtuales con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación TIC, la creación de una página web para la enseñanza del fenómeno de desorción de Pb ... -
Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de fotocatálisis heterogénea basado en el modelo 3P del alineamiento constructivo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo consiste en la implementación de una estrategia didáctica diseñada a partir del modelo 3P del alineamiento constructivo, que contiene tres módulos de aprendizaje, consignados en una página web, para la ... -
Implicaciones de los trabajos prácticos de laboratorio en el aprendizaje del metabolismo de glúcidos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de investigación aborda el diseño de trabajos prácticos de laboratorio que permiten identificar las posibles implicaciones didácticas en el proceso de aprendizaje de los conceptos asociados al metabolismo ... -
Implicaciones del modelo Montessori en el aprendizaje del concepto de estrés oxidativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo investigativo analiza las implicaciones del modelo Montessori en el aprendizaje del concepto de estrés oxidativo, haciendo uso de recubrimientos comestibles a base de extractos bioactivos, en el marco de la ... -
Implicaciones didácticas del ABPr en la construcción del concepto oxidación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado pretende identificar las implicaciones didácticas que tiene el modelo del Aprendizaje Basado en Proyectos, aplicado a la construcción del concepto oxidación teniendo en cuenta el contexto de ... -
La importancia del contexto : una aproximación desde el CDC de profesores rurales en la enseñanza de la química de suelos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Dentro de las líneas de investigación de la didáctica de la química, existe publicaciones que resaltan el uso de los elementos ambientales (sensibilización ambiental, problemas ambientales, recursos naturales, proyectos ... -
Incidencia de los ambientes virtuales de aprendizaje en la construcción del concepto óxido-reducción, un acercamiento desde los compuestos bioactivos de la caléndula (Calendula officinalis l.).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado se fundamenta en el diseño de una unidad didáctica basada en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) como estrategia para la enseñanza del concepto de óxido reducción, teniendo en cuenta las ... -
Incidencia del enfoque ABC en la “construcción del concepto óxido-reducción : una experiencia en el contexto de las aguas superficiales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el aprendizaje de la química, específicamente del concepto reacciones de óxido-reducción (OR) o reacciones redox, los estudiantes presentan actitudes negativas y continuo desinterés; es por ello que el docente de química ... -
Influencia de la realidad aumentada (RA) en el aprendizaje de funciones orgánicas desde la química en contexto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El objetivo del presente trabajo es caracterizar la influencia de la realidad aumentada (RA) como herramienta didáctica en el aprendizaje de funciones orgánicas en estudiantes de grado once del colegio Cafam de Bogotá desde ... -
Ingue zehistansuca : estudio in-sílico de fitocannabinoides utilizados para combatir la EP fortaleciendo habilidades investigativas en la formación de licenciados en química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En este trabajo de investigación se realiza un estudio in-silico del THC, THCA, THCV, CBD, CBDA, CBDV estos son fitocannabinoides presentes en la planta Cannabis Sativa L., por medio de los software Avogadro, Gabedit y ... -
Inserción de la educación ambiental : una reflexión sobre el uso de plásticos a través del reciclaje de este material y la elaboración de un biopolímero.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este proyecto surgió desde la problemática evidenciada en la práctica pedagógica I y ll, realizada en la institución Enrique Olaya Herrera (E.O.H) en el año 2018; en la que se observa el mal uso de los residuos orgánicos ... -
Insuficiencia respiratoria aguda y COVID-19 como cuestiones socio científicas para el desarrollo de la autonomía intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Trabajo de grado que supone desarrollar la habilidad de pensamiento critico, autonomía intelectual, mediante el enfoque CTSA trabajado desde las cuestiones socio científicas para estudiantes de grado octavo, donde se ... -
Integración del modelo Flipped Classroom con la estrategia autoexplicación para fortalecer la habilidad argumentativa de profesores de Química en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone como estrategia de intervención didáctica en el fortalecimiento de la habilidad argumentativa en un grupo de profesores de química en formación inicial, a través del desarrollo de las ... -
Interacciones del conocimiento didáctico del contenido desde el conocimiento químico y su didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo de investigación presentado en este texto, se indagó en las interacciones y relaciones que existen entre los conocimientos originados en química y didáctica de la química a partir de la sistematizados y ... -
La Investigación Acción como estrategia pedagógica para la enseñanza de conceptos bioquímicos para el fortalecimiento de competencias investigativas con un enfoque socioformativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de investigación se enfocó en la enseñanza de conceptos bioquímicos como lo son los lípidos, carbohidratos y proteínas, desde un enfoque socioformativo, para fortalecer las competencias investigativas, este se ... -
Ishishuuta kasusü. Hongo adaptógeno. Estrategia didáctica para potenciar la cultura investigativa y fortalecer competencias en los docentes en formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Los cambios constantes en la sociedad resaltan la importancia de la enseñanza de ciencias y su relevancia para las nuevas generaciones. Se requieren enfoques metodológicos y didácticos que fomenten actitudes investigativas, ... -
El laboratorio en la enseñanza de la química desde el conocimiento didáctico del contenido.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado se propone la construcción del concepto de laboratorio para la enseñanza de la química, a partir de la revisión bibliográfica de documentación especializada y el cruce de las percepciones de profesores ... -
Laboratorios virtuales y duales en química analítica un experimento didáctico hacia la resignificación de las practicas de laboratorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)este trabajo de grado, propone implementar una propuesta que articula laboratorios duales y virtuales, a ser desarrollada en los escenarios de química analítica, enfocada hacia los fenómenos de absorción atómica, emisión ...