Listar Licenciatura en Química por título
Mostrando ítems 218-237 de 252
-
El saber ancestral de la farmacognosia de la Malva (Malva sylvestris) y Romero (Salvia Rosmarinus) desde el pensamiento científico y la química en contexto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Las innovaciones científicas han tenido gran peso a lo largo de la historia, centrando este trabajo en la extracción, cuantificación de pruebas físicas, químicas y cromatograficas, divulgación y uso de los aceites esenciales ... -
Secuencia de actividades para el reconocimiento de los fenómenos de absorción y emisión por medio de la dimensión estructura-composición a nivel eléctrico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Es un trabajo de grado que tuvo como objetivo principal, evaluar las relaciones asociadas al fenómeno de absorción y emisión de energía, desde la dimensión estructura - composición a nivel eléctrico fundamentada en situaciones ... -
Secuencia de enseñanza -aprendizaje para el desarrollo de la habilidad de toma de decisiones asociadas al proceso de corrosión y métodos de protección de metales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en donde los autores evaluaron los alcances de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) frente a la habilidad de toma de decisiones por parte de un grupo de estudiantes de segundo semestre de Ingeniería ... -
Secuencia de enseñanza-aprendizaje relacionada con el proceso de biorremediación de suelos contaminados con mercurio para el desarrollo actitudinal con enfoque CTS.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La Institución Educativa Distrital Veintiún Ángeles en sus principios institucionales resalta la importancia de desarrollar en los estudiantes la criticidad y el cuestionamiento, con el fin de formar hombres y mujeres ... -
Secuencia de enseñanza-aprendizaje relacionada con la síntesis y uso de nano-partículas magnéticas de hierro para fomentar el establecimiento de relaciones CTSA en el campo de investigación de la nanotecnología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado que se propone tiene como finalidad general, fomentar el establecimiento de relaciones CTSA y el aprendizaje de conceptos científicos relativos a la nanotecnología a partir de una secuencia de ... -
Secuencia didáctica basada en el B-Learning : uso del simulador Avogadro apoyado en el modelo científico de la cafeína como inhibidor de la adenosina en el cerebro humano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en donde se propone el diseño de una secuencia didáctica denominada “Sueño con aroma a café” desde la metodología B-Learning, a partir de la construcción de un blog y el manejo del Software “Avogadro” como ... -
Secuencia didáctica con enfoque CTSA para favorecer el aprendizaje de la química a través de la Chamba (Campomanesia Lineatifolia) con estudiantes de educación rural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado realizado en el sector rural del Municipio de Miraflores Boyacá con estudiantes de grado décimo, concierne el diseño, validación, aplicación y análisis de una secuencia didáctica con enfoque CTSA para ... -
Secuencia didáctica gamificada en torno a la tabla periódica para favorecer las habilidades del pensamiento crítico en jóvenes y adultos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se presenta una investigación en torno a la tabla periódica cuya intervención se realizó a través de una secuencia didáctica gamificada en el IED Guillermo Cano Isaza en la jornada nocturna con un grupo de jóvenes y adultos ... -
Secuencia didáctica mediada por herramientas tecnológicas para el fomento de la competencia análisis crítico en el marco de la educación para el desarrollo sostenible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de grado se identificaron, analizaron y evaluaron los niveles de progresión de la competencia análisis crítico que fomentaron un grupo de ocho estudiantes del curso métodos de análisis químico I de la ... -
Secuencia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades científicas de argumentación y explicación : diseño realizado desde el aprendizaje basado en problemas y las microtitulaciones ácido – base.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la presente investigación se diseñó una secuencia didáctica fundamentada en las microtitulaciones ácido-base, retomando algunos aspectos del aprendizaje basado en problemas para fortalecer las habilidades científicas ... -
Simetría, teoría de grupos y complejos inorgánicos : propuesta de intervención didáctica para caracterizar los niveles de desempeño en términos de competencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado realizado por el autor tuvo como objetivo identificar y caracterizar los niveles de desempeño, en términos de las competencias definidas en el Programa de Licenciatura en Química (PLQ) de la Universidad ... -
Sistema de recirculación en agua de pecera : propuesta para potenciar aprendizaje de estequiometría con técnicas de análisis volumétrico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El siguiente trabajo de investigación resulta como una propuesta de enseñanza de técnicas de análisis volumétrico desde el trabajo práctico de laboratorio, que permite potenciar el uso y planteamiento de relaciones ... -
Situaciones problemáticas experimentables : una alternativa didáctica hacia la promoción de conocimientos declarativo, procedimental y funcional en profesores en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación estructuró una estrategia de intervención sustentada en las “Situaciones Problemáticas Experimentables” (Soubirón, 2005) con el fin de promover en la adquisición de conocimientos de orden conceptual, ... -
Suma Katukaña : una ruta metodológica para la cualificación de habilidades investigativas en diversos contextos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente trabajo de investigación se propuso diseñar e implementar una ruta metodológica para la cualificación de procesos investigativos, llamada “Suma Katukaña”, con el objetivo de contribuir en la formación de ... -
Las sustancias inorgánicas, orgánicas, bioquímicas y su experimentación : una propuesta hacia la educación fenomenológica en ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La autora da a conocer una propuesta de enseñanza basada en la experimentación y análisis de fenómenos químicos pertenecientes a las sustancias inorgánicas, orgánicas y bioquímicas. Utilizando la educación fenomenológica ... -
Tendencias sobre inclusión en enseñanza de la química: una investigación documental 2010 – 2022, en revistas especializadas en didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Desde el inicio del razonamiento humano se contribuye a una actitud de exclusión en diferentes aspectos de la vida, desde esto se puede indicar que el término inclusión fue inmerso en el diario vivir, por lo cual se ... -
Terrazas verdes, un ecosistema natural para no respirar lo artificial. Una cuestión socio científica para favorecer la argumentación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica conforme a un proyecto de terrazas verdes, el cual tiene como finalidad en primera instancia, mitigar ... -
El thinking classroom como enfoque didáctico para fomentar la argumentación científica en torno al estudio de algunos anticonceptivos hormonales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La investigación se centró en el desarrollo de una secuencia didáctica para potenciar los niveles argumentativos de estudiantes universitarios en el Énfasis Didáctico I, utilizando el enfoque del Thinking Classroom. Se ... -
Trabajo de laboratorio desde la implementación de niveles de abertura : alternativas para la promoción de procesos cognitivos de alto orden en Química analítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo se menciona los procesos cognitivos de alto orden “Niveles de Abertura” que desarrollaron los estudiantes del curso de métodos de análisis químico II de la Universidad Pedagógica Nacional. En este trabajo ... -
Un trabajo en el aula para el cambio conceptual, metodológico, actitudinal y axiológico acerca de la teoría cinético molecular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este trabajo de grado el autor procura explicitar la necesidad de que en las prácticas de aula, no sólo debe promover la consecución de unos saberes teórico-prácticos y científicos, sino también, pretender que se ...