Browsing Licenciatura en Química by Title
Now showing items 174-193 of 206
-
Reacciones químicas culinarias, una alternativa para la identificación de grupos funcionales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo tiene como fin resaltar la importancia de identificar los grupos funcionales a partir de algunas moléculas involucradas en las reacciones químicas culinarias. La relación de las prácticas experimentales ... -
Relación del componente experimental utilizado en series policiacas de TV desde el enfoque CTSA para Licenciados en Química en formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo grado pretende evidenciar como los estudiantes diferencian los contenidos vistos en su carrera con lo presentado en las series televisivas o de investigación a través de prácticas experimentales e ... -
"Renaturalización, ¿uso o abuso de las plantas?” Una cuestión sociocientífica para promover la argumentación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de investigación presenta una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica para promover la argumentación en los estudiantes de ciclo V del colegio Guillermo Cano Isaza de la localidad de ciudad ... -
Representaciones sociales de química en los profesores en formación inicial de la licenciatura en química de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Las representaciones sociales constituyen un tipo de conocimiento determinado desde la configuración y la organización de un sistema cognitivo desde el sentido común, es decir, desde esta perspectiva, se interpreta las ... -
Restauración del arte pictórico : estrategia en la enseñanza de la Química para estudiantes de formación inicial de la Licenciatura en Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo se diseñó a partir de las indagaciones realizadas durante la práctica pedagógica y didáctica, en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, donde se observó, según las practicas que realizaron de apreciación de color ... -
Ruta de aprendizaje basada en el modelo de KOLB, la enseñanza de propiedades hidrofobas e hidrofilas en hidrogeles. El caso del Colegio García de Lorenzo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado se propone diseñar y evaluar una ruta de aprendizaje para la enseñanza de propiedades hidrófobas e hidrófilas a partir de hidrogeles y el cultivo de manzanillas y menta en un vivero elaborado ... -
Secuencia de actividades para el reconocimiento de los fenómenos de absorción y emisión por medio de la dimensión estructura-composición a nivel eléctrico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Es un trabajo de grado que tuvo como objetivo principal, evaluar las relaciones asociadas al fenómeno de absorción y emisión de energía, desde la dimensión estructura - composición a nivel eléctrico fundamentada en situaciones ... -
Secuencia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la habilidad de toma de decisiones asociadas al proceso de corrosión y métodos de protección de metales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en donde los autores evaluaron los alcances de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) frente a la habilidad de toma de decisiones por parte de un grupo de estudiantes de segundo semestre de Ingeniería ... -
Secuencia de enseñanza-aprendizaje relacionada con el proceso de biorremediación de suelos contaminados con mercurio para el desarrollo actitudinal con enfoque CTS.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La Institución Educativa Distrital Veintiún Ángeles en sus principios institucionales resalta la importancia de desarrollar en los estudiantes la criticidad y el cuestionamiento, con el fin de formar hombres y mujeres ... -
Secuencia de enseñanza-aprendizaje relacionada con la síntesis y uso de nano-partículas magnéticas de hierro para fomentar el establecimiento de relaciones CTSA en el campo de investigación de la nanotecnología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado que se propone tiene como finalidad general, fomentar el establecimiento de relaciones CTSA y el aprendizaje de conceptos científicos relativos a la nanotecnología a partir de una secuencia de ... -
Secuencia didáctica basada en el B-Learning : uso del simulador Avogadro apoyado en el modelo científico de la cafeína como inhibidor de la adenosina en el cerebro humano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en donde se propone el diseño de una secuencia didáctica denominada “Sueño con aroma a café” desde la metodología B-Learning, a partir de la construcción de un blog y el manejo del Software “Avogadro” como ... -
Secuencia didáctica con enfoque CTSA para favorecer el aprendizaje de la química a través de la Chamba (Campomanesia Lineatifolia) con estudiantes de educación rural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado realizado en el sector rural del Municipio de Miraflores Boyacá con estudiantes de grado décimo, concierne el diseño, validación, aplicación y análisis de una secuencia didáctica con enfoque CTSA para ... -
Secuencia didáctica gamificada en torno a la tabla periódica para favorecer las habilidades del pensamiento crítico en jóvenes y adultos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se presenta una investigación en torno a la tabla periódica cuya intervención se realizó a través de una secuencia didáctica gamificada en el IED Guillermo Cano Isaza en la jornada nocturna con un grupo de jóvenes y adultos ... -
Secuencia didáctica mediada por herramientas tecnológicas para el fomento de la competencia análisis crítico en el marco de la educación para el desarrollo sostenible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de grado se identificaron, analizaron y evaluaron los niveles de progresión de la competencia análisis crítico que fomentaron un grupo de ocho estudiantes del curso métodos de análisis químico I de la ... -
Secuencia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades científicas de argumentación y explicación : diseño realizado desde el aprendizaje basado en problemas y las microtitulaciones ácido – base.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la presente investigación se diseñó una secuencia didáctica fundamentada en las microtitulaciones ácido-base, retomando algunos aspectos del aprendizaje basado en problemas para fortalecer las habilidades científicas ... -
Simetría, teoría de grupos y complejos inorgánicos : propuesta de intervención didáctica para caracterizar los niveles de desempeño en términos de competencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado realizado por el autor tuvo como objetivo identificar y caracterizar los niveles de desempeño, en términos de las competencias definidas en el Programa de Licenciatura en Química (PLQ) de la Universidad ... -
Sistema de recirculación en agua de pecera : propuesta para potenciar aprendizaje de estequiometría con técnicas de análisis volumétrico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El siguiente trabajo de investigación resulta como una propuesta de enseñanza de técnicas de análisis volumétrico desde el trabajo práctico de laboratorio, que permite potenciar el uso y planteamiento de relaciones ... -
Situaciones problemáticas experimentables : una alternativa didáctica hacia la promoción de conocimientos declarativo, procedimental y funcional en profesores en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación estructuró una estrategia de intervención sustentada en las “Situaciones Problemáticas Experimentables” (Soubirón, 2005) con el fin de promover en la adquisición de conocimientos de orden conceptual, ... -
Suma Katukaña : una ruta metodológica para la cualificación de habilidades investigativas en diversos contextos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente trabajo de investigación se propuso diseñar e implementar una ruta metodológica para la cualificación de procesos investigativos, llamada “Suma Katukaña”, con el objetivo de contribuir en la formación de ... -
Las sustancias inorgánicas, orgánicas, bioquímicas y su experimentación : una propuesta hacia la educación fenomenológica en ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La autora da a conocer una propuesta de enseñanza basada en la experimentación y análisis de fenómenos químicos pertenecientes a las sustancias inorgánicas, orgánicas y bioquímicas. Utilizando la educación fenomenológica ...