Listar (Pensamiento), (palabra) y obra por título
Mostrando ítems 209-228 de 261
-
Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-22)Como resultado de una investigación exploratoria, el presente artículo entrega un breve panorama sobre las principales tendencias en formación teatral escolar encontradas en los colegios públicos y privados de Bogotá. El ... -
Provocando encuentros con el arte por las fisuras de la nutrición estética y mediación cultural.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-01)Este artículo presenta dos conceptos: nutrición estética y mediación cultural, que fundamentan una metodología de trabajo centrada en la formación de educadores. Para que los conceptos puedan ser experimentados, el texto ... -
¿Qué es la caricatura?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)El siguiente artículo de investigación extrae las principales características de la caricatura recogidas a partir de las experiencias artístico-pedagógicas y el estudio que se llevó a cabo en el proyecto de investigación ... -
¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-31)La pregunta por la relación entre arte y memoria es una cuestión que en la actualidad está presente en el contexto latinoamericano, sobre todo en los países del Cono Sur que retornaron a la democracia. Asociado con la ... -
¿Qué es una mujer artista latinoamericana? “Figuras algo soñadoras, fantásticas, y eróticas”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-09)Hoy es común encontrar exposiciones de arte que desde instituciones hegemónicas presenten antologías de artistas mujeres. Muchas veces las obras expuestas no tienen relación entre sí y el criterio curatorial se limita al ... -
¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-08-15)Este artículo pretende hacer algunas reflexiones, cuestionamientos y aportes a propósito de la pregunta “¿qué son las Prácticas Artísticas Comunitarias (PAC)?”, discutiendo lo problemático que resulta definirlas. Dado que ... -
¿Qué veinte años no es nada?: Nogal, orquesta de cuerdas colombianas. Una historia que parte en dos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)El presente artículo, basado en un exhaustivo trabajo de campo, busca hacer una lectura del significado cultural del trabajo de “Nogal Orquesta de Cuerdas”, agrupación surgida en la Universidad Pedagógica Nacional en los ... -
Reactivaciones de mujeres que bailan contra el patriarcado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-17)Este artículo comparte, propone y discute metodologías psicofísicas de acercamiento a los archivos y la memoria de performances, a través del ejemplo de una investigación de doctorado en curso. Dicha investigación estudia ... -
La reconciliación con la naturaleza en la concepción de la belleza natural de T. W. Adorno.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-24)Este texto hace una interpretación del concepto de reconciliación recreado por T. W. Adorno en la caracterización de la ";belleza natural";, con miras a rescatar un punto clave de su Teoría Estética que consiste en la ... -
Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-12)El artículo desarrolla, a partir de los aportes de la pedagogía crítica, el concepto de discurso y de práctica pedagógica desde lo que ocurre en diversos procesos de enseñanza y aprendizaje musical en el contexto ... -
Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)Este artículo presenta una aproximación al fenómeno de la serenata, el cual está inmerso en la esfera de la música popular colombiana. Se plantea un panorama a través de su dimensión histórica y geográfica espacial, su ... -
Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-27)El presente artículo da cuenta de los aportes conceptuales del aprendizaje del dibujo que encontramos en la investigación realizada al texto El Manual del Dibujo (Capitulo: los Topos del Manual) escrito por Juan José Gómez ... -
Reflexiones sobre las artes y las políticas del conocimiento en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)En los últimos años, en las facultades de artes de las diferentes universidades de Bogotá se han suscitado intensos debates sobre los marcos normativos, institucionales y sociales que reconocen o no los procesos de creación ... -
La relación pedagogía y literatura, posibilidades de fugas y de encuentros.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-11)La literatura como fuente primaria para estudios acerca de la historia de la pedagogía permite considerar que ella no se ayuda de la ficción y de la mentira, sino que recurre a la realidad para representar la condición ... -
El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)El siguiente ar tículo presenta la manera en que el modelo épico literario representado por la novela Obermann, de Etienne Piver t de Sénancour, sería el origen del nuevo principio de desarrollo evolutivo descubier to por ... -
Representaciones de la cultura popular en las canciones andinas colombianas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-20)La pregunta por las identidades no pierde actualidad, menos en un momento histórico en el que el mismo concepto se ha fragmentado y los procesos de construcción de las subjetividades adquieren una perspectiva compleja. En ... -
La representación social de la categoría "artista".
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-12)El uso de la categoría “artista” es reciente, y dado que la literatura se ha convertido en un medio de construcción de representaciones sociales, se pretendió, a partir del análisis, establecer cuál es su contribución en ... -
Reseñas de investigación. Procesos pedagógicos en formación teatral en Bogotá.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)Como facultad y licenciatura en artes escénicas, vemos con urgencia la necesidad de contribuir en la construcción de conocimiento sobre el fenómeno que fundamenta las prácticas docentes de los futuros profesionales, la ... -
Resiliencia y alteridad : la transformación de las prácticas artísticas desde el trabajo con “el otro”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)El trabajo con “el otro” es hoy ampliamente explorado en las prácticas artísticas. En países como Colombia, marcados directamente por un conflicto interno de varias décadas, la relación entre el arte y la comunidad se ha ... -
Robert Smithson en el camino de Prometeo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)En este texto se analiza la intervención artística de espacios y se hace una crítica a la concepción estética de la naturaleza en Robert Smithson. Se postula que la obra de Smithson polemiza con las concepciones pródigas ...