Listar Licenciatura en Química por título
Mostrando ítems 122-141 de 252
-
Estrategia didáctica para la enseñanza de antioxidantes, radicales libres y estrés oxidativo a partir de una mezcla compleja de Psidium Guajava. L.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación aborda el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza basada en el aprendizaje significativo, cuya finalidad era permitir la conceptualización de los términos de antioxidante, ... -
Estrategia didáctica relacionada con la biosorción de colorantes orgánicos presentes en humedales artificiales por la planta Botoncillo de Agua (Bidens laevis) para favorecer actitudes hacia las ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En la presente investigación se analizó el papel que juega el estudio de los procesos de absorción de colorantes artificiales por plantas acuáticas en el desarrollo de actitudes favorables hacia las ciencias en estudiantes ... -
Estrategia educativa sobre prácticas culturales para el aprovechamiento de los residuos sólidos en el IPN, una oportunidad para el cambio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que propuso caracterizar y promover prácticas culturales en 15 estudiantes de grado undécimo del Instituto Pedagógico Nacional frente al manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, en especial los de ... -
Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)La propuesta de investigación se aplicó a una población de 22 estudiantes de décimo grado del IED Benjamín Herrera, localizado en la localidad Puente Aranda de Bogotá. El trabajo consistió en la implementación de un Programa ... -
Una estrategia pedagógica y didáctica, basada en el trabajo práctico del análisis bromatológico y toxicológico de la Fariña, alimento obtenido a partir de la Manihot Sculenta Krantz “Yuca brava”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Este proyecto de grado es un trabajo de tipo descriptivo, a partir del cual se pretende construir un material didáctico con el que se desea presentar de manera sencilla y explícita la parte toxicológica del veneno que se ... -
Estrategias para la buena gestión de residuos sólidos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo surgió al evidenciar la problemática ambiental actual, por gestión y acumulación de residuos sólidos que viene acrecentándose en los barrios más aledaños a la Institución Educativa Distrital (IED) Colegio ... -
Estudio de caso como método de enseñanza y estilos de aprendizaje : una estrategia para promover la comprensión del concepto “disolución”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo se realiza una investigación enfocada en determinar la influencia de la metodología de estudio de caso como método de enseñanza, para promover la comprensión del concepto disolución, especialmente entre ... -
Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El propósito de este trabajo de grado es establecer una relación teórico-experimental que permita generar la comprensión de conceptos como actividad óptica, luz polarizada y carbonos quirales desde un enfoque fenomenológico. ... -
Estudio experimental de los procesos oscilantes con énfasis en la reacción Briggs-Rauscher con respecto al equilibrio químico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el siguiente trabajo se propone el estudio experimental de las reacciones oscilantes con respecto al equilibrio químico, para ello se diseña una unidad didáctica que contiene el cuerpo de actividades para el aula y un ... -
Estudio exploratorio sobre creencias de dos profesores de bachillerato del contexto rural y urbano, acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo centra su interés en identificar y caracterizar las creencias que tienen dos docentes frente a la enseñanza y aprendizaje de química en contextos diferentes, uno en la urbanidad y el otro en la ruralidad. ... -
La explicación científica como un problema del significado : la ‘actividad química’ cómo criterio de análisis de los usos del lenguaje para evitar los reduccionismos de la ciencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo, utiliza el término ‘actividad química’ para analizar elementos que fundamenten la explicación científica como problema del significado, principalmente, bajo la concepción en Wittgenstein (1999) al considerar, ... -
Extracción de lignina en pulpa de café para la remoción de manganeso en aguas residuales como contexto para el desarrollo de competencias investigativas a partir de la identificación de carbohidratos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo pretendió desarrollar y evaluar ocho competencias investigativas a partir de los resultados de aprendizaje, aplicado en 23 estudiantes de Sistemas Orgánicos II (V3) de la Licenciatura en Química de la ... -
Extracción del Licopeno en el tomate y su enseñanza en estudiantes de educación media mediante el Modelo de Pedagogía Conceptual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de investigación aborda la extracción del antioxidante Licopeno presente en una fruta de gran popularidad y consumo dentro de la sociedad: el tomate. Es implementado en estudiantes del proyecto de ... -
Favorecimiento y relación entre las actitudes hacía el aprendizaje de la química y la formación ciudadana desde la implementación de una cuestión sociocientífica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo da cuenta del análisis sobre la relación que puede existir entre formación ciudadana y las actitudes hacía el aprendizaje de la química por medio de un pilotaje de una propuesta micro curricular basada ... -
La fenomenología en torno a la disociación electrolítica : un abordaje desde el análisis histórico-crítico del desarrollo de la electroquímica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo se realiza el análisis histórico-crítico, a partir de textos originales de Arrhenius, Faraday y Hittorf , identificando desarrollos que contribuyeron a la teoría de disociación electrolítica y su fenomenología. ... -
Flipped Classroom para el laboratorio : PGA en a enseñanza de temáticas introductorias de termodinámica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Trabajo de grado que presenta una propuesta de enseñanza sustentada en el laboratorio y orientado por las Flipped Classroom para la enseñanza de temáticas introductorias en termodinámica. En la presente propuesta se considera ... -
Fomentar habilidades del pensamiento crítico : enseñanza de macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación tiene como objetivo fomentar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de educación superior, tomando como modelo a los macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la ... -
Formación de jóvenes investigadores en espacios de cooperación en el contexto interinstitucional universidad - escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Tras reflexiones realizadas en la práctica pedagógica del departamento de química; el término investigar adquirió un significado desde lo teórico-práctico, siendo una vía para contribuir en la formación de jóvenes ... -
Formulación proyecto formativo virtual soportado en MOOC : estudio de la spongospora –subterránea en los cultivos de la papa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado tiene como finalidad la formulación del proyecto formativo virtual estructurado al diseño de la herramienta MOOC, orientado en la problemática socio ambiental producida por el uso indiscriminado ... -
Fortalecer la competencia argumentativa desde el tema de geometría molecular a través del diseño, validación y aplicación de una secuencia didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado donde los autores abordan un proceso de investigación concluido. Esta propuesta consistió en el diseño, validación y aplicación de una secuencia didáctica para fortalecer la competencia argumentativa desde ...