Listar Licenciatura en Química por título
Mostrando ítems 102-121 de 252
-
Enfoque CTSA para la enseñanza de buenas prácticas de laboratorio : remoción de Cr(VI) con cáscara de naranja.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Uno de los mayores contaminantes de las fuentes hídricas son los metales pesados en el caso del Cr (VI) al ser el mayor desecho de la industria de curtiembres y el cual no es removido antes de ser vertido a fuentes hídricas ... -
El enfoque de Química verde en la fundamentación teórica de profesores en formación inicial : abordaje de reacciones químicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente trabajo de grado se realizó la vinculación del enfoque de química verde en la fundamentación teórica de profesores de química en formación inicial, encontrando que es una propuesta innovadora para la educación ... -
El enfoque STEM – STEAM en la educación científica : tendencias y perspectivas en publicaciones especializadas : una mirada desde ciencia, arte y tecnología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el presente artículo se realiza un estudio bibliométrico y cienciométrico con el fin de establecer enfoques y tendencias de de la metodología STEM - STEAM, la investigación es desarrollada en distintos países, con ... -
Enseñanza aprendizaje de los conceptos coenzima y apoenzima asociados al estudio de actividad enzimática : una mirada desde el modelo de aprendizaje basado en problemas mediante la metodología flipped classroom.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado, desarrollado en el semillero de investigación Chimeía, expone el diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos coenzima y apoenzima, asociados ... -
La enseñanza de la combustión para una población sorda; una comprensión científica y didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación se desarrolla bajo el marco de la educación inclusiva para población sorda a partir de la línea de investigación conocida como Conocimiento Didáctico del Contenido. Esta permitió determinar aspectos ... -
Enseñanza de la ecotoxicología a partir del enfoque interdisciplinar y el CDC entre química y educación ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente trabajo de grado se realizó una secuencia didáctica para la enseñanza de ecotoxicología bajo nodos cognitivos interdisciplinares, donde se converge la química y la educación ambiental. Se basó en una metodología ... -
Enseñanza de la química a través de una secuencia didáctica basada en "la basura que comemos".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de investigación presenta una secuencia didáctica en la que se aborda el enfoque CTSA, tomando como eje central el tema de los aditivos y la comida chatarra, con el fin de promover la divulgación científica ... -
Enseñanza de la química y su aprendizaje en casos con síndrome de Down.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En este trabajo se identificó la relación de la enseñanza de la química y su aprendizaje con el Síndrome de Down, mediante la teoría del triplete químico de Johnstone, a partir de estudio de caso, dejando el diseño de una ... -
Enseñanza de las reacciones químicas mediante una alternativa renovable que fomente la cultura científica y ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En el presente artículo se comunican los fundamentos conceptuales y metodológicos, así como los resultados de una investigación enfocada en estrategias innovadoras para el aprendizaje de reacciones químicas, haciendo un ... -
Enseñanza de soluciones químicas para el aula de inclusión : una propuesta desde el aprendizaje por indagación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la presente investigación se llevó a cabo un trabajo de desarrollo de habilidades con variedad de herramientas tradicionales y audiovisuales modificadas para su uso en el aula inclusiva, de manera que cada herramienta ... -
Enseñanza para la comprensión (EPC) : contaminantes emergentes una problemática ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El objetivo principal de esta investigación es diseñar y evaluar una secuencia didáctica bajo el modelo de enseñanza para la comprensión para la remoción de cromo hexavalente utilizando como residuo agrícola un bioadsorbente ... -
Enseñanza y aprendizaje de conceptos asociados a la cinética enzimática en el contexto de la bioquímica de alimentos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado se propone el diseño de una unidad didáctica enmarcada en el modelo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la enseñanza de conceptos asociados a la cinética enzimática. En donde se plantea tres ... -
Entre percepciones de transiciones culturales y concepciones científicas escolares y Muiscas: una mirada desde el aprendizaje con enfoque intercultural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado caracteriza y categoriza las percepciones de las transiciones culturales y las interacciones entre las concepciones científicas escolares y Muiscas que expresan 10 estudiantes pertenecientes a ... -
Escamas de pescado como coagulante natural en aguas : aplicación de un OVA con enfoque ABP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo la realización de un OVA para la enseñanza del concepto de coagulante natural, usando como estrategia y de línea pedagógica a el aprendizaje basado en problemas, las ... -
Estados de agregación de la materia y cambios de estado ; un videojuego desde la gamificación como estrategia de enseñanza y comprensión para estudiantes de grado sexto con enfoque en CDC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo tiene como fin indagar acerca de la influencia que tiene una estrategia de gamificación que emplea un video juego en el proceso de aprendizaje y enseñanza de los estados de agregación y los cambios de ... -
Estrategia de divulgación sobre el uso de tecnologías limpias en el tratamiento de aguas sintéticas, aplicadas para la remoción de Zn (II).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo de grado tuvo como objetivo proponer un proceso de divulgación científica para el tratamiento de aguas sintéticas basado en tecnologías limpias, para ellos se emplearon los métodos de bioadsorción, desorción y ... -
Estrategia de mediación tecnológica para promover habilidades creativas en época de confinamiento : la enseñanza de la naturaleza de la materia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente Trabajo de Grado da a conocer una estrategia didáctica para la enseñanza de la Naturaleza de la Materia, utilizando herramientas tecnológicas y virtuales de las TIC, con el propósito de fortalecer habilidades ... -
Estrategia didáctica : desarrollo de habilidades de pensamiento en la enseñanza de fenoles a partir de la lignina.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el trabajo de investigación se realizó una estrategia didáctica que comprendió una serie de actividades y material didáctico como presentaciones, videos, talleres y un software (Quím_Studio) para la enseñanza de fenoles ... -
Una estrategia didáctica como mediadora en la recuperación de las tradiciones orales y el cuidado del medio ambiente en el Colegio Campestre San Carlos de Cota.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado estuvo enfocado en el diseño de una estrategia didáctica como mediadora en la recuperación de las tradiciones orales de la comunidad indígena Muisca de Cota, para fomentar el cuidado del medio ... -
Estrategia didáctica para la construcción de conceptos relacionados con las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo : un punto de vista desde la educación ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado que se propone, desarrolla una estrategia didáctica, la cual busca facilitar la construcción de conceptos relacionados con algunas propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo, a partir de ...