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dc.contributor.advisorAriza Ariza, Leidy Gabriela
dc.contributor.advisorBasto Silva, Johana Alexandra
dc.contributor.authorRivera Moyano, Cristian Hernando
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-09-28T22:33:20Z
dc.date.available2021-09-28T22:33:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16359
dc.description.abstractLa investigación se desarrolla bajo el marco de la educación inclusiva para población sorda a partir de la línea de investigación conocida como Conocimiento Didáctico del Contenido. Esta permitió determinar aspectos didácticos y teóricos representativos de la educación en química de esta población. Los resultados se integran a las tramas conceptuales planteadas por Ariza (2009), a través de las dimensiones del CDC, para construir una estrategia didáctica que consiste en una entorno virtual de aprendizaje para la enseñanza de la combustión. Se trata de un tipo de investigación de carácter cualitativo explicativa-descriptiva. Los resultados muestran la necesidad de acompañar los procesos educativos de este tipo de estudiantes con el uso de Lengua de señas. Se diseña una estrategia didáctica mediante un EVA para la comprensión del este concepto en esta población.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectQuímicaspa
dc.subjectCombustiónspa
dc.subjectEVAspa
dc.titleLa enseñanza de la combustión para una población sorda; una comprensión científica y didáctica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsInclusive educationspa
dc.subject.keywordsChemistryspa
dc.subject.keywordsCombustionspa
dc.subject.keywordsEVAspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe teaching of combustion for a deaf population; a scientific and didactic understanding.spa
dc.description.abstractenglishThe research is under the framework of inclusive education for the deaf population from the line of research known as Didactic Content Knowledge. This allowed to determine representative didactic and theoretical aspects of chemistry education in this population. The results are integrated into the conceptual frameworks proposed by Ariza (2009), through the dimensions of the CDC, to build a didactic strategy that consists of a virtual learning environment for the teaching of combustion. It is a type of qualitative explanatory-descriptive research. The results show the need to accompany the educational processes of this type of students with the use of sign language. A didactic strategy is designed by means of an EVA for the understanding of the concept of combustion to the deaf population.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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