La enseñanza de la combustión para una población sorda; una comprensión científica y didáctica.
Citación
Fecha
2021Autor
Rivera Moyano, Cristian Hernando
Director / Asesor / Tutor
Ariza Ariza, Leidy Gabriela
Basto Silva, Johanna Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se desarrolla bajo el marco de la educación inclusiva para población sorda a partir de la línea de investigación conocida como Conocimiento Didáctico del Contenido. Esta permitió determinar aspectos didácticos y teóricos representativos de la educación en química de esta población. Los resultados se integran a las tramas conceptuales planteadas por Ariza (2009), a través de las dimensiones del CDC, para construir una estrategia didáctica que consiste en una entorno virtual de aprendizaje para la enseñanza de la combustión. Se trata de un tipo de investigación de carácter cualitativo explicativa-descriptiva. Los resultados muestran la necesidad de acompañar los procesos educativos de este tipo de estudiantes con el uso de Lengua de señas. Se diseña una estrategia didáctica mediante un EVA para la comprensión del este concepto en esta población.
Abstract
The research is under the framework of inclusive education for the deaf population from the line of research known as Didactic Content Knowledge. This allowed to determine representative didactic and theoretical aspects of chemistry education in this population. The results are integrated into the conceptual frameworks proposed by Ariza (2009), through the dimensions of the CDC, to build a didactic strategy that consists of a virtual learning environment for the teaching of combustion. It is a type of qualitative explanatory-descriptive research. The results show the need to accompany the educational processes of this type of students with the use of sign language. A didactic strategy is designed by means of an EVA for the understanding of the concept of combustion to the deaf population.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Colecciones
- Licenciatura en Química [252]