Tendencias sobre inclusión en enseñanza de la química: una investigación documental 2010 – 2022, en revistas especializadas en didáctica.
Citación
Fecha
2023Autor
Mendoza Díaz, Helen Alexandra
Díaz Martínez, Diego Andrés
Director / Asesor / Tutor
Franco Moreno, Ricardo Andrés
Pérez Miranda, Royman
Palabras claves
Inclusión
Exclusión
Enseñanza en química
Diversidad funcional
Inclusión educativa
Formación inicial de docentes
Didáctica de las ciencias
Keyword
InclusionExclusion
Teaching in chemistry
Functional diversity
Educational inclusion
Initial teacher training
Science teaching
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde el inicio del razonamiento humano se contribuye a una actitud de exclusión en diferentes aspectos de la vida, desde esto se puede indicar que el término inclusión fue inmerso en el diario vivir, por lo cual se determinaban que habilidades portaba cada sujeto y como las debía desarrollar, a partir de la naturaleza, cada persona tenía un rol especifico en la sociedad, Por tal motivo varias organizaciones dieron un apoyo para un seguimiento del desarrollo de aprendizajes, Según la UNESCO abordar y responder a las diversas necesidades de los y las estudiantes donde se realizaron alguna practicas inclusivas, tanto en el aprendizaje, culturas y las comunidades de la sociedad para así mismo poder reducir la exclusión y encaminar unos cambios en el proceso y contenido del conocimiento, el trato humanístico, entre otros. En efecto al proceso realizado para un mejoramiento del aprendizaje de los ciudadanos es una participación de todos, donde se reduce la exclusión en y desde la educación, estandarizando cambios y modificando los enfoques, estructuras y estrategias. A partir de esto se aplica una visión común a todos los niños desde un sistema de convicción en la conducta regular de los ciudadanos.
Por ello, los procesos se basan en estrategias didácticas para los alumnos regulares y excluidos del aula o estudiantes con algún discapacidad cognitivo o motriz. A partir de experiencias e investigaciones se han demostrado que las múltiples carencias de estas estrategias para determinados alumnos con discapacidad y desde diferentes planes de estudio o currículo, se basan en la falta de información y políticas que vigilen estos procesos.
Abstract
From the beginning of human reasoning, an attitude of exclusion has been contributed to in different aspects of life, since this can indicate that the term inclusion was immersed in daily life, for which it was determined what skills each subject had and how they were used. should develop, from nature, each person had a specific role in society, For this reason several organizations generated support for monitoring the development of learning, According to UNESCO address and respond to the various needs of students where some inclusive practices were carried out, both in learning, cultures and communities of society in order to reduce exclusion and make changes in the process and content of knowledge, humanistic treatment, among others. In effect, the process carried out to improve citizens' learning is a participation of all, where exclusion is reduced in and from education, standardizing changes and modifying approaches, structures and strategies. From this, a common vision is applied to all children from a system of conviction in the regular conduct of citizens.
For this reason, the processes are based on didactic strategies for regular students and students excluded from the classroom or students with a cognitive or motor disability. Based on experiences and research, it has been shown that the multiple shortcomings of these strategies for certain students with disabilities and from different study plans or curriculum, are based on the lack of information and policies that monitor these processes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Colecciones
- Licenciatura en Química [252]