El enfoque STEM – STEAM en la educación científica : tendencias y perspectivas en publicaciones especializadas : una mirada desde ciencia, arte y tecnología.
Ver/
Citación
Fecha
2023Autor
Neira Castellanos, Marcela
Sánchez Morales, Valentina
Director / Asesor / Tutor
Pérez Miranda, Royman
Franco Moreno, Ricardo Andrés
Palabras claves
STEM
STEAM
Enseñanza de las ciencias
Enfoque educativo
ABP
Formación de profesores
Cienciometría
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente artículo se realiza un estudio bibliométrico y cienciométrico con el fin de establecer enfoques y tendencias de de la metodología STEM - STEAM, la investigación es desarrollada en distintos países, con artículos de investigación, publicados en revistas especializadas en didáctica de las ciencias en Iberoamérica, en el periodo 2011-2021. La problemática se focalizó en rastrear las publicaciones en revistas especializadas en educación científica referidas al enfoque educativo STEM-STEAM y en estructurar una matriz de análisis documental con las categorías específicas y emergentes de este enfoque educativo. De los 35 artículos analizados, las tendencias principales a nivel conceptual se enfocan en proyectos diseñados desde un contexto particular, un aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades científicas. A nivel de aspectos metodológicos, se evidencia que el enfoque STEM como metodología activa fortalece el pensamiento crítico y brinda la posibilidad de resolver problemas reales, proponiendo una metodología desde los ABP.
Abstract
In this article, a bibliometric and scientometric study is carried out in order to establish approaches and trends of the STEM - STEAM methodology, the research is developed in different countries, with research articles, published in specialized magazines in science education in Latin America, in the period 2011-2021. The problem focused on tracking the publications in specialized scientific education journals referring to the STEM-STEAM educational approach and structuring a documentary analysis matrix with the specific and emerging categories of this educational approach. Of the 35 articles analyzed, the main trends at the conceptual level focus on projects designed from a particular context, collaborative learning and the development of scientific skills. At the level of methodological aspects, it is evident that the STEM approach as an active methodology strengthens critical thinking and offers the possibility of solving real problems, proposing a methodology from the PBL.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Colecciones
- Licenciatura en Química [252]