Representaciones de la cultura popular en las canciones andinas colombianas.
Citación
Fecha
2011-01-20Autor
Dueñas Montaño, Carlos Hernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pregunta por las identidades no pierde actualidad, menos en un momento histórico en el que el mismo concepto se ha fragmentado y los procesos de construcción de las subjetividades adquieren una perspectiva compleja. En este marco, Pablo Alabarces plantea de nuevo la pregunta por las representaciones de la cultura popular: dónde encontrar hoy la cultura popular, en qué tipo de representaciones. Los textos de la cultura se constituyen como un soporte tangible donde se pueden encontrar respuestas plausibles sobre lo que significa hoy la cultura popular, o como la invención de un sistema de poder hegemónico que se arroga el derecho a nombrar al otro desde su propia perspectiva. En esta línea, el artículo se aproxima a una lectura de lo popular representado en las canciones andinas colombianas, como un intento de dar respuesta al interrogante de Alabarces.
Abstract
The general question about identities has never lost omentum, even less in a historical moment in which the very concept of identity has proven fragmented and the processes of constructing subjectivity acquire a manifold perspective. In this very context, Paul Alabarces raises again the question about legitimate representations of popular culture: where popular culture is to be found nowadays, within the realm of what sort of representations. In testimonies of culture as tangible forms where plausible answers about the actual meaning of popular culture are to be found, or in the invention of an hegemonic power that claims the right to denominate the others from its own perspective? Therefore, in an attempt to answer the question raised by Alabarces, this paper proposes a reading of the popular, as represented in songs from Colombian Andes.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional