Secuencia didáctica basada en el B-Learning : uso del simulador Avogadro apoyado en el modelo científico de la cafeína como inhibidor de la adenosina en el cerebro humano.
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Date
2018Author
Castaño Araque, Luis Guillermo
Hernández Vásquez, Luznide
Director / Asesor / Tutor
Sanabria Rojas, Quira Alejandra
Benavides Melo, Julie
Palabras claves
Secuencia didáctica
Química computacional
Entorno virtual de aprendizaje
Conceptos bioquímicos
Representaciones científicas
Metadata
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Trabajo de grado en donde se propone el diseño de una secuencia didáctica denominada “Sueño con aroma a café” desde la metodología B-Learning, a partir de la construcción de un blog y el manejo del Software “Avogadro” como recurso de mediación para la caracterización molecular que ayuda al proceso de enseñanza - aprendizaje del fenómeno bioquímico en estudio: control de sueño-vigilia en relación al antagonismo inhibidor de la cafeína en el receptor cerebral de Adenosina A2a, buscando que los participantes apropien conceptos bioquímicos y neurobiológicos. Este trabajo pertenece a la línea de investigación naturaleza de las ciencias (NOS), conocimiento y uso de Tics y sistemas computacionales, a la que se aportó la simulación y caracterización de las moléculas de cafeína y adenosina como modelo científico, la delimitación de conceptos bioquímicos como neuromodulador; neurotransmisor; antagonismo; receptor y sinapsis, necesarios para su comprensión.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Fuente
Collections
- Licenciatura en Química [269]