Secuencia de enseñanza-aprendizaje relacionada con el proceso de biorremediación de suelos contaminados con mercurio para el desarrollo actitudinal con enfoque CTS.
Citación
Fecha
2017Autor
Murcia Hernández, Maritza Angélica
Ruiz López, Melany Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Blanco Martínez, Diego Alexander
Rodríguez Cepeda, Rodrigo
Palabras claves
Ciencia
Tecnología
Sociedad (CTS)
Secuencia de enseñanza - Aprendizaje
Biorremediación
Materias o Temas
Problemática ambiental - Extracción mineraMercurio - Suelos contaminados
Caracterización - Proceso de biorremediación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Institución Educativa Distrital Veintiún Ángeles en sus principios institucionales resalta la importancia de desarrollar en los estudiantes la criticidad y el cuestionamiento, con el fin de formar hombres y mujeres participativos mediante procesos de aprendizaje significativo y la contextualización en ámbitos sociales, políticos y culturales (I.E.D, 2014). En ese sentido, el estudiante formado bajo estos principios, se encontrará en la capacidad de aplicar sus conocimientos como una alternativa de solución ante problemáticas cotidianas; siendo congruente con lo establecido por el MEN, (2016) en los DBA (derechos básicos de aprendizaje) donde para grado 11 en el área de ciencias debe abordarse de forma sistémica cuestiones ambientales actuales. Así, el abordaje de la extracción minera de oro como problemática ambiental en la aplicación de la SEA, permitió generar en los estudiantes una visión crítica y reflexiva de la incidencia social de las acciones científicas y tecnologías, así como articular los conocimientos adquiridos en el abordaje de la técnica biorremediación para el planteamiento de soluciones que permiten mitigar los efectos producidos en diversas problemáticas de contextos cercanos y lejanos, favoreciendo la generación de acciones cívicas fundamentadas desde procesos reflexivos permitiendo la construcción de ciudadanos activos en la sociedad. Además de lo anterior fue posible la promoción de actitudes tanto adecuadas como plausibles hacia las interacciones CyT de incidencia social una vez fue realizado el proceso reflexivo y contextualizado de la problemática mencionada.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Química [252]