Secuencia didáctica gamificada en torno a la tabla periódica para favorecer las habilidades del pensamiento crítico en jóvenes y adultos
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Sanchez Ocampo, María Isabel
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Hernández, Blanca Florinda
Palabras claves
Tabla periódica
Huertas escolares
Juego
Gamificación
Habilidades del pensamiento crítico
Educación para jóvenes y adultos
Keyword
Periodic tableSchool gardens
Gaming
Gamification
Critical thinking skills
Youth and adult education
Metadata
Show full item recordAbstract
Se presenta una investigación en torno a la tabla periódica cuya intervención se realizó a través de una secuencia didáctica gamificada en el IED Guillermo Cano Isaza en la jornada nocturna con un grupo de jóvenes y adultos desde la línea de investigación CTSA del grupo Alterna Ciencias. Por lo anterior, la propuesta de diseñar una serie de actividades y estrategias didácticas que permitan al estudiante de cualquier nivel y en especial de educación de jóvenes y adultos comprender la organización de la tabla periódica, de tal forma que permitan el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico al participar de una secuencia didáctica (SD) gamificada, asumiendo retos, comprendiendo diversos procesos de clasificación que les permita plantear en forma contextualizada su propia construcción en la realización de la huerta escolar.
Abstract
A research is presented about the periodic table whose intervention was carried out through a gamified didactic sequence in the IED Guillermo Cano Isaza in the evening with a group of young people and adults from the research line CTSA of the group Alterna Ciencias. Therefore, the proposal to design a series of activities and teaching strategies that allow students of any level and especially youth and adult education to understand the organization of the periodic table, so as to allow the development of critical thinking skills by participating in a gamified didactic sequence (SD), assuming challenges, understanding various processes of classification that allows them to raise in a contextualized way their own construction in the realization of the school garden.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Fuente
Collections
- Licenciatura en Química [176]